Mercedes-Benz nos presenta su primer SUV eléctrico, el EQC, que llega con la clara intención de marcar un antes y un después en el segmento eléctrico. Estará en las carreteras en 2019.

Mercedes-Benz presentó su nueva marca de productos y tecnologías para la movilidad eléctrica en el Salón del Automóvil de París del año 2016. A partir de mediados de 2019, la marca alemana pasará a la ofensiva con el lanzamiento del EQC, el primer automóvil Mercedes-Benz de la marca EQ, que tendrá una gama de productos exclusivamente eléctricos.

Sus atributos en el campo de la calidad, la seguridad y el confort convierten al EQC en el Mercedes-Benz de los vehículos eléctricos. A esto se suma el elevado dinamismo de conducción, debido al uso de dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el trasero— con una potencia total de 300 kW de potencia. Gracias a una sofisticada estrategia de operación es posible alcanzar una autonomía eléctrica de más que 450 km según el ciclo normalizado europeo (dato provisional). El EQ ofrece asimismo los amplios servicios de Mercedes me. Estos hacen la movilidad eléctrica más confortable e idónea para la conducción diaria. Al mismo tiempo, el EQC es el símbolo del comienzo de una nueva era de la movilidad en la marca Daimler.

El Mercedes-Benz EQC es el primer modelo Mercedes-Benz de la nueva marca de productos y tecnología EQ. Este modelo combina numerosos detalles avanzados de diseño con los contrastes cromáticos típicos de la marca. El EQC encarna el canon estético del lujo avanzado, tanto en el exterior como en el interior. Este canon resulta de la interacción entre una belleza sin precedentes, la yuxtaposición consciente de elementos digitales y analógicos y la transición continua entre el diseño intuitivo y el diseño físico.

Sus proporciones sitúan al EQC en el segmento de los SUV atípicos. La línea del techo, el contorno de las ventanillas con línea de cintura baja y el descenso del perfil del techo en la zaga, posicionan al vehículo en un lugar intermedio entre un SUV y un SUV Coupé.

Un elemento del frontal es la superficie Black Panel que envuelve los faros y la parrilla delantera. El Black Panel acaba en su parte superior en un elemento de fibra óptica, que establece por primera vez una unión visual entre las típicas luces de circulación diurna de Mercedes‑Benz en forma de antorcha. La carcasa interior y los tubos de los faros MULTIBEAM LED incorporados de serie presentan un acabado en negro brillante. Elementos de contraste cromáticos subrayan discretamente la pertenencia a la nueva familia EQ: franjas azules sobre fondo negro y un distintivo MULTIBEAM, también de color azul.

El habitáculo del EQC es un anticipo del diseño  de los futuros vehículos eléctricos. El reborde de lamas del tablero de instrumentos recuerda a las aletas de refrigeración de un amplificador de alta fidelidad. El tablero de instrumentos asume la forma de un puesto de conducción centrado en torno al conductor. El perfil en forma de ala típico de Mercedes-Benz tiene proporciones asimétricas y está «recortado» en la zona del conductor. Aquí encontramos uno de los detalles estéticos más destacados del puesto de conducción: una casete de alto brillo con rasgos técnicos que aloja los difusores de ventilación de perfil bajo y lamas en forma de llave en color dorado rosa.

Propulsión: elevado dinamismo de conducción, unido a gran eficiencia

El EQC equipa un sistema de propulsión de desarrollo completamente nuevo con una cadena cinemática eléctrica compacta (eATS) en el eje delantero y otra en el eje trasero. Esta disposición confiere al EQC las cualidades de marcha de un modelo con tracción integral. Las eATS presentan dimensiones diferentes en los dos ejes con el fin de reducir el consumo de electricidad y aumentar el dinamismo. El motor eléctrico del eje delantero está optimizado para alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción. Los dos equipos de propulsión desarrollan conjuntamente una potencia aproximada de 300 kW, y el par máximo conjunto de los dos motores eléctricos asciende a unos 765 Nm.

La batería de iones de litio con una capacidad energética útil de unos 80 kWh (ciclo normalizado europeo) suministra la electricidad necesaria. El consumo y la autonomía dependen en gran medida del estilo de conducción, también en los vehículos eléctricos. El EQC asiste a su conductor, poniendo a disposición 5 programas de conducción de diferentes características: «COMFORT», «ECO», «MAX RANGE», «SPORT» y un programa adaptable individualmente. Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

Un sistema de asistencia a la conducción denominado asistente ECO presta amplia ayuda al conductor para conducir de forma anticipativa. Por ejemplo, con indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad, o con funciones como el planeo y el control preciso de la recuperación. Para ello se combinan mediante conexión en red los datos de navegación y el reconocimiento de señales de tráfico con la información de los sistemas inteligentes de seguridad (radar y cámara estereoscópica).

La carga: flexible y rápida

El EQC dispone de serie de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (AC), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas.

Si se utiliza una Mercedes-Benz Wallbox, la carga es hasta tres veces más rápida que conectando el vehículo a una caja de enchufe doméstica. Si se desea superar esta velocidad puede recurrirse a la carga con corriente continua —prevista de serie en el EQC— que harán posible los sistemas CCS (CombinedChargingSystems) en Europa y los EE.UU., así como el sistema CHAdeMO en Japón o GB/T en China. En función del SoC (StatusofCharge: estado de carga), el EQC recarga la batería con una potencia máxima de hasta 110 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80 por ciento del estado de carga (dato provisional).

