Acudimos a la presentación del nuevo Kia e-Soul, un nuevo integrante de la familia eléctrica del fabricante coreano que llega con una gran autonomía. En su tercera generación, el que fuera el primer crossover urbano de Kia -y el tercer modelo 100% eléctrico comercializado por Kia- es más dinámico, innovador y singular que nunca. Los usuarios pueden elegir entre la versión de autonomía extendida (con 64 kWh y 204 CV) y la estándar (con 39,2 kWh y 136 CV).

El e-Soul adopta el icónico diseño y el carácter desenfadado de sus predecesores. En Europa, estará movido exclusivamente por energía eléctrica, con dos sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones. La nueva generación de baterías que impulsan al nuevo e-Soul son hasta un 30% más eficientes en energía que la generación anterior del modelo eléctrico (Soul EV). El e-Soul mantiene los puntos fuertes que han caracterizado a las generaciones previas de este modelo: sobresaliente relación entre valor y precio, un interior amplio para cinco ocupantes, gran espacio de carga y versatilidad. Como todos sus modelos, el nuevo e-Soul cuenta con el compromiso de calidad de Kia: su incomparable garantía de 7 años o 150.000 km, que también cubre el motor eléctrico y la batería.

Diseño exterior: diseño distintivo y completamente nuevo

Fresco, moderno y distintivo, el nuevo e-Soul es un homenaje al icónico diseño y al carácter divertido de las dos primeras generaciones del Soul. Con sus nuevas líneas esculpidas, detalles definidos y elementos técnicos de iluminación, el nuevo e-Soul es la versión más futurista, joven e innovadora hasta la fecha.

Cada panel exterior del e-Soul es nuevo, aunque sigue siendo inmediatamente reconocible por seguir siendo fiel a su origen “cúbico”. Su diseño de crossover urbano ha sido realzado con nítidos grupos ópticos LED integrados en la parte superior de su “frente”, que se extiende en toda la anchura del coche (1.800 mm). Los paragolpes delanteros y traseros, junto con el panel continuo que remplaza a la parrilla, le confieren una imagen fluida y aerodinámica. La toma de carga está situada tras una pequeña compuerta en la parte frontal. Las luces de niebla LED con forma de aletas bajo los faros principales reemplazan a las redondas del anterior Soul EV.

De perfil, se mantiene claramente la silueta “cúbica” del e-Soul, aunque con sutiles modificaciones en sus proporciones y detalles que le dan una apariencia más segura. Con 4.195 mm de longitud, el nuevo e-Soul es 55 mm más largo que el modelo al que reemplaza; también son mayores la batalla de 2.600 mm (+30 mm) y el voladizo delantero (+15 mm). Este efecto está realzado visualmente por el pilar trasero de nuevo diseño y la forma de su superficie acristalada. Las ventanillas se van afinando hacia la parte trasera, con un pilar trasero con forma de aleta que reemplaza lo que antes era un ángulo agudo desde la base de las ventanillas. La silueta de la superficie acristalada guía la mirada a lo largo del perfil del coche al tiempo que la línea de hombros se eleva hasta el techo, para terminar en un panel negro mate con el nombre Soul. Esto equilibra visualmente el “peso” de la parte trasera con el de una parte frontal más larga. El e-Soul tiene unas exclusivas llantas de aleación de cinco radios y 17 pulgadas.

En la parte trasera, se mantiene en el portón el panel tipo “isla”. Rodeado de negro brillante, este elemento tiene una forma más redondeada y moderna en el nuevo modelo, y está situado sobre un paragolpes trasero de nuevo diseño. Lo enmarca una llamativa combinación de luces LED envolventes.

El nuevo e-Soul estará disponible bien con cinco acabados de pintura de un solo tono o bien con cinco combinaciones de dos tonos, que conjugan colores brillantes en la carrocería con matices metalizados en el techo y las carcasas de los retrovisores. En España, además, viene equipado de serie con el pack SUV, que realza el diseño del e-Soul mediante arcos de rueda más marcados y estribos laterales, así como un protector de bajos en la base del paragolpes delantero.

