Tras quince millones de ejemplares vendidos, Renault presenta el el nuevo Clio, la quinta generación de su histórico icono que llega con nueva plataforma que traerá versiones electrificadas, con 5 motores diésel y gasolina entre 75 y 130 CV, con cajas de cambios manuales y automáticas de doble embrague y variador continuo. En 2019 llegará la versión con GLP y en 2020 el esperado híbrido. Está disponible a partir de 11.033 Euros, precio con promociones. ¡Empezamos!

Diseñado a partir del doble principio evolución / revolución, el el nuevo Clio transforma los códigos: el diseño exterior evoluciona en madurez, mientras que el diseño interior se replantea por completo. Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, el el nuevo Clio gana en dinamismo y modernidad sin dejar de ser reconocible a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas. En su interior, la revolución es flagrante. Rediseñado por completo, el habitáculo se inspira en segmentos superiores, tanto por la calidad percibida como por las tecnologías disponibles. Estas tecnologías se destinan a todos los pasajeros con el fin de facilitar el uso y la vida diaria.

Dentro del Grupo Renault, el el nuevo Clio es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future (2017-2022). Este automóvil, presentado en otoño de 2017, gira en torno a 3 pilares:

  • Eléctrico: de aquí a 2022, el Grupo propondrá 12 modelos eléctricos en su gama. El el nuevo Clio será el primero de ellos con su motor híbrido E-Tech, basado en la tecnología desarrollada por Renault.
  • Conectado: en este mismo periodo, todos los automóviles que se lancen a los principales mercados de la empresa serán vehículos conectados. El el nuevo Clio refleja a la perfección esta dinámica gracias a su el nuevo sistema multimedia conectado, desarrollado por la Alianza.
  • Autónomo: de aquí a 2022, el Grupo Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma. El el nuevo Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.

El el nuevo Clio forma parte de la estrategia que tiene por objeto reforzar las sinergias dentro de la Alianza. Esto pasa principalmente por el desarrollo de tecnologías comunes y la utilización de nuevas plataformas, como la plataforma CMF-B que inaugura, así como su nueva arquitectura eléctrica y electrónica. De este modo, puede integrar las últimas evoluciones tecnológicas para responder a las nuevas exigencias del mercado.

El el nuevo Renault CLIO: revolución interior

Con estos dos vídeos Renault no senseña el interior del el nuevo Clio 2019. Un salto enorme a tenor de las imágenes. Por cierto, no vemos negro piano, lo mismo la cena que compartió Antonio Guzmán con el director de diseño industrial del Grupo Renault, Laurens Van den Acker, durante la presentación del el nuevo Dacia Duster en Grecia, sirvió de algo.

Clio presenta el “Smart cockpit”

Uno se da cuenta enseguida: los equipos del diseño interior de el el nuevo han optado por dejar el protagonismo a la calidad percibida y a la ergonomía del puesto de conducción. Materiales de gama alta, revestimiento soft en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central, tratamiento cuidadoso de los elementos del mobiliario: el habitáculo cobra una nueva dimensión en materia de calidad percibida.

El el nuevo «Smart Cockpit» del el nuevo Clio, ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías. Su diseño en forma de ola acentúa la impresión de amplitud. Dotado de las pantallas de mayor tamaño de la categoría, ofrece una ergonomía de las más modernas y una experiencia de conducción muy inmersiva. Por último, el el nuevo Clio democratiza innovaciones únicas en el segmento como el freno de aparcamiento eléctrico, especialmente útil para un uso urbano.

Una vez más, el el nuevo Clio ofrece materiales flexibles, únicos en su categoría. Los paneles de puertas forrados están adornados por grandes medallones que, al igual que los reposabrazos, se adaptan a los distintos ambientes interiores disponibles. Los medallones de las puertas cuentan también con una iluminación indirecta, suave y difusa.

Cuadro de instrumentos digital

Esta pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) es un elemento clave del Smart Cockpit y la mayor nunca vista en Renault. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Espace, amplia visualmente el salpicadero, aporta mucha modernidad al habitáculo y mejora la legibilidad de la pantalla. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su el nuevo sistema conectado EASY LINK, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de «infotainment», además de los reglajes MULTI-SENSE a los que se accede de forma muy sencilla.

