El SUV italiano Fiat 500X se ha renovado por dentro y por fuera con nueva imagen. Estrena nueva gama de motores de 3 y 4 cilindros más silenciosos y con menor consumo, mejor y más amplio equipamiento para poder competir en un segmento en alza, el de los SUV B.

El nuevo 500X ha renovado completamente su exterior con nuevos grupos ópticos LED y faros Full-LED y ha actualizado su interior, subrayando aún más la inconfundible identidad 500, aportando a la vez mayor funcionalidad y confort. Además, el nuevo modelo ofrece por primera vez en un Fiat una familia totalmente nueva de motores de tres y cuatro cilindros que garantizan la satisfacción en la conducción y hasta un 20% más de ahorro energético que los antiguos motores de gasolina, al tiempo que son un 20% más silenciosos que sus homólogos turbodiésel. La experiencia de conducir es más placentera, confortable y segura que nunca con los nuevos sistemas de asistencia a la conducción que se ofrecen como equipamiento de serie en todas las versiones. El sistema automático de reconocimiento de señales de tráfico, en conexión con el avisador de velocidad, impide a los conductores superar el límite de velocidad adaptando, con un simple clic, la velocidad del vehículo en función de la información que el sistema lea en las señales de tráfico que encuentra en el camino, mientras que el aviso de cambio de carril de serie es un sistema de advertencia de abandono de carril que te mantiene en tu camino.

Diseño: Renovar lo justo y necesario

Las características nuevas más interesantes incluyen nuevos grupos ópticos LED. Las nuevas luces de circulación diurna y los grupos ópticos LED traseros se incluyen de serie y confieren un aspecto más moderno todavía, en perfecta sintonía con los más recientes elementos de estilo introducidos en la familia 500. Disponibles como opción se encuentran los nuevos faros con tecnología Full Led, fabricados en asociación con Magneti Marelli, que, además del inconfundible estilo 500, garantizan una iluminación más potente, un 20% más brillante que la tecnología de xenón que ofrecía el modelo anterior. La visibilidad mejora considerablemente y consumen cinco veces menos energía que las tradicionales luces halógenas. Finalmente, aunque no por ello es menos relevante, reducen la fatiga ocular gracias a una iluminación similar a la diurna, así como a una mayor cobertura de la zona de visión: a una velocidad de 90 km/h, por ejemplo, los obstáculos se detectan hasta cuatro segundos antes (lo que supone una distancia de 100 metros) que con las unidades halógenas normales.

Por último, una de las características clave de diseño del coche es la elegante firma LED de alta tecnología que rodea el faro, lo que confiere al frontal del nuevo 500X una clara y distintiva identidad visual. Sin mencionar los grupos ópticos traseros con luces LED, que lo convierten en un modelo más individual y reconocible, que aumentan su visibilidad y, por tanto, la seguridad en la carretera.

El panel de instrumentos mantiene su disposición en tres elementos circulares, al mejor estilo 500, como la fusión perfecta del aspecto vintage y la tecnología moderna. Dos diales analógicos con velocímetro y tacómetro se encuentran a ambos lados, mientras que la pantalla TFT reconfigurable de 8,8 cm (3,5″) del centro ofrece información clave al conductor de una forma sencilla y directa.

Acabados y equipamiento

Los clientes también pueden elegir entre 14 colores distintos: además de los nuevos tricapa Blanco Perla y metalizado Azul Italia y Verde Techno, el surtido también incluye el metalizado Azul Jeans, Azul Venecia, Gris Argento y Gris Moda, los pasteles Blanco Gelato, Negro Cinema, Beige Cappuccino y Rojo Pasión, los tonos mate Azul Jeans y Verde Alpi y el exclusivo Rojo Amore. La oferta se completa con siete diseños de rueda diferentes (de 41 cm – 16″, 43 cm – 17″ y 45,7 cm – 18″) y siete configuraciones internas.

Al detalle: la nueva gama 500X comienza con el nivel de equipamiento Urban, que es una alternativa excelente para coches del segmento C y ofrece la mejor relación calidad-precio en cuestión de equipamiento. Basta decir que el equipamiento de serie de la versión más metropolitana incluye luces LED de circulación diurna y traseras, nuevo volante de tecnopiel, nuevo panel de instrumentos con pantalla TFT monocroma de 8,8 cm (3,5») y doble puerto USB, climatizador manual, control de crucero, freno de mano eléctrico, asientos traseros divisibles 60/40 y llantas de aleación de 41cm (16″). El equipo se completa con los nuevos sistemas de asistencia a la conducción: reconocimiento de señales de tráfico y avisador de velocidad, así como con el sistema de aviso de cambio de carril, 6 airbags (frontales, de cortina y laterales) y control electrónico de estabilidad (ESC).