Diseño interior: vanguardista inspirado por la música

Desde el lanzamiento del Soul, la música ha sido un hilo conductor en su diseño. En la tercera generación, continúa siendo un atributo fundamental de la personalidad del coche. Para este nuevo modelo, los diseñadores y los ingenieros han “subido el volumen” en el interior, tomando su inspiración de la visualización del sonido.

El espacio interior del e-Soul está acabado con formas y texturas de inspiración acústica, creando una experiencia sensorial plena. El nuevo Soul mantiene sus característicos altavoces que flanquean el salpicadero, un rasgo de la anterior generación del Soul que ejemplifica la combinación de un diseño genial y una funcionalidad absoluta.

El habitáculo del e-Soul cuenta con tres tapicerías diferentes, dependiendo del nivel de acabado: tela, mixta (piel sintética y tela) o piel. El acabado Emotion cuenta además con un sistema de iluminación interior personalizable, que emite una luz suave desde los paneles de las puertas. También incluye una exclusiva superficie tridimensional en los paneles superiores de las puertas. Este sistema emite pulsos de luz sincronizados con el ritmo de la música que se reproduce en el sistema de audio, con ocho colores personalizables y seis patrones de iluminación en el habitáculo.

También se ofrecerá, dependiendo del nivel de acabado, un cargador inalámbrico para teléfonos en la base del salpicadero, asientos delanteros y traseros calefactables, o un equipo premium de sonido Harman Kardon. Un Head-Up Display proyecta en el parabrisas información relevante para la conducción sin provocar distracción, como las indicaciones del navegador y la velocidad del vehículo.

Sistema de propulsión y dinámica con gran autonomía y dos sistemas de propulsión eléctricos

En Europa, el nuevo Kia e-Soul se venderá exclusivamente como vehículo eléctrico. La gama tendrá dos sistemas de propulsión completamente eléctricos y con cero emisiones, para satisfacer las necesidades y adaptarse al presupuesto de distintos clientes. Los usuarios pueden elegir entre un sistema de propulsión de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh). Sea cual sea la versión que se escoja, ambas tienen una autonomía netamente superior a la del anterior Soul EV. Las prestaciones en carretera han mejorado mediante motores eléctricos significativamente más potentes y que proporcionan 395 Nm de par, un 39% más que antes.

Además, la nueva generación de baterías de Kia de polímero de iones de litio ofrece más capacidad de energía que muchos otros vehículos eléctricos, sea cual sea su precio. Con una densidad de energía en las celdas de 250 Wh/kg, lograda mediante un nuevo proceso químico, acumulan un 25% más de energía que la batería del anterior modelo, cuya densidad de energía en las celdas era de 200 Wh/kg. Esto permite que Kia mantenga la batería lo más compacta y ligera posible, a la vez que logra un gran avance en la autonomía con cero emisiones, tanto comparado con su predecesor como con otros vehículos eléctricos que hay en el mercado.

La batería de autonomía extendida de 64 kWh está combinada con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), con lo que el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga (según el ciclo combinado WLTP). El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP). Con un par máximo de 395 Nm disponible desde parado y un 84% más de potencia que el modelo anterior, la versión del e-Soul de autonomía extendida con 64 kWh acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos.

La versión de autonomía estándar con batería de 39,2 kWh alimenta a un eficiente motor de 100 kW (136 CV). Con un par máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el anterior Soul EV, el aumento significativo de rendimiento de la batería hace posible que esta versión de autonomía estándar recorra hasta 276 km con una sola carga. La eficiencia energética de 156 Wh/km (ciclo combinado WLTP), supone una mejora del 25% con relación al modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mejor rendimiento en el mundo.

Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.

El e-Soul está equipado con una serie de sistemas de recuperación de energía para maximizar su autonomía. Por ejemplo, el dispositivo individual para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Este innovador sistema de Kia puede eliminar la ventilación desde la fuente para todas las plazas excepto la del conductor, a diferencia los que simplemente desvían el aire hacia las salidas de ventilación abiertas.