El el nuevo Clio integra por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. Esta tecnología procede directamente de los segmentos superiores. La pantalla TFT mide entre 7 y 10 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10 pulgadas integrará la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10 pulgadas, el el nuevo Clio propone las pantallas de mayor tamaño de su categoría.

Salpicadero, volante y consola

Totalmente renovado, el salpicadero de el el nuevo Clio ha sido objeto de todas las atenciones con respecto a la calidad. Se divide en tres partes: un cofre revestido de espuma; una banda central, revestida y personalizable, y una zona inferior dedicada a los elementos funcionales, como la guantera. Su forma de ola amplía la percepción visual del habitáculo, sensación acentuada por el diseño horizontal de los aireadores centrales y laterales. En la parte inferior de la pantalla central, se ha prestado una atención especial a la ergonomía mediante los botones «piano» y los mandos de climatización con acceso directo para facilitarle su uso al conductor.

El volante, más elegante, se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior. Este estrechamiento mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos para el conductor. Equipado con apoyos para el dedo pulgar y un aro más ancho, el volante de el el nuevo Clio resulta muy agradable entre las manos. Asimismo, cuenta con el nuevos mandos, más completos y retroiluminados, y ayuda a mejorar la calidad percibida gracias a su acabado en cromo satinado.

La consola central también es un elemento clave del Smart Cockpit del el nuevo Clio. Sobreelevada para ofrecer una ergonomía superior en el puesto de conducción, la consola alberga una palanca de velocidades acortada que cae de forma natural bajo la mano. Esta consola forrada puede personalizarse según el ambiente interior y alberga una animación luminosa en su borde exterior. En su parte inferior, los compartimentos integrados son plenamente funcionales para facilitar los distintos usos de los pasajeros, como la recarga por inducción del teléfono.

Asientos, completamente el nuevos

Los asientos del el nuevo Clio son propios de segmentos superiores. Su mantenimiento mejora gracias a una banqueta alargada y con una forma más envolvente. El revestimiento hueco de su funda semiflexible incrementa notablemente el espacio disponible en las rodillas para los pasajeros traseros y sus el nuevos apoyacabezas en forma de gota de agua, más finos, mejoran la visibilidad trasera. Se ha prestado especial atención a la elección de los materiales, al igual que en el salpicadero. Estos asientos ayudan también a mejorar la calidad percibida del habitáculo. Los mandos de fácil acceso mejoran la ergonomía y facilidad de uso.

Personalización

Existe un el nuevo Clio para cada persona gracias a los paquetes de personalización para la consola central, el salpicadero, los paneles de puerta, el volante y los reposabrazos, entre otros. Se ofrecen más de ocho ambientes interiores que se completan con una oferta innovadora de personalización para dar color a la línea del aireador que recorre el salpicadero y lograr así el ambiente interior que se desee.  Por último, la iluminación ambiental ofrece una paleta de ocho colores.

Diseño exterior más moderno y expresivo

Más elegante y dinámico desde todos los ángulos, el el nuevo Clio adopta las sensuales formas de la generación anterior. Gana en expresividad a la vez que conserva su elegante perfil. En la parte delantera, el capot incorpora nervaduras, ofreciendo así un aspecto esculpido. La calandra es más grande y el paragolpes delantero más marcado, con una rejilla muy expresiva que favorece una buena refrigeración del motor. En cuanto a dimensiones, el el nuevo Clio es 14 milímetros más corto, pero gana en habitabilidad. La altura de la carrocería baja hasta 30 milímetros y gana en aerodinamismo y deportividad. Las ruedas de 17 pulgadas (según versiones) mejoran la impresión dinámica del vehículo. Los detalles como la antena “tiburón”, los faros 100% LED, el portón enrasado y la línea cromada alrededor de los cristales laterales contribuyen a la modernización del estilo exterior del el nuevo Clio y, al igual que el interior, a la mejora de su calidad percibida.

