Lexus UX 250h: elegancia japonesa para su primer SUV compacto

Ya se puede reservar el nuevo Lexus UX 250h que llega con un precio a partir de 33.900 euros. El SUV compacto de Lexus recoge todo el saber hacer de la firma nipona y será la gran novedad de 2019 en las zonas urbanas.

Pocos segmentos le quedan por abarcar a la marca de lujo de Toyota. Con el nuevo Lexus UX 250h, el fabrcante japonés se mete de lleno en el competido segmento de los SUV’s compactos gracias a una fórmula que reúne todas las características de un Lexus: diseño, artesanía, rendimiento y tecnología y que además se asocia a una nueva plataforma para conseguir un producto llamativo y eficiente a partes iguales.

Diseño atrevido

Tratándose de Lexus, el diseño siempre va a ser uno de los aspectos más llamativos. El UX 250h tiene una longitud de 4,49 metros, cifras similares a otros modelos de este segmento. El frontal destaca por la enorme parrilla de doble punta de flecha, flanqueada por unos faros LED alargados. El lateral de vehículo está presidido por unas llantas de aleación disponibles en 17 y 18 pulgadas. La zaga del Lexus UX es la parte más destacable del conjunto gracias a las luces de freno, unidas por un travesaño óptico.

Al igual que otros modelos, el Lexus UX dispondrá de un paquete deportivo (que es el que ves en estas fotografías) —denominado F Sport—, que incluirá elementos exclusivos, tanto para el exterior, como para el interior, y que reforzarán la sensación de deportividad y dinamismo del vehículo.

Las molduras de los guardabarros que protegen la carrocería de la gravilla que sale despedida de las ruedas, aprovechan el aire que las bordea para reducir las turbulencias, lo que redunda en una mayor estabilidad del vehículo. Algo similar sucede con los faros combinados traseros. Las luces de tipo LED que simulan un alerón aerodinámico arrancan encima de los pasos de rueda traseros y abarcan toda la parte posterior del vehículo. Al canalizar el aire alrededor de la parte posterior del UX, este diseño reduce también las turbulencias, lo que mejora la estabilidad del vehículo en las curvas y al circular con viento lateral.

Las luces traseras de extremo a extremo proyectan una inconfundible firma luminosa nocturna, compuesta por una secuencia de 120 luces LED que se va comprimiendo hacia el centro, y que mide apenas 3 mm en su punto más estrecho. El alerón de aleta que sobresale del extremo posterior del techo, junto con el fondo plano, refuerzan el silencio y la eficiencia de combustible del vehículo.

Las llantas de aleación de 17” de serie en los acabados Eco y Business cuentan con unas pestañas Gurney a lo largo de los bordes de los radios para reducir la resistencia al viento y aumentar al mismo tiempo el caudal de aire que enfría los frenos de disco.

El diseño empuja el aire desde el interior de la rueda, al tiempo que canaliza el flujo de aire del exterior del vehículo para que siga la superficie de las ruedas. Las llantas aerodinámicas están disponibles en color plata metalizado y gris oscuro metalizado. El UX ofrece asimismo diseños de llantas de aleación de 18 pulgadas, incluidas las llantas exclusivas específicas para el acabado F SPORT.

El Lexus UX se ofrece en un total de 13 colores de carrocería que acentúan las líneas enérgicas del vehículo. De ellos, tres han sido desarrollados en exclusiva para el UX: Naranja Carnelian –cornalina ardiente– transmite una viveza y una profundidad gracias a un proceso de pintado multicapa que combina una base de color rojo con otra en mica con interferencias amarillas.

Verde Caqui ofrece un marcado contraste entre unos destellos brillantes y unos tonos más oscuros y calmados. Las partículas de mica se han hecho tan grandes como ha sido posible sin perder la uniformidad del color, con lo que se consigue un potente brillo que aun así expresa dureza. Azul Cerúleo es un color azul liso con partículas de cristal que brillan con el sol.

Elegancia y artesanía en el interior

El habitáculo del nuevo Lexus UX reúne las características ya vistas en otros modelos de la marca, donde prima el lujo, el refinamiento, la calidad y el comfort. Las referencias al arte japonés no podían faltar: cuero Shashiko y adornos inspirados en el grano nipón nos acompañarán dentro del Lexus UX. En este caso, el esfuerzo se ha centrado en el conductor. Con una disposición del sistema de infoentretenimiento, con navegador integrado, y todos los elementos del panel central orientados hacia él.