El e-Soul también está equipado de serie con el innovador sistema de frenada regenerativa de Kia, que se controla desde unas levas tras el volante. El sistema proporciona al conductor la capacidad de ralentizar la velocidad del coche para recuperar energía cinética, con objeto de maximizar la autonomía y la eficiencia. Según el nivel de recuperación de energía que desee, el conductor puede escoger entre cinco niveles de frenada regenerativa: ninguno, niveles de 1 a 3 y el modo “un solo pedal”. Este modo de conducción “un solo pedal” sirve para que el coche recupere la mayor cantidad de energía al desacelerar y hace posible detener al coche suavemente sin tener que pisar el pedal del freno necesariamente. El sistema de frenada regenerativa también puede ajustar automáticamente el nivel de retención si detecta que el coche que circula por delante pierde velocidad, lo que crea un efecto de suave avance por inercia especialmente en cuestas abajo. Muestra en la instrumentación una guía inteligente del pedal (Smart Eco Pedal Guide) que informa al conductor del uso de la batería en tiempo real, basándose en la posición del acelerador.

Adicionalmente, el selector de modo de conducción (Drive Mode Select) del e-Soul brinda al conductor la posibilidad de adaptar el coche a su estilo de conducción preferido o a las condiciones de la carretera. Puede elegir entre los modos “Normal”, “Eco”, “Eco+” y “Sport”. Los dos modos Eco están concebidos para maximizar la autonomía del vehículo mediante ciertas medidas de ahorro de energía, mientras que el modo Sport incrementa la respuesta de la dirección y del motor eléctrico de cara a mejorar la forma en que se siente el coche en una conducción dinámica. El modo Normal proporciona un meticuloso equilibrio entre los anteriores.

El nuevo e-Soul es el primer Soul con una suspensión trasera independiente multibrazo. Reemplaza a la suspensión de eje torsional de la primera y segunda generaciones de este modelo y hace que sea más divertido de conducir, tenga una mejor respuesta y aumente el confort de marcha.

Tecnología: Kia lanza el sistema telemático UVO CONNECT

Una serie de avanzados dispositivos aumentan la seguridad, mejoran la experiencia de conducción, facilitan el manejo y la utilización. Cabe destacar que este nuevo modelo será el primer Kia en Europa con el innovador sistema telemático UVO CONNECT de la marca. UVO CONNECT está concebido para llevar la conducción hasta la era digital, conectando a los conductores de todo el mundo para proporcionarles valiosa información a través de la pantalla táctil en el coche o de sus smartphones. Esta nueva tecnología se ha desarrollado para cumplir con la última normativa de protección de datos de la Unión Europea (GDPR), que asegura el más alto nivel de privacidad y protección de datos.

UVO proporciona el sistema Kia Live con una pantalla ancha TFT LCD de 10,25 pulgadas (26 cm) en el centro del salpicadero del e-Soul. Utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar información en tiempo real, como datos actualizados sobre el tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, su precio, ubicación y disponibilidad. Una función muy importante del sistema UVO es proporcionar información sobre las estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.

El segundo elemento del sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con smartphones Android y Apple. Esta aplicación ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realiza. La aplicación también permite activar funciones y dispositivos de forma remota. Dependiendo del país, los usuarios pueden poner en marcha de forma remota el sistema de climatización (enfriar o calentar previamente el coche, según se necesite) o enviar destinos al coche antes del viaje.

Con la aplicación se puede comprobar el estado de carga de la batería remotamente, detenerla o reiniciarla solo pulsando una pantalla. Esto permite por ejemplo beneficiarse de las tarifas nocturnas reducidas de la electricidad, si la carga es en el domicilio. También permite que los usuarios comprueben la localización del vehículo y accedan a sus notificaciones de informes y diagnósticos. Tras la introducción de la tecnología UVO CONNECT de Kia en el e-Soul, se implementará en otros modelos en Europa, en un futuro próximo.

La pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) del sistema de navegación tiene una conexión múltiple mediante Bluetooth, lo que permite que estén conectados a la vez dos dispositivos móviles, también con Apple CarPlay y Android Auto. Con su avanzada función de pantalla dividida, los usuarios pueden ver, al mismo tiempo, distintos datos del vehículo y una serie de diferentes widgets. De esta forma, el conductor puede ver la pantalla completa (por ejemplo, la navegación o la información de la batería), o bien combinar varios elementos en la pantalla.