La segunda interpretación del nuevo 500X es City Cross, que destaca por su frontal rediseñado y su paragolpes específico. Además, el aspecto off-road mejora con cromados satinados y carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería. También se incluyen de serie los faros antiniebla delanteros, el salpicadero en color de la carrocería, la preinstalación de Apple Car Play y de Android Auto, compatible con el sistema Uconnect de 17,7 cm (7″) con radio digital DAB.

La tercera y última interpretación del modelo es el nuevo 500X Cross, la versión más alta de la gama que incluye llantas de aleación de 43 cm (17″), barras de techo y cristales tintados además del equipamiento todoterreno específico de la versión anterior. En el interior, este nivel de equipamiento presenta el sistema Uconnect de 17,7 cm (7″) con navegación por satélite, integración de Apple CarPlay y compatibilidad con Android Auto. También se incluye de serie el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, la cámara de visión trasera y el sensor de luces.

Como punto a destacar, en todas las versiones se ofrecen de serie dos de estos nuevos sistemas. El reconocimiento de señales de tráfico, que lee las señales presentes en la carretera, y el avisador de velocidad, que permite a los conductores adaptar la velocidad de desplazamiento a las señales leídas a lo largo del recorrido, evitando así la infracción de los límites de velocidad. El aviso de cambio de carril, que es un sistema automático de advertencia de abandono de carril, también se incluye de serie, mientras que como equipamiento opcional está disponible el detector de ángulo muerto y el control de crucero adaptativo (ACC), que adapta la velocidad del vehículo a la del tráfico y la distancia respecto al vehículo de delante, además del freno de emergencia autónomo. Los faros automáticos con función adaptativa de luces de carretera se encienden y apagan de forma automática dependiendo de los niveles exteriores de luz y pueden equiparse con la función adaptativa de luces de carretera, que cambia las luces de carretera (largas) a luces de cruce (cortas) cuando el vehículo se cruza con otro.

El detector de ángulo muerto y el sistema de detección de tráfico cruzado posterior  el sistema de sensores de lluvia y luces o el sistema Uconnect que proporciona un gran ángulo de visión de la zona que se encuentra inmediatamente detrás del vehículo, forman parte del equipamiento del nuevo Fiat 500X. Con el sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Entry & Keyless Go, cuando el conductor se acerca al vehículo y tira de la manilla de la puerta. El conductor solo tiene que sentarse al volante y arrancar el motor pulsando el botón del salpicadero. El espejo retrovisor activo es un espejo antideslumbramiento que, una vez activado mediante el botón correspondiente, reduce automáticamente el resplandor de las luces procedentes de la parte posterior del vehículo.

El sistema UconnectTM HD LIVE de 17,7 cm (7″), la siguiente generación del sistema UconnectTM con pantalla táctil de alta resolución y 17,7 cm (7 pulgadas), interfaz de manos libres con Bluetooth, lector de textos y función de reconocimiento de voz, puertos auxiliares y USB con integración de iPod y mandos en el volante, se suministra como equipamiento de serie. La cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación integrado TomTom 3D se encuentran disponibles bajo pedido. Además, los usuarios siempre estarán conectados con los servicios UconnectTM LIVE. Al descargarse la aplicación gratuita UconnectTM LIVE desde las tiendas App Store o Google Play Store en sus smartphones, estos pueden aprovechar totalmente las ventajas de UconnectTM LIVE, que incluyen reproducción de música con Deezer y TuneIn, noticias de Reuters y navegación conectada con TomTom LIVE, y puede seguir en contacto con sus amigos a través de Facebook Check-in y Twitter.

Mopar Connect se integra con los servicios conectados de Uconnect LIVE (my:Car, eco:Drive, G:Skills y TomTom LIVE). Estos se complementan con dos nuevos servicios: my:Assistant y my:Remote Control. Por ejemplo, con my:Assistant, en caso de accidente en carretera, Mopar Connect detecta la emergencia y llama a un operador que le ayude a activar los servicios de rescate. Un procedimiento similar se implementa en caso de robo: el dispositivo detecta que el coche se desplaza sin llave en el contacto, activa la asistencia y envía los datos del vehículo al Centro de operaciones.