El UX cuenta con unos asientos delanteros ajustables manualmente en seis direcciones o eléctricamente en ocho, en este último caso con soporte lumbar ajustable para el conductor. Los cojines de los asientos delanteros contienen unos muelles y una espuma de diseño especial para envolver cómodamente a los ocupantes y dispersar la presión bajo su zona ciática.

Los detalles premium de Lexus se observan por todo el habitáculo del UX. Así, por ejemplo, el volante de tres radios y el reloj analógico vienen del Lexus LS, mientras que el Asistente climático de Lexus –Lexus Climate Concierge–, utilizado en otros modelos de Lexus, conecta automáticamente el caudal del aire de calefacción y refrigeración con los asientos calefactados y ventilados, para optimizar la temperatura de confort interior.

El Lexus UX ofrece una amplia variedad de combinaciones de colores interiores, cada una de las cuales transpira un estado de ánimo concreto y acentúa el diseño premium. El asiento está disponible en tela, cuero o una combinación de tela y cuero Tahara. En los acabados Eco, Business, Executive y Luxury se puede elegir entre cinco colores: Cobalto, Negro, Blanco ceniza, Terra y Camel y cinco combinaciones del interior. Además del Negro, el acabado F SPORT ofrece también los colores exclusivos Rojo Coral y Blanco F.

El diseño del cuadro de instrumentos del UX combina rasgos exclusivos de Lexus con tecnologías intuitivas. Una pantalla TFT LCD de 17,8cm (7”) presenta una representación digital de unos indicadores analógicos muy realistas, en un espacio tridimensional.

El visor superior disponible subraya el aire tecnológicamente avanzado del Lexus UX, al tiempo que sitúa información vital sobre el vehículo en el campo de visión del conductor. La gran pantalla en color proyecta la información en una “pantalla” virtual 2,5 m por delante del conductor, para que le resulte más fácil centrarse a la vez en la proyección y en los objetos que tiene delante el vehículo. La pantalla, brillante y de alto contraste, es fácil de ver de día y en caso de nieve.

La Interfaz táctil remota –Control Remote Touchpad– montada en el Lexus UX ha sido diseñada para que su uso resulte tan familiar como el de un smartphone. El Touchpadrecurre a operaciones muy intuitivas, como el doble punteo y el golpe de muñeca, para reproducir los gestos más comunes en los teléfonos. La estructura sin bastidor suprime los bordes, y gracias al revestimiento especial de la superficie del panel táctil, los dedos se deslizan fácilmente por encima al tiempo que se reducen al mínimo los restos de huellas. El panel táctil es capaz de reconocer letras latinas mayúsculas al escribir una palabra para buscar. Las vibraciones táctiles de la superficie del panel indican al usuario cuándo se mueve el cursor, para que resulte más sencillo alinearlo con el botón de la función deseada.

Los modelos Lexus UX ofrecen lo último en cuanto a tecnología multimedia y de navegación de la marca. Montan de serie una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de 17,8cm (7”), mientras que el sistema de navegación Lexus incorpora una pantalla EMV de 26.1cm (10,3”).

El Sistema de sonido premium de Lexus, de serie, puede reproducir formatos digitales con la máxima fidelidad (WAV, FLAC, ALAC y OGG Orbis) a partir de un dispositivo USB, decodificando más datos musicales que un CD. Gracias a dos puertos USB situados en los asientos traseros, los pasajeros pueden utilizar y recargar sus smartphones o tabletas.

El sistema de seis altavoces (en acabados ECO, Business y Exectuive) de ocho altavoces (en acabados F Sport) incorporan diafragmas de carbón de bambú para reducir el peso y reproducir las voces con un sonido más natural y un mejor sonido de gamas medias. Ambos sistemas crean un perfil sonoro más natural mediante el uso de altavoces de agudos montados a los lados del cuadro de instrumentos y el sonido que refleja del parabrisas. El sistema de ocho altavoces incorpora uno de agudos en el centro del salpicadero, un subwoofer montado en el maletero y un amplificador de mayor potencia.

El Sistema de sonido envolvente premium Mark Levinson –exclusivo en el segmento– se vale de una serie de 13 altavoces, amplificador de ocho canales de 668 W y baja distorsión Clase D, sonido envolvente Quantum Logic y tecnología ClariFi™ 2.0 para ofrecer un auténtico concierto dentro del UX 250h Luxury.