El naranja Valencia es uno de los el nuevos colores del el nuevo Clio, al igual que el Marrón Visón y el Azul Celadón. Encarna el dinamismo del el nuevo Clio y ofrece una profundidad y un brillo nunca vistos gracias a un tratamiento específico basado en un barniz coloreado de naranja que se utiliza por primera vez en la industria del automóvil. En total, se proponen once colores de carrocería y tres packs de personalización exterior (rojo, naranja y negro).

Aparecen deflectores por primera vez en un Clio, situados a la altura de los pasos de rueda delanteros. Contribuyen a limitar las perturbaciones y mejorar las prestaciones aerodinámicas del vehículo para así reducir el consumo. Además, aportan dinamismo y deportividad al diseño del el nuevo Clio. La arquitectura del maletero se ha optimizado para conseguir una forma lo más cúbica posible. El sistema de audio premium BOSE se ha integrado por completo. De este modo no le resta nada al volumen del maletero que alcanza 391 litros -que se suman a los 26 litros de los compartimentos portaobjetos interiores- y ofrece el mejor volumen de la categoría. El doble piso facilita la carga y con los asientos traseros abatidos se consigue un piso plano.

Faros full LED

100 % LED desde el primer nivel de equipamiento, los faros delanteros heredan la firma luminosa en forma de C (C-Shape) característica de los modelos Renault. Dan al el nuevo Clio una mirada más expresiva, subrayada por la trama de rombos que remata el piloto y aporta elegancia. Al igual que en la parte delantera, las luces traseras son más expresivas e incorporan una nueva firma luminosa en forma de C, con un efecto de profundidad especialmente acentuado. La tercera luz de stop, más larga y fina, destaca en la parte superior de la luneta.

E-TECH, el motor híbrido según Renault que combina eficacia y placer de conducción

Desde hace cerca de treinta años, Clio encarna el coche de todos los días, el que se corresponde con su época y democratiza lo mejor de la tecnología del automóvil. el el nuevo Clio cumple con la tradición y propone, a partir de 2020, una motorización «full hybride» denominada E-TECH. Se trata de una gran primicia en el seno del Grupo Renault que se ha basado en su saber hacer de pionero y líder europeo de la movilidad eléctrica para ofrecer una experiencia híbrida única en el el nuevo Clio.

Esta motorización E-TECH ha sido desarrollado y patentada por la ingeniería Renault. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, al igual que su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Viene acompañado de dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh.

La tecnología híbrida Renault E-TECH ofrece la máxima eficacia en el uso, con una reactividad dinámica líder del mercado, unas pérdidas de energía limitadas y una recarga rápida de la batería en las fases de desaceleración. Su excelente rendimiento energético permite recuperar y restituir la máxima energía. Los arranques se realizan de forma automática en modo eléctrico. La combinación del frenado regenerativo similar al de un vehículo eléctrico con la alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH permite circular hasta el 80 % del tiempo en todo eléctrico en ciudad, con lo que el ahorro de consumo puede llegar hasta un 40 % con respecto a un motor térmico de gasolina clásico en ciclo urbano. El placer de conducción que ofrece, inédito en el mercado de los pequeños coches urbanos híbridos, se mantiene intacto gracias a una reactividad instantánea, tanto en el arranque como en la aceleración.

MOTORIZACIONES DE GASOLINA

Sce 75, un precio y un uso económicos

Para los conductores que buscan un vehículo económico con vocación urbana, el motor 1.0 SCe (3 cilindros atmosférico) es la opción adecuada. Con su caja manual de 5 relaciones y potencia 75 CV (par 95 Nm), ofrece gran suavidad en su utilización en trayectos urbanos.

