Audi presenta su primer vehículo completamente eléctrico y con una autonomía que supera los 400 kilómetros reales según la nueva normativa WLTP. Estará disponible en España desde 82.400 euros y ya se admiten prereservas.

Eel e-tron es un vehículo configurado como todocamino con unas dimensiones más bien grandes. Mide 4,9 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,61 de alto, y dispone de una batalla de 2,92 metros. Con estas dimensiones se coloca claramente entre un Audi Q5 y un Audi Q7/Q8.

En España se puede prereservar aportando 2.000 euros, la misma forma de actuar que tiene el competidor al que Audi parece haber marcado como objetivo: Tesla y en concreto su Model X.

Lo más interesante del Audi e-tron es que estamos ante un modelo 100% Audi, con todo lo que ello significa. No es un alarde extraño de diseño ni han querido romper con su adn. Muestra detalles diferenciadores de diseño, como la ausencia de lacados sustituidos por aluminio pulido, y las últimas innovacions estrenadas por las berlinas A6, A8 y A7.

Los faros delanteros y traseros son exclusivos de este modelo y están conformados por fuentes luminosas de LEDs, incluyendo en opción los faros Digital Matrix que mejoran los Matrix LED que ahora están en la gama. La aerodinámica es esencial en un coche donde el consumo es vital y para ello Audi ha creado una carrocería muy aerodinámica. Para ello se ha servido de pequeños huecos y alerones que canalizan el aire para disminuir el coeficiente aerodinámico y refrigerar baterías, motores y frenos.

Pero uno de los elementos más innovadores que encontramos en el Audi E-tron son los nuevos sistemas de visión indirecta Virtual Mirrow, o lo que es lo mismo, unas cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores convencionales. Audi no ha anunciado lo que costará esta opción, probablemente porque aún esté en fase de homologación y validación por la propia marca.

Este sistema lo forman dos cámaras que recogen toda la información y la proyectan en dos pantallas situadas en el umbral del pilar A. Por dónde están colocadas, seguro que nos tendremos que acostumbrar. Con esta tecnología podremos ver mejor de noche y también los objetos que ahora no somos capaces de ver. Hay que tener en cuenta que estas cámaras se ensuaciarán y el sistema te avisará de esa circunstancia.

En el interior del habitáculo Audi está en consonancia a los ultimos lanzamientos de la marca. Hereda las tres pantallas que estrenó el A8 y que luego hemos visto en el A6, A7 y Q8. COmo ya sabréis por nuestras pruebas, dos de esas pantallas (infoentrenimiento y climatización) son táctiles y multipropósito.

En todo coche eléctrico uno de los hándicap es la capacidad del maletero, ya que se suele usar el espacio disponible por el depósito para instalar allí las baterías. En el caso del Audi e-tron la capacidad del maletero es de 600 litros, repartidos en unos 525 litros en el espacio más grande y un hueco de unos 75 litros debajo del piso del maletero. . Los respaldos de los asientos traseros son abatibles pero no queda totalmente plano el suelo. En la parte delantera, como no tenemos motor, Audi ha aprovechado para instalar un maletero con 60 litros de capacidad, ideal para dejar herramientas y los cables de carga.

Motor y prestaciones

El Audi e-tron cuenta con dos motores eléctricos asincronos que desarrollan una potencia conjunta de 355 CV (235 Kw). Pero  si necesitamos un poco mas de punch, el motor es capaz de darnos hasta 402 CV (300 Kw) durante 10 segundos. Estas cifra de potencia cuentan, ambas, con un par motor de 664 Nm. Con estas cifras el Audi e-tron es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y logra una velocidad punta limitada de 200 km/h. ¿Por qué solo 200? para Audi es una velocidad suficiente para ser deportivo y no cargarte la autonomía en poco tiempo.

El Audi e-tron es capaz de acumular energia regenerando la frenada y usando la inercia, más concretamente invirtiendo la polaridad al dejar de acelerar. Con estos dos sistmeas el Audi e-tron puede regenerar hasta el 30% de la capacidad de su batería, en un trayecto lo suficientemente largo, como es lógico. Para ello dispone de un acelerador inteligente que es capas de entender cuando queremos mantenerla velocidad, cuando acelerar a fondo o cuando queremos recuperar la máxima energía posible.

El Audi e-tron también es un modelo quattro, lo que significa que es un tracción trasera que, según circunstancias, es capaz de transferir el par a las ruedas delanteras, de forma total o parcial, gracias al empleo de diferenciales que actúan según las necesidades del usuario y la carretera.

Batería suficiente para 400 km reales

La batería es de alta capacidad y cuenta con 36 módulos de celdas y se sitúa bajo el habitáculo, justo estre los dos ejes en una zona de 2,28 metros de largo por 1,63 metros de ancho. El espesorde la batería es de 34 centímetros lo que nos da una idea del esfuerzo que han tenido que hacer los ingenieros de Audi para integrarla lo mejor posible. Funciona con un voltaje nominal de 396 voltios y almacena 95 kWh de energía. El peso total de la batería es de 700 kilos, sumando la estructura de aluminio que la protege.

La autonomía del e-tron es de más de 400 kilómetros en el nuevo ciclo WLTP. El Audi e-tron podrá recargarse en puntos de carga rápida de estándar europeo (se decominan CCS Combined Charging System) o lo que es lo mismo, podrá cargarse en puntos de hasta 150 Kw. También podremos cargarlo en nuestra casa con puntos de carga con potencias entre 11 kW y 22 kW, dependiendo de la potencia que tengamos contratada. El Audi e-tron contará en EE.UU con una red de más de 2.000 cargadores para sus clientes que tendrán un bono para cargas, aunque no nos han especificado en qué consistirá ni que ventajas tendrá ese bono.

Ofensiva Audi:. 12 eléctricos hasta 2025

La marca alemana ha anunciado también que pone en marcha su ofensiva de electrificación, que consistirá en el lanzamiento comercial de doce modelos completamente eléctricos de aquí a 2025. Audi estima que en el futuro, los modelos eléctricos serán el 30% de las ventas totales de la marca.

La estrategia comienza con el lanzamiento de los SUV en esta gama eléctrica, que son el presentado e-tron y el que llegará a continuación, el e-tron Sportback, con el año 2019 más avanzado. Audi ha anunciado también que los modelos eléctricos tendrán más carrocerías, como la Avant y la Sportback.

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Audi e-tron: El objetivo es Tesla

Categoría: 4x4EléctricoNovedadesSegmentoSUV
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