Por ejemplo, el conductor puede seguir las indicaciones del navegador o controlar el flujo de energía en el sistema de propulsión en una parte de la pantalla, a la vez que los pasajeros pueden elegir la música o consultar las previsiones meteorológicas. El sistema de infoentretenimiento también controla las preferencias sobre la carga del vehículo y los ajustes de personalización de la iluminación interior. La pantalla ancha en el centro del salpicadero está complementada por un panel de instrumentos tipo Supervision de 7,0 pulgadas (18 cm), que muestra la información esencial para el conductor.

Seguridad: Completa gama de sistemas avanzados de seguridad activa

Una gama de sistemas de seguridad pasiva y activa asegura el mejor grado de protección posible para los ocupantes en cada viaje. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driving Assistance Systems ADAS) de Kia contribuyen a reducir muchos de los riesgos y del estrés inherente a la conducción.

Las tecnologías disponibles incluyen asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist FCA), sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning BCW), control de crucero adaptativo (Smart Cruise Control SCC) con parada y arranque automáticos (Stop & Go), sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist LKA), detector de fatiga (Driver Attention Warning DAW) y asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA). El asistente para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), una tecnología de conducción autónoma de nivel 2 de Kia, controla la aceleración la frenada y la dirección en función del vehículo que circule por delante. A una velocidad entre 0 y 130 km/h, el LFA utiliza una cámara y sensores de radar para mantener la distancia segura con el vehículo precedente, al tiempo que registra las líneas de la carretera para que el e-Soul circule por el centro de su carril. Asimismo, el e-Soul dispondrá de cámara trasera (Rear View Monitor RVM) con guías para el estacionamiento (Parking Assist) y asistencia para evitar colisiones laterales traseras (Cross-traffic Collision-avoidance Assist RCCA).

Entre las medidas de seguridad pasiva, el e-Soul está equipado con siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina con sensor de vuelco y uno de rodillas para el conductor). Entre sus sistemas electrónicos de seguridad de serie está el de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Stability Management), que hace las funciones de control de tracción y de estabilidad.

El bastidor del e-Soul está hecho con una combinación de acero y aluminio, que maximiza la rigidez torsional al tiempo que mantiene el peso en un nivel bajo. Con una mayor proporción que su predecesor de acero avanzado de alta resistencia y elementos de acero estampados en caliente, así como nuevos refuerzos de aluminio en la base de las zonas laterales, el bastidor más rígido reduce las vibraciones de la carretera que se transmiten a los pasajeros y mejora su protección en caso de choque.

Producción y comercialización: Fabricado en Corea y ya a la venta en España

El nuevo e-Soul se fabrica en las instalaciones de Kia en Gwangju, Corea. Está ya a la venta en toda la red de concesionarios de Kia en España.

Notas a los editores.

* Todos los estándares de autonomía se calculan utilizando el Procedimiento Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros Armonizados (WLTP) en Europa. Toda la información técnica homologada contenida en este comunicado de prensa es correcta en el momento de redactar este documento (5 de abril de 2019). Más adelante, en el segundo trimestre de 2019, Kia volverá a enviar el e-Soul para la homologación con neumáticos Michelin Primacy 3.

KIA e-SOUL – FICHA TÉCNICA (EUROPA)

Carrocería y bastidor

Crossover urbano de cinco puertas y cinco plazas. Bastidor de aluminio de acero de alta resistencia y aluminio. Un motor eléctrico mueve las ruedas delanteras mediante un engranaje de una sola relación, alimentado por una batería de polímero de iones de litio.

Sistema de propulsión

Motor eléctrico

Tipo                               Motor CA síncrono de imanes permanentes

Tensión                        356 V (extendida) / 327 V (estándar)

Potencia máxima        204 CV (150 kW) / 3.800 – 8.000 rpm (extendida)

136 CV (100 kW) /     2.600 – 8.000 rpm (estándar)

Par máximo                 395 Nm / 0 – 3.600 rpm (extendida)

Par máximo                 395 Nm  / 0 – 2.400 rpm (estándar)

Batería de autonomía extendida

Tipo                             Polímero de iones de litio

Tensión                        356 V

Energía                        64 kWh

Potencia                       170 kW

Capacidad                    180 Ah

Cargador instalado     7,2 kW

Densidad de energía 250 Wh / kg (celdas)

