Diseño

Estamos ante un GTI. Se nota a primera vista el diseño diferenciado que el nuevo Polo GTI tiene para destacar por encima del resto de la gama. A pesar de lo poco que ha cambiado el aspecto exterior, hay que destacar una reinterpretación de los faros delanteros —ahora más alargados— para dar una sensación de mayor anchura al compacto. Así como una parrilla rediseñada.El lateral estrena una pequeña ventana en el pilar C, lo que parece dotar de un extra de longitud al conjunto. La zaga es quizás la parte más renovada. Las luces traseras han sido revisadas para ofrecer un diseño más estilizado. Mientras que e espóiler trasero tiene una apariencia mucho más musculosa que la generación anterior.

La sexta generación del Polo se ha convertido en un modelo muy masculino con un carisma llamativamente individual desde cualquier perspectiva gracias a su nuevo y expresivo diseño. Los siguientes detalles –desde arriba hacia abajo– caracterizan la silueta del Polo más alargada: la línea del techo, que ahora es más larga y elegante, se prolonga hacia atrás hasta convertirse en un alerón del borde del techo. Una fina línea en el lateral discurre de forma paralela al techo rebajando visualmente el centro de gravedad. Uno de los detalles icónicos del Polo es la larga banda lateral de las ventanas –el Polo es el único Volkswagen que dispone de una gráfica de ventana que acaba en una subida simultánea delante y detrás. Este perfil con la ventana integrada en el pilar C se ha desarrollado y perfeccionado. Especialmente el nuevo pilar C, ahora más conciso e inclinado hacia adelante, le confiere al automóvil un dinamismo que produce la impresión de querer catapultarlo hacia adelante incluso cuando está parado.

 

Desde el antepecho de la ventana horizontal parte una línea hacia adelante que se prolonga hasta los faros otorgándole al Polo un aspecto mucho más largo. Otras de las importantes novedades de diseño se ubican por debajo de la línea de las ventanas. La línea doble en forma de flecha, denominada “línea tornado”, es uno de los nuevos elementos de diseño que caracteriza al Polo: la superficie de esta línea tornado tridimensional está ligeramente expuesta, como si fueran hombros, y remata hacia abajo con un conciso remate final. La línea superior de esta línea doble parte del pilar C se dispara, por así decirlo, hasta el paso de rueda. La línea inferior, por el contrario, forma el remate y parte de los grupos ópticos traseros tridimensionales desembocando nuevamente en el paso de rueda delantero, donde asciende ligeramente para unirse de ese modo con la línea superior.

El frontal es mucho más emocional, soberbio y deportivo que el del modelo anterior. Los faros, que junto con la nueva parrilla forman el “rostro” del Polo que se extiende por todo el ancho del automóvil, pueden adquirirse ahora también como versión LED. Seguro de sí mismo, como subraya un parachoques que con sus elementos de diseño acentúa la anchura del modelo. Mucho más contorneado: el capó, que se prolonga fuertemente hacia abajo adentrándose en el “rostro” del Polo. Los parachoques han sido completamente rediseñados. En los laterales llaman la atención las grandes superficies de cristal de los faros antiniebla y de la luz de curva estática, que están limitadas hacia el exterior por ángulos de contornos tridimensionales. En el medio se ubican dos entradas de aire: una de ellas con forma de V se sitúa en el centro y la otra más estrecha se extiende por todo el ancho del modelo.

El diseño de la zaga del Polo consiguió entrar en el “Salón de la Fama” automovilístico con el estreno de la quinta generación. La clara y equilibrada arquitectura global ha evolucionado y –al igual que los laterales y el frontal– ahora es más precisa y atractiva. Enérgico: el mayor volumen de los hombros. Conciso: grupo óptico trasero integrado en el área de los hombros con forma trapezoidal hacia el interior (por primera vez, también disponible opcionalmente en versión LED). Típico del Polo: la línea horizontal situada por debajo del grupo óptico trasero del portón trasero que se prolonga hasta los parachoques subrayando la anchura del Polo desde esta perspectiva. Llamativo: el nuevo difusor integrado en el parachoques.

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PRUEBA: Volkswagen Polo GTI. Deportividad en esencia

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