Un chasis estudiado al detalle

Gracias al uso de aluminio en las puertas laterales, los pasos de las ruedas y el capó, y de materiales compuestos en el portón trasero, el UX tiene el centro de gravedad más bajo de la categoría (594 mm). Como consecuencia, el UX ofrece un mayor nivel de agilidad y seguridad, que suele asociarse a compactos dinámicos más bajos. Una exclusiva estructura de anillo en torno al portón trasero y detrás de los asientos traseros optimiza los resultados en caso de colisión, mejora el manejo y reduce el ruido y las vibraciones.

La suspensión delantera MacPherson y la suspensión trasera multibrazo con ejes de salida, ambas montadas sobre bastidores auxiliares, se han ajustado especialmente para proporcionar una combinación de agilidad y confort en calles urbanas en peor estado. El meticuloso ajuste de detalles como la calidad del aceite de la suspensión, los retenes y el control de la fricción en los amortiguadores mejora considerablemente la calidad de la marcha.

Un soporte de barra superior incrementa la rigidez a la torsión del compartimento del motor, y el acoplamiento directo de la cremallera de la dirección al bastidor auxiliar sin cojinetes de goma mejora la sensibilidad de la dirección. La Asistencia activa en las curvas –ACA, Active Cornering Assist–, una función integrada con el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control–, ayuda al vehículo a seguir la trazada marcada por el conductor en las curvas, aplicando un cierto grado de control sobre el freno en el interior de las ruedas, lo que elimina la tendencia al subviraje.

La más reciente versión de la Suspensión variable adaptativa de Lexus –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que se estrenó en el buque insignia que es el LC Coupe, está disponible en las versiones UX F SPORT y Luxury. El nuevo sistema AVS reduce el desplazamiento de la carrocería en las curvas y mejora el confort de marcha en casos de baches en la ciudad. El AVS emplea solenoides de control lineal para variar las cantidades de líquido del amortiguador que no pasan por el pistón del amortiguador. De ese modo, el sistema puede regular la amortiguación de la suspensión en 650 niveles distintos, con un funcionamiento más transparente para los ocupantes del vehículo.

El conductor puede ajustar la amortiguación mediante el controlador de Selección del modo de conducción. Cuando se selecciona el modo Eco, Normal o Sport S, o bien cuando se selecciona el modo Custom (personalizado) con chasis ajustado a NORMAL, la fuerza de amortiguación no varía para mantener un equilibrio óptimo entre confort de marcha, respuesta de la dirección y conducción fluida.

Sistema híbrido, potente y silencioso

El UX 250h está equipado con un sistema híbrido Lexus –Lexus Hybrid Drive– de nueva generación. Con una potencia total de 178 CV, el UX 250h combina una elevada eficiencia de combustible con una conducción suave, natural y ágil.

El nuevo transeje tiene dispuestos los motores generadores eléctricos (MG1 y MG2) coaxialmente, en lugar de en línea. La estructura resultante, más pequeña y ligera, reduce las pérdidas por fricción un 25 %. Por otra parte, el MG2 es un motor de velocidad superior, con un mayor nivel de rendimiento y eficiencia. El cambio Shiftmatic secuencial desarrolla una fuerza de frenado con gran respuesta en seis pasos, creando una sensación similar a una transmisión manual, por medio de las levas montadas en el volante o la posición S de la palanca de cambio.

La velocidad a la que el sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina, por ejemplo al circular por tramos largos cuesta abajo, se ha elevado hasta los 115 km/h. La nueva batería de hidruro de níquel (NiMH), pequeña y ligera, y el sistema de refrigeración compacto, están situados bajo los asientos traseros, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad el vehículo.

El UX 250h está disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four. El sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four emplea un motor generador aparte, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– al acelerar, tomar curvas o circular por superficies deslizantes.

 

PRecios para España MY 2019

ACABADOS Y PRECIOS

  ACABADOS  PVP
  UX 250h ECO  33.900€
  UX 250h BUSINESS  35.900€
  UX 250h BUSINESS NAVIGATION  37.700€
  UX 250h EXECUTIVE  41.500€
  UX 250h EXECUTIVE NAVIGATION  43.300€
  UX 250h FSPORT  44.800€
  UX 250h F SPORT CUERO  49.500€
  UX 250h LUXURY  53.500€
  UX 250h BUSINESS (4WD)  37.900€
  UX 250h BUSINESS NAVIGATION (4WD)  39.700€
  UX 250h EXECUTIVE (4WD)  43.500€
  UX 250h EXECUTIVE NAVIGATION (4WD)  45.300€
  UX 250h F SPORT (4WD)  46.800€
  UX 250h F SPORT CUERO (4WD)  51.500€
  UX 250h LUXURY (4WD)  55.500€

 

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Lexus UX 250h. Ya sabemos sus precios

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