Sistema multimedia MBUX con contenidos específicos para el EQC

El EQC está equipado con el avanzado sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que se ha completado con numerosos contenidos específicos para el EQ como, por ejemplo, la autonomía, el estado de carga y el flujo energético. Con el MBUX pueden manejarse y ajustarse también otras funciones optimizadas para el EQ como la navegación, los programas de conducción, la intensidad de carga y la hora de partida.

En el indicador de MBUX figura un panel especial EQ que combina un gran número de funciones de la tecnología EQ. Como alternativa, el usuario puede accionar una tecla en el panel de mando inferior izquierdo para acceder directamente al menú EQ del sistema MBUX. El mando fónico específico del EQ facilita el manejo del EQC, pues permite emitir comandos en lenguaje natural.

Servicios inteligentes para viajar relajado desde el punto de partida hasta el destino

EQ ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios para la movilidad eléctrica de hoy y de mañana, englobada en la marca Mercedes me. Entre las novedades más importantes en el capítulo de servicios y funciones previstas para la fecha de introducción del EQC se encuentran:

La preclimatización,para que el habitáculo tenga la temperatura deseada en el momento de ponerse en marcha. Para la programación puede utilizarse directamente MBUX o bien la Mercedes me App. Un sofisticado sistema con bomba de calor y calefactores adicionales eléctricos climatiza el habitáculo antes de emprender la marcha.

La navegación optimizada EQ tiene siempre en cuenta en su cálculo la ruta más rápida, incluyendo el tiempo de carga más corto viable. Además, la planificación de rutas reacciona de forma dinámica a cambios de circunstancias. El conductor puede planear su ruta tanto a bordo como fuera del vehículo (utilizando la Mercedes me App). Gracias a la navegación optimizada EQ, los clientes de Mercedes-Benz pueden encontrar fácilmente las estaciones de carga y tienen mediante Mercedes me Charge un acceso cómodo a los postes de carga de numerosos proveedores, tanto en su propio país como en el extranjero. Los clientes se benefician asimismo de una función integrada de pago, con una liquidación sencilla de los costes.

Seguridad activa y pasiva: concepto de seguridad específico para el EQC

El EQC está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. El paquete de asistencia a la conducción incluye nuevas funciones, como una adaptación anticipativa de la velocidad al acercarse al final de una retención. Si reconoce un atasco, el asistente activo de distancia DISTRONIC reduce la velocidad a un máximo aprox. de 100 km/h. Si el vehículo se encuentra en una retención en la autopista, el sistema permite un guiado desplazado del centro del carril, con el fin de poder crear un pasillo para los servicios de salvamento.

Mercedes-Benz ha establecido para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad otras prescripciones de seguridad. Se ha adaptado la estructura del EQC a las exigencias especiales de los componentes eléctricos y de la batería, y se han dimensionado sus componentes para ofrecer el elevado nivel de seguridad al que están acostumbrados nuestros clientes. Un ejemplo es el nuevo bastidor auxiliar que rodea los componentes de propulsión alojados en la sección delantera del vehículo, y que asume los esfuerzos por medio de los puntos de sujeción acreditados.

La posición de montaje de la batería de alto voltaje en un lugar apropiado bajo el suelo del vehículo es un elemento importante del concepto de seguridad. El acumulador de energía está rodeado por un robusto bastidor que puede absorber energía. Entre el bastidor y la batería se han incorporado elementos de deformación que pueden absorber las fuerzas adicionales resultantes de un choque lateral grave. En la parte delantera de la batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de energía sufra la intrusión de cuerpos extraños.

El sistema de alto voltaje se desconecta automáticamente de forma reversible o irreversible en función de la gravedad detectada del accidente. Adicionalmente se han previsto puntos de separación donde los equipos de rescate pueden desactivar el sistema manualmente.

El programa de pruebas: afrontar condiciones de extrema dureza en todo el mundo

Calor extremo para la última fase de desarrollo del Mercedes-Benz EQC

En la fecha de lanzamiento al mercado del nuevo modelo, unos 200 prototipos y modelos de preserie del EQC habrán recorrido varios millones de kilómetros de pruebas en cuatro continentes (Europa, Norteamérica, Asia y África). El programa de pruebas incluye más de 500 ensayos individuales. Al igual que los demás vehículos Mercedes-Benz, el EQC tiene que superar el exigente programa estándar de pruebas. A esto se añaden ensayos especiales para la propulsión eléctrica, la batería y la interacción de todos los componentes de la cadena cinemática.

Los ingenieros de Mercedes-Benz pudieron servirse de los tests digitales destinados para asegurar la viabilidad constructiva y a simular, por ejemplo, el comportamiento del vehículo en caso de impacto, su aerodinámica y su respuesta a las vibraciones (NVH: noise, vibration, harshness, es decir, ruidos y vibraciones). A esto se suman ensayos intensivos en un gran número de bancos de pruebas en el Mercedes-Benz Technology Center MTC de Sindelfingen, Alemania. La relación entre las pruebas digitales y las pruebas reales es aproximadamente de 35 a 65%.

Galería de imágenes del Mercedes-Benz EQC:

Mercedes-Benz EQC, a la caza de Tesla

Categoría: EléctricoNovedadesSegmentoSUV
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