TCe 100, la polivalencia en su mejor nivel

Inédito en la gama Renault, el 1.0 TCe (3 cilindros turbocomprimido) es el más reciente de los motores y es fruto de las sinergias de la Alianza. Reúne las últimas tecnologías como un turbocompresor con válvula de descarga con mando eléctrico, un colector de escape parcialmente integrado en la culata, distribución de calado variable hidráulico doble en la admisión y el revestimiento específico de acero de los cilindros (Bore Spray Coating). Con 100 CV y 160 Nm de par, este motor de nueva generación gana 10 caballos y 20 Nm con respecto al TCe 90 al que sustituye, a la vez que reduce el consumo y las emisiones de CO2. Con unas emisiones calculadas a partir de 100 g/km*, el el nuevo Clio TCe 100 se posiciona en el mejor nivel de su categoría en motorización de gasolina. Además, este motor garantiza un placer de conducción óptimo gracias al aumento de par que se manifiesta desde los bajos regímenes, ofreciendo así unas recuperaciones más dinámicas.

*valor NEDC correlacionado procedente del protocolo WLTP. Los valores WLTP son, en algunos casos, superiores a los valores NEDC para un mismo coche.

El TCe 100 se propone en el el nuevo Clio asociado primero a una caja manual de 5 relaciones. Más adelante se asociará a una caja automática X-TRONIC de última generación. Adaptada a los usos europeos, esta caja ofrece la máxima flexibilidad de utilización en ciudad. Asimismo, se beneficia de la función D-STEP que reproduce el comportamiento de una caja multirrelaciones en recorridos múltiples y mejora la respuesta de aceleración. El motor TCe 100 se ofrecerá también en versión bicarburación GPL que permite el máximo ahorro en el uso y limita las emisiones contaminantes.

TCe 130 EDC FAP, máximo placer de conducción

El motor 1.3 TCe FAP aparece en el el nuevo Clio tras haber demostrado su eficacia en Captur, Mégane, Scénic y Kadjar. Se propone en su versión 130 CV y 240 Nm asociado a la caja de velocidades automática EDC de 7 relaciones y sustituye al TCe 120 para rematar la gama de motorizaciones de el el nuevo Clio. Este motor de última generación pone de manifiesto todas las cualidades dinámicas de el el nuevo Clio y propone una experiencia de conducción emocionante en cualquier situación. La caja EDC de doble embrague hace que la conducción sea más suave y agradable y contribuye a limitar tanto el consumo como las emisiones de CO2. Para más placer si cabe, el el nuevo Clio TCe 130 EDC FAP estará equipado con palancas en el volante.

MOTORIZACIONES DIÉSEL

Blue dCi 85 y 115, una oferta diésel de última generación para mayor sobriedad

el el nuevo Clio propone también una motorización diésel con el 1.5 Blue dCi adaptado para el uso intensivo y las flotas de empresa. Este motor ha sido mejorado para adaptarse a las nuevas normas anticontaminación e integra el sistema de reducción catalítica (SCR), considerado como el más eficaz de los sistemas postratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx). Se proponen dos versiones: 85 CV / 220 Nm para una conducción sobria y 115 CV / 260 Nm para una conducción más dinámica. Con su caja de velocidades manual de 6 relaciones que reduce el régimen del motor por encima de 110 km/h y gracias a su aerodinámica en el mejor nivel del segmento, el el nuevo Clio Blue dCi se muestra especialmente eficiente para los usos de tipo carretera y autopista.

CMF-B: una plataforma modular inédita para el el nuevo Clio

El Renault CLIO estrena una nueva generación de plataforma modular denominada CMF-B, inédita en la Alianza. Desarrollada a partir de 2014 en el Tecnocentro de Guyancourt, esta plataforma integra un 85 % de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación de Clio. La nueva plataforma CMF-B proporciona muchas ventajas a el el nuevo Clio. Posee una arquitectura más ligera con respecto a la plataforma anterior, con hasta 50 kilos menos, sobre todo en la carrocería, los ejes y el capó, y adopta un fondo carenado para una mejora aerodinámica de aproximadamente 20 milésimas de Cx. Estos dos aspectos garantizan ventajas en términos de consumo y de emisiones de CO2. Además, el el nuevo Clio mejora también el confort acústico, gracias sobre todo al aislamiento del compartimiento del motor. La ventaja es del orden de 1,5 a 2 dB entre 0 y 130 km/h.

