Los modelos híbridos enchufables ofrecen a los clientes lo mejor de dos mundos. En ciudad circulan con propulsión exclusivamente eléctrica y en recorridos largos se benefician de la mayor autonomía que permite el motor de combustión interna. Al mismo tiempo, mejoran la eficiencia total del vehículo, pues son capaces de recuperar energía al decelerar, y el motor de combustión interna puede operar siempre en un margen de servicio más favorable y con un consumo reducido.

Los vehículos híbridos enchufables constituyen al mismo tiempo una tecnología clave en la hoja de ruta de la conducción sin emisiones directas. Mercedes‑Benz Cars perfecciona sistemáticamente sus vehículos híbridos enchufables bajo el sello EQ Power. EQ Power asegura asimismo un mayor dinamismo de conducción. EQ Power+ representa la tecnología híbrida de altas prestaciones que Mercedes‑AMG utiliza actualmente con gran éxito en la Fórmula 1 y que ofrecerá en el futuro también con los modelos para carretera. Los nuevos miembros de la familia EQ Power, la Clase A y la Clase B, refuerzan la ofensiva de modelos híbridos enchufables de Mercedes-Benz. La empresa tiene previsto ampliar la oferta a bastante más de 20 variantes hasta 2020.

Mercedes-Benz ha evaluado con ayuda de la EQ Ready App[1] la duración media de los desplazamientos de personas interesadas en la movilidad eléctrica. Con ayuda de esta App, los conductores han podido analizar sus pautas de utilización del automóvil y han recibido recomendaciones prácticas acerca de qué modelo de propulsión eléctrica es el mejor para ellos. El resultado muestra que

  • un 90% de los desplazamientos en automóvil son de menos de 50 kilómetros,
  • un 96% de los desplazamientos en automóvil son de menos de 100 kilómetros,
  • un 99% de los desplazamientos en automóvil son de menos de 400 kilómetros.

La distancia media por recorrido de los conductores participantes varía en los distintos mercados, desde algo menos de ocho kilómetros en Hong Kong hasta algo más de 27 kilómetros en los Países Bajos, cuyos habitantes muestran un especial interés por la movilidad eléctrica. Esto significa que es posible realizar muchos desplazamientos habituales en modo exclusivamente eléctrico utilizando los modelos enchufables actuales de Mercedes-Benz.

Estreno: Clase A y Clase B con técnica híbrida enchufable

Ahora celebran su estreno tres modelos de la familia de compactos equipados con propulsión híbrida de tercera generación: el A 250 e (consumo ponderado de combustible 1,5-1,4 l/100 km, emisiones ponderadas de CO2 34-33 g/km, consumo eléctrico ponderado 15,0-14,8 kWh/100 km)[2], el A 250 e Sedán (consumo ponderado de combustible 1,4 l/100 km, emisiones ponderadas de CO2 33-32 g/km, consumo eléctrico ponderado 14,8 -14,7 kWh/100 km)2 y el B 250 e (consumo ponderado de combustible 1,6-1,4 l/100 km, emisiones ponderadas de CO2 36-32 g/km, consumo eléctrico ponderado 15,4-14,7 kWh/100 km)2. La introducción en el mercado de estos modelos tendrá lugar antes de finalizar el presente año.

En los nuevos modelos compactos con EQ Power priman el placer de conducción en modo eléctrico y la idoneidad para el uso cotidiano. Esto queda patente si se echa un vistazo a los aspectos destacados de estos modelos:

  • hasta 77 km de autonomía en modo eléctrico (NEDC)
  • 75 kW de potencia eléctrica
  • 160 kW de potencia combinada
  • 450 Nm de par motor combinado
  • velocidad máxima 140 km/h (modo eléctrico)/235 km/h (total; Clase A)
  • aceleración de 0-100 km/h en 6,6 segundos (Clase A)
  • sin restricciones prácticamente en cuanto al volumen del maletero

Nuevo miembro de la familia de modelos enchufables: el Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC

La próxima incorporación a la familia de modelos EQ Power será el GLE 350 de 4MATIC (consumo ponderado de combustible 1,1 l/100, emisiones ponderadas de CO2 29 g/km, consumo eléctrico ponderado
25,4 kWh/100 km)[3]. La autonomía de este modelo, claramente mayor en comparación con los demás vehículos híbridos enchufables, muestra el camino a una experiencia más genuina de conducción eléctrica. Los datos más importantes:

  • 106 km de autonomía en modo eléctrico (NEDC)
  • 100 kW de potencia eléctrica
  • una potencia combinada de 235 kW/320 CV
  • un par combinado de 700 Nm
  • velocidad máxima autorizada hasta 160 km/h (eléctrica)/210 km/h (total)
  • aceleración de 0-100 km/h en 6,8 segundos

Los modelos híbridos enchufables de la Clase S, la Clase E y la Clase C que fueron presentados durante el año pasado poseen una autonomía eléctrica de hasta 50 km en el ciclo normalizado NEDC. Mercedes-Benz es el único fabricante que combina también la tecnología híbrida enchufable con un motor diésel en el GLE, la Clase C y la Clase E. En las dos últimas series mencionadas se ofrecen tanto berlinas como modelos Estate con esta tecnología. En breve se presentará asimismo el GLC con EQ Power. Este modelo constituye el modelo de acceso al segmento de los SUV híbridos.