Batería estándar

Tipo                             Polímero de iones de litio

Tensión                        327 V

Energía                        39,2 kWh

Potencia                       104 kW

Capacidad                    120 Ah Cargador instalado 7,2 kW

Densidad de energía 250 Wh / kg (celdas)

Suspensión y amortiguación

Delantera                    Independiente con subchasis tipo MacPherson, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora

Trasera                        Independiente con subchasis tipo multibrazo, con muelles helicoidales, amortiguadores bitubo de gas y barra estabilizadora

Dirección

Tipo                             De cremallera asistida por motor eléctrico

Relación                      12,8:1

Vueltas entre topes   2,5

Radio de giro             5,3 m

Frenos

Delanteros                  Discos ventilados de 305 x 25 mm

Traseros                      Discos macizos de 300 x 10 mm

De estacionamiento  Electrónico

 

Llantas y neumáticos

De serie                       Llantas de aleación de 17 pulgadas. Neumáticos 215/55 R17

Repuesto                     Kit de movilidad

Dimensiones (mm)

Exteriores

Longitud4.195Anchura1.800*
Altura1.605Batalla2.600
Voladizo delantero865Voladizo trasero730
Vía delantera1.565Vía trasera1.575
Distancia al suelo153

*excluidos los retrovisores

Interiores

1a fila2a fila
Espacio para la cabeza1.013988
Espacio para las piernas1.044927
Anchura entre hombros1.4101.390
Volumen de maletero (litros VDA)
Tras la segunda fila315
Tras la primera fila1.339
Peso (kg)ExtendidaEstándar
Orden de marcha1.6821.593
Máximo2.1802.025

Prestaciones y autonomía

Extendida        Estándar

Velocidad máxima (km/h)       167                  155

0 – 100 km/h (s)                       7,9                   9,9

Autonomía máxima*                452 km            276 km Consumo de energía*

*Ciclo combinado WLTP         157 Wh/ km    156 Wh / km

 

NUEVO KIA E–SOUL: EQUIPAMIENTO

Concept

– Levas de cambio en el volante

– Freno de estacionamiento eléctrico

– Neumáticos 215/55 con llantas de 17″

– 6 airbag

– Sistema de asistencia de mantenimiento de carril

– Detector de fatiga

– Asistente dinámico para luces de carretera

– Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones

– Sistema de llamada de emergencia (e-Call)

– Faros de LED

– Retrovisores exteriores plegables y calefactables con el intermitente incorporado

– Barras de techo

– Panel de instrumentos tipo Supervision -pantalla TFT LCD de 7’’-

– Sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento y Android Auto / Apple Carplay -Pantalla de 7″-, climatizador automático

– Control de crucero adaptativo (con función Stop&Go)

– Asistente de seguimiento de carril con tráfico intenso

– Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente.

Drive

Añade al equipamiento Concept:

– Manecillas exteriores / interiores cromadas

– Lunasoscurecidas

– Retrovisor interior electrocrómico.

– Navegador UVO Connect con pantalla de 10.25’’

– Cámara de asistencia al estacionamiento / Android Auto / Apple Carplay / servicios de conectividad TomTom, sistema de audio premium (Harman / Kardon)

-Tapicería mixta (tela + piel sintética), Head-Up Display,

– asientos delanteros calefactables, volante calefactable, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y cargador inalámbrico (teléfono móvil).

Emotion

Añade al equipamiento Drive:

– Sistema de detección de ángulo muerto + alerta de tráfico trasero

– Tapicería en piel

–  Asientos delanteros regulables eléctricamente (8 posiciones) con ajuste lumbar lado del conductor (2 posiciones)

– Asientos traseros calefactables y asientos delanteros ventilados.

Precios:

Nuevo

I.V.A.

 

I.M.

 

Precio

TIPOTIPO
Kia e-Soule-Soul Concept (100kW)21%036.225 €
e-Soul Drive (100kW)21%039.225 €
e-Soul Emotion (100kW)21%041.225 €
e-Soul Drive (Long Range 150kW)21%042.725 €
e-Soul Emotion (Long Range 150 kW)21%044.725 €

 

GALERIA

CONTACTO: KIA e-Soul 2019. Eléctrico y único

Categoría: CrossoverEléctricoPortadaPruebasSegmento
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