Para ofrecer lo mejor en términos de seguridad, la plataforma CMF-B de el el nuevo Clio se ha rediseñado por completo en lo que se refiere a la estructura de la carrocería, los largueros y el tablero del coche, gracias sobre todo al uso de acero con alto límite elástico y de pegamento de estructura para aumentar la unión entre chapas. Estas últimas garantizan una seguridad del mejor nivel para los ocupantes. Además, la seguridad está reforzada por los novedosos equipamientos con los que se dota el el nuevo Clio gracias a la nueva arquitectura de su plataforma CMF-B: Airbag del conductor adaptativo, airbags de cortina gran volumen, pretensores de los cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo, fijaciones ISOFIX con nueva norma iSize, etc.

La nueva arquitectura eléctrica y electrónica de la plataforma CMF-B permite a el el nuevo Clio proponer la oferta de equipamientos y de ayudas a la conducción evolucionadas más completa y moderna de su segmento, desde la cámara y el radar frontal, presente en todas las versiones, hasta el Highway & Traffic Jam Companion , el asistente para embotellamientos y autopistas (autonomía de nivel 2). Por último, esta nueva plataforma se ha diseñado para permitir la electrificación de los vehículos y, por lo tanto, la introducción de una motorización híbrida E-TECH en la gama de el el nuevo Clio.

La llegada de esta nueva plataforma a la gama Renault forma parte íntegra de los grandes retos de los planes estratégicos Drive The Future y Alliance 2022, puesto que para 2022 el 70 % de los vehículos de la Alianza y el 80 % de los vehículos del Grupo Renault se producirán en plataformas comunes de la familia CMF (Common Module Family).

CONDUCCIÓN ASISTIDA A LA ÚLTIMA

Definido como un asistente para embotellamientos y autopista, el “Highway &Traffic Jam Companion” es la combinación del regulador de velocidad adaptativo, el Stop & Go y la asistencia de centrado en la vía. Este dispositivo, activo de 0 a 160 km/h, funciona en los vehículos dotados de una caja automática EDC. Regula la velocidad del coche y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden a la vez que garantiza que este permanezca centrado en la vía. Especialmente útil en caso de tráfico denso, el asistente de conducción permite que el nuevo Clio se pare y vuelva a arrancar de forma automática en un tiempo de tres segundos, sin acción por parte del conductor.

Gracias a una cámara frontal y a un radar, este sistema funciona en carreteras en las que el marcado (líneas continuas o discontinuas) está correctamente visible y con vehículos por delante. En caso de ausencia de línea, solo se activa el regulador de velocidad adaptativo. En caso de que no haya vehículo delante, el asistente de centrado en la vía permanece operativo (a partir de 60 km/h), así como el regulador de velocidad. El asistente para embotellamientos y autopista es el primer paso hacia el vehículo autónomo y mejora de manera significativa el confort de conducción. No obstante, requiere que se mantengan las manos en el volante y la mirada hacia la carretera. El sistema envía una alerta si deja de detectar las manos del conductor en el volante al cabo de 13 segundos. Después de emitir otras dos alertas más, se desactiva automáticamente al cabo de 48 segundos.

El asistente para embotellamientos y autopista estará disponible con la motorización TCe 130 EDC FAP de el nuevo Clio a partir de 2020.

REGULADOR DE VELOCIDAD ADAPTATIVO CON “STOP&GO”

El regulador de velocidad adaptativo (ACC) hace su aparición en la gama Clio para las versiones con caja automática EDC. Disponible de 0 a 170 km/h, permite mantener de forma automática la distancia de seguridad mínima con el vehículo que le precede. Esta distancia –más exactamente el intervalo de tiempo– puede ser más o menos importante (de 2,4 a 1,2 segundos; por defecto 2 segundos) en función de la elección del conductor. En caso de que no haya ningún vehículo delante, funciona como un regulador clásico para mantener la velocidad seleccionada, incluso cuesta abajo.