Excelencia técnica: híbrido enchufable con pila de combustible

 

El modelo híbrido enchufable con pila de combustible Mercedes-Benz GLC F-CELL (consumo ponderado de hidrógeno: 0,91 kg/100, emisiones ponderadas de CO2: 0 g/km, consumo eléctrico ponderado:
18 kWh/100 km)[4] es el único vehículo disponible en todo el mundo con propulsión eléctrica por pila de combustible y por batería que puede cargarse también por conexión a una fuente externa gracias a la tecnología enchufable. Este vehículo reposta tanto electricidad como hidrógeno puro. Esto aporta una serie de ventajas:

  • En el surtidor de hidrógeno es posible recargar en tres minutos energía suficiente para recuperar la plena autonomía de más de 400 km.
  • La batería ofrece una autonomía de reserva de unos 50 km adicionales.
  • Al descender pendientes y al frenar es posible recuperar energía cinética para recargar la batería (recuperación).
  • La batería pone además a disposición un empuje adicional para aceleraciones potentes.
  • Para la carga de la batería conectándose a la red es posible utilizar electricidad de fuentes renovables.

Lista de los modelos híbridos enchufables disponibles ya en 2019:

ModeloConsumo ponderado de combustible
(l/100 km)
Emisiones ponderadas de CO2
(g/km)
Consumo eléctrico ponderado
(kWh/100 km)
Autonomía eléctrica (km)
A 250 e[5]1,5-1,434-3315,0-14,874-76
A 250 e Sedán11,433-3214,8-14,775-77
B 250 e11,6-1,436-3215,4-14,770-77
C 300 e Estate12,0-1,745-3914,8-13,951-56
C 300 de Estate11,6-1,542-3918,6-16,253-56
C 300 e Berlina11,9-1,642-3614,3-13,454-58
C 300 de Berlina11,6-1,441-3818,0-15,754-57
GLC 300 e22,5-2,257-5117,8-16,546-49
GLC 300 e Coupé[6]2,5-2,257-5117,8-16,546-49
GLC F-CELL[7]0,91 kg H2/100 km018,0427 (H2)
51 (batería)
E 300 e Berlina12,1-1,847-4114,950-54
E 300 de Berlina11,54117,554
E 300 de Estate11,74419,552
GLE 350 de 4MATIC11,12925,4106
S 560 e12,6-2,559-5720,3-20,048-50

[2] Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. La autonomía y el consumo eléctrico se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. Como base de cálculo según la Ley Alemana de Electromovilidad (EmoG) es determinante otro valor. La base para el cálculo del impuesto por tenencia y disfrute de automóviles puede ser un valor superior.
Para obtener más información sobre las cifras oficiales de consumo y las emisiones de CO₂ específicas de los nuevos modelos, se recomienda consultar la «Guía de consumo de combustible, emisiones de CO₂ y consumo eléctrico» de los turismos nuevos, que se encuentra a disposición de forma gratuita en todos los puntos de venta y a través de la DAT Deutsche Automobil Treuhand GmbH (www.dat.de).

[3] Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. La autonomía y el consumo eléctrico se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. Como base de cálculo según la Ley Alemana de Electromovilidad (EmoG) es determinante otro valor. La base para el cálculo del impuesto por tenencia y disfrute de automóviles puede ser un valor superior.

[4] Los datos sobre el consumo de hidrógeno, el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 han sido determinados de acuerdo con el procedimiento de medición prescrito, según el Reglamento (CE) n° 692/2008.

[5] Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores. La autonomía y el consumo eléctrico se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. Como base de cálculo según la Ley Alemana de Electromovilidad (EmoG) es determinante otro valor. La base para el cálculo del impuesto por tenencia y disfrute de automóviles puede ser un valor superior.

[6] Los datos sobre el consumo de combustible, el consumo eléctrico, la autonomía y las emisiones de CO2 son provisionales. Han sido determinados por el Servicio Técnico para el procedimiento de homologación de conformidad con el método de medición WLTP y calculados en relación con el NEDC. Todavía no se dispone de una homologación de tipo CE ni de un certificado de conformidad con los valores oficiales. Es posible que haya diferencias entre los datos indicados y los valores oficiales.

[7] Los datos sobre el consumo de hidrógeno, el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 han sido determinados de acuerdo con el procedimiento de medición prescrito, según el Reglamento (CE) n° 692/2008.

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