Para Mercedes-Benz, 2018 ha sido un año marcado por los nuevos lanzamientos. El nuevo Clase A, el CLS que continúa con su diseño único, el mítico Clase G que ha recibido la más profunda renovación desde su lanzamiento hace 40 años, el Clase C que ha recibido nuevas mecánicas microhíbridas de 48V y el Clase X que ha introducido en su oferta la versión X 350 d dotada de un motor V6 diésel.

La marca de la estrella ha realizado desde el pasado 26 de noviembre sus tradicionales Mercedes-Benz Test Days, presentando a los medios las principales novedades lanzadas en 2018: el Clase A, el CLS, el Clase G, el Clase X 350 d y la nueva familia de la Clase C. Los asistentes han podido probar también la nueva generación de modelos 53 4MATIC+ de Mercedes-AMG, que incorporan una nueva mecánica de seis cilindros en línea con microhibridación de 48 V. La marca ha acudido a diferentes regiones de España, organizando jornadas de pruebas en Lalín (Galicia), Suances (Cantabria), Valls (Tarragona), Pinedo (Valencia) y Alcalá de Henares (Madrid).

La generación del Clase A de 2012 rompió con el concepto de vehículo compacto que Mercedes-Benz lanzó con su primera generación. Contaba con un diseño juvenil y deportivo que convenció a un público nuevo y más joven; tras los dos primeros años, un 87% de los clientes en España del Clase A eran nuevos clientes para la marca. El nuevo Clase A evoluciona esta exitosa línea de diseño exterior e introduce una revolución con su diseño interior y con la tecnología que incorpora. Su innovador sistema de info-entretenimiento MBUX permite aprender del conductor gracias a la inteligencia artificial.

Cuenta con dos pantallas digitales en el salpicadero e incluye (de serie para el mercado español) el mando fónico “Hey Mercedes!”, que entiende el lenguaje natural e incluso ordenes indirectas (ej: al decir “Hey Mercedes, tengo frío” el sistema interpreta que el conductor quiere subir la temperatura). Otra de sus novedades es la incorporación de realidad aumentada en el sistema de navegación. En materia de seguridad, también el Clase A es un referente, incorporando sistemas de la Clase S como la detección de peatones, la conducción semiautónoma o el sistema de control de carril.

La nueva generación del Clase G presentada este 2018 supone una reinvención de todo un icono que se comercializa desde 1979. Cuenta por primera vez con suspensión delantera independiente y una nueva dirección electromecánica que le otorgan un comportamiento en carretera mucho más confortable y preciso. Además, sus capacidades off-road han mejorado notablemente como demuestran sus 70 cm de profundidad máxima de vadeo (10 centímetros adicionales). El exclusivo interior es más espacioso y dispone de lo último en sistemas de asistencia a la conducción y una nueva generación de motores capaces de entregar hasta 430 kW (585 CV) en su versión G 63 (consumo mixto de combustible: 13,1 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 299 g/km).

Por su parte, el Clase X cuenta desde noviembre con su versión X 350 d equipada con un V6 diésel de 190 kW (258 CV), sistema de tracción permanente 4MATIC y cambio automático 7G-TRONIC PLUS (cifras provisionales: consumo mixto de combustible 9,0 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 237 g/km). Adicionalmente, monta una combinación de bloqueo de diferencial entre ejes (0-100%), bloqueo del diferencial del eje trasero y reductora, que le otorgan un gran rendimiento tanto dentro como fuera de la carretera. Este pickup de altas prestaciones completa el sprint de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

También cabe destacar la renovación de las cuatro carrocerías del Clase C: berlina, Estate, coupé y cabrio. Cuentan ahora con una nueva generación de motores eficientes tanto diésel como gasolina, entre los que se encuentra el C 200 con EQ Boost (sistema microhibrido de 48 V). Su motor de gasolina de 135 kW/184 CV y 280 Nm recibe una potencia y par motor adicionales del motor eléctrico de 10 kW y 160 Nm respectivamente (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,8-6,3 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 154-144 g/km). Gracias a este sistema, el C 200 cuenta con distintivo ambiental “ECO” de la DGT.

Hemos podido probar cuatro coches: El nuevo Clase C 200 con 190 Cv y los nuevos sistemas de ayuda a la conducción perfeccionados, el nuevo CLS 53 AMG 4Matic + que incorpora una máquina eléctrica con una red de 48 v que realizan una hibridación suave (Mild Hybrid) con la que este coche obtiene la etiqueta Eco de la DGT. El AMG GTs, que da la casualidad que ya habíamos probado en profundidad (a nadie le amarga un dulce…) y el Clase E cabrio 53 AMG 4Matic+ que incorpora el mismo motor del CLS anterior junto a las ventajas Eco.

Impresiones de  conducción

Las pruebas han sido muy breves, pero nos ha dado tiempo a percibir los cambios y mejoras que hemos mencionado. El Clase C destaca por una mejora muy evidente de la calidad interior, tanto en ajustes como en materiales. El motor del C200 es suave y silencioso y mueve con soltura al Clase C. Los sistemas de ayuda a la conducción funcionan excelentemente. Hay pocos fabricantes que hayan conseguido que estos sistemas funcionen bien y dejen de hacerlo como un conductor asustado. a destacar el sistema de mantenimiento de cambio de carril, el cambio de carril con un toque en el intermitente y el sistema de control de crucero adaptativo y su función de atascos.

 

El CLS ya lo pudimos probar a fondo en su versión 350d, pero el motor 53 AMG es una verdadera joya. Bloque de 6 cilindros en línea y mucha tecnología aplicada, como el sistema de hibridación suave de 48V que le permite reducir los consumos y las emisiones. Tiene un sonido precioso gracias al uso de una válvula que modula el sonido y unas prestaciones muy destacadas, con 435 CV que son más que suficientes para poner los pelos de punta a mas de uno. No deja de sorprender que este coche tenga la etiqueta Eco. Lo mismo para el Clase E Cabrio con el mismo motor, pero con el añadido de poder disfrutar aún más de esas prestaciones gracias a la capota eléctrica y la bufanda de aire caliente que sale de los respaldos.

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MERCEDES-BENZ TEST DAYS 2018: Las novedades a prueba

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