El regulador de velocidad adaptativo de el nuevo Clio se asocia con la motorización TCe 130 EDC FAP dotada de una función Stop&Go. En los embotellamientos, en caso de que sea necesario que el coche se pare por completo, el sistema puede detener el vehículo con total seguridad y volver a arrancar en tres segundos una vez que se reanude la marcha. Pasados tres segundos, el sistema requiere una impulsión del conductor para reactivarse. Después de 30 segundos de inactividad, el sistema se desactiva por sí solo. El regulador/limitador de velocidad está presente en toda la gama el nuevo Clio.

CONMUTADOR AUTOMÁTICO DE LAS LUCES DE CARRETERA

A través de la cámara frontal, el conmutador de los faros pasa automáticamente de las luces de carretera a las luces de cruce en función de la luminosidad exterior y de la circulación con el fin de facilitar la conducción de noche, incluso en condiciones de luminosidad muy escasa.

FRENADA ACTIVA DE EMERGENCIA

La frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones es una primicia en la gama Renault. Este dispositivo maximiza la seguridad alertando al conductor de una situación peligrosa y puede activar el frenado si este no reacciona. Equipa a el nuevo Clio de serie y funciona tanto de día como de noche.

ALERTA DE ÁNGULO MUERTO

Disponible en muchos vehículos de la gama Renault, la alerta de ángulo muerto es aún más eficaz en el nuevo Clio. Gracias a la utilización de radares en lugar de simples sensores ultrasonido, interpreta mejor las distancias y las velocidades de los vehículos que se encuentran fuera del campo de visión del conductor.

RECONOCIMIENTO DE LOS PANELES DE SEÑALIZACIÓN CON AVISO DE EXCESO DE VELOCIDAD

Este sistema, que equipa toda la gama el nuevo Clio, utiliza la cámara frontal para avisar automáticamente al conductor de los límites de velocidad con los que se va encontrando y le propone adaptar su velocidad.

En las versiones equipadas con la navegación, el nuevo Clio combina las informaciones de lectura de los paneles de señalización con datos del GPS, para mayor precisión.

ALERTA DE CAMBIO DE CARRIL Y ASISTENTE PARA EL MANTENIMIENTO DE TRAYECTORIA

Este sistema funciona en los trayectos por carretera a partir de 60 km/h. Avisa al conductor y corrige la trayectoria si el vehículo está a punto de franquear una línea sin que el intermitente lo indique. Esta tecnología, perteneciente a los segmentos superiores, se propone de serie en el nuevo Clio. Reduce los riesgos, especialmente en los trayectos largos por autopista donde las salidas de carril figuran entre las primeras causas de accidente.

CÁMARA 360°

El el nuevo Clio es el primer vehículo Renault en llevar una cámara 360°. Las cámaras que la constituyen ofrecen una vista cenital del coche y juntan en una sola imagen los obstáculos que se encuentren alrededor del vehículo. Resulta ideal para las maniobras de aparcamiento o para atravesar zonas estrechas sin riesgo de dañar el coche. La cámara 360° es muy fácil de usar: se activa automáticamente al engranar la marcha atrás y se accede directamente a ella a través de los mandos de tipo «piano» situados bajo la pantalla multimedia. El sistema presenta dos imágenes en pantalla: La vista delantera o trasera, según la relación seleccionada y, como complemento, la posibilidad de seleccionar la vista 360° o de hacer zoom en la cámara del lado del pasajero.

RADAR DE PROXIMIDAD DELANTERO, TRASERO Y LATERAL

Doce captadores de ultrasonidos guían al conductor en sus maniobras de estacionamiento señalándole la presencia de obstáculos u objetos. Ya presente en la anterior generación, la cámara de marcha atrás sigue estando disponible en el nuevo Clio para facilitar las maniobras, tanto para aparcar como para desaparcar marcha atrás.

EASY PARK ASSIST

El Easy Park Assist (ayuda al aparcamiento en línea o en batería) evoluciona para facilitar todas las maniobras, tanto para aparcar como para desaparcar. Durante las maniobras de estacionamiento, los captadores gestionan la dirección mientras el conductor maneja los pedales y la caja de velocidades.

 

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PRUEBA: Renault Clio 2019. Mejora sustancial

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