Motores revisados y actualizados

El nuevo 500X es el primer modelo de Fiat en equipar la innovadora familia de motores turbo de gasolina diseñados para encontrar el equilibrio entre las prestaciones de conducción y la satisfacción que producen a los clientes los mejores motores turbodiésel (aunque un 20% más silenciosos) y garantizar un ahorro energético del 20% en comparación con los motores de gasolina anteriores.

Respetando la normativa Euro 6/D-TEMP y equipados con filtro de partículas de gasolina (GPF), los nuevos motores turbo Firefly son el resultado de más de 75.000 horas de pruebas virtuales, 60.000 horas de pruebas reales y 5 millones de kilómetros acumulados en carreteras de todo el mundo para confirmar su robustez y fiabilidad.

Desarrollado en una estructura modular con cilindros de 0,33 litros, la nueva gama de motores turbo de gasolina incluye: un grupo motopropulsor de tres cilindros y 1 litro que rinde 88 kW (120 CV) y 190 Nm de par máximo junto con una transmisión manual de seis marchas y tracción delantera; más un motor de cuatro cilindros y 1,3 litros con 110 kW (150 CV) y 270 Nm de par, combinado en este caso con una transmisión automática de doble embrague (DCT) y seis marchas y tracción delantera. Su arquitectura específica garantiza la eficiencia, la modularidad, un alto grado de estandarización de los componentes y del proceso de producción, la flexibilidad y la amplitud de miras para evoluciones futuras.

Los nuevos motores están fabricados enteramente en aleación de aluminio, que garantiza una ligereza insuperable (la versión de tres cilindros pesa solo 93 kg), mientras que el bloque de cilindros, desarrollado en asociación con Teksid, está fabricado en aleación de aluminio fundido a alta presión, con una arquitectura de la base que combina a la perfección funcionamiento, peso y rendimiento estructural.

Finalmente, la nueva gama 500X de motores de gasolina se completa con el fiable motor 1.6 E-Torq de 81 kW (110 CV), combinado con transmisión manual y tracción delantera, que ahora se actualiza para respetar la normativa de reducción de contaminación Euro 6/D-TEMP. El nuevo 500X puede equiparse con tres motores turbodiésel con MultiJet II, una tecnología desarrollada y patentada por FCA, que ahora se renueva con la reducción catalítica selectiva (SCR) para cumplir la normativa Euro 6/D-TEMP.

Hay tres cilindradas disponibles: 1,3, 1,6 y 2,0 litros. En concreto, el motor 1.3 MultiJet II de 70 kW (95 CV) se combina con transmisión manual y tracción delantera; el turbodiésel 1.6 MultiJet II de 88 kW (120 CV) puede formar equipo con una transmisión manual de seis marchas o una automática de doble embrague (DCT), con tracción delantera; mientras que el grupo motopropulsor 2.0 MultiJet II de 110 kW (150 CV) cuenta con una transmisión automática de nueve marchas y tracción a las cuatro ruedas. Para aprovechar al máximo la eficiencia, todos los motores diésel presentan un nuevo sistema que combina, en una sola unidad, la SCR con la inyección de AdBlue para recortar la emisión de nitrógeno (NOx) y un filtro DPF (Filtro de partículas diésel) para atrapar y reducir las partículas emitidas (PM).

Esto significa que el motor alcanza el mayor nivel de ecocompatibilidad para sistemas diésel que ofrece el mercado en la actualidad, sin comprometer las prestaciones. Las curvas de potencia y de par confirman la excelencia de la familia MultiJet II, lo que garantiza su óptimo par a bajas revoluciones también en esta última configuración. El motor MultiJet II de 1,3 litros rinde 70 kW (95 CV) y un par máximo de no menos de 200 Nm a 1500 r.p.m., mientras que el MultiJet II de 1,6 litros proporciona 88 kW (120 CV) y un par máximo de 320 Nm a solo 1750 r.p.m. El motor MultiJet II de 2,0 litros suministra 110 kW (150 CV) y un impresionante par máximo de 350 Nm a 1500 r.p.m.

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FIAT 500X: Renovación esperada

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