El nuevo Renault Mégane R.S. TROPHY, llega con una versión más deportiva y destinada especialmente para los amantes de la conducción deportiva. Con 300 CV y caja manual o EDC, continúa la tradición de las versiones Trophy.

El MÉGANE R.S. TROPHY estrena una nueva versión del motor 1.8L turbo, potenciado a 300 CV y 420 Nm , gracias a la utilización de tecnología de vanguardia, en particular sobre el turbocompresor y el escape. Esta motorización puede estar asociada a una caja de velocidades manual o EDC.

Dotado de las últimas innovaciones de Renault Sport en materia de unión al suelo, incluidos el sistema 4CONTROL de cuatro ruedas directrices y los amortiguadores dotados de topes hidráulicos de compresión, Nuevo Mégane R.S. TROPHY está equipado de serie con el chasis Cup, que se distingue por unas suspensiones más firmes y un diferencial de deslizamiento limitado mecánico Torsen. Esta versión se enriquece además con unos frenos de disco delanteros bimaterial aluminio/fundición, unas llantas de 19» específicas y un equipamiento de neumáticos Bridgestone de muy altas prestaciones que puede ir asociado a nuevas llantas exclusivas más ligeras.

Para ofrecer las mejores sensaciones, Nuevo Mégane R.S. TROPHY puede equiparse con una nueva generación de asientos delanteros Recaro revestidos de tejido Alcantara.
La versión TROPHY responde a las necesidades de los más entendidos en busca de exclusividad. Además, se puede utilizar perfectamente en el día a día con todas las ventajas de Mégane R.S. y en particular:

  • La posibilidad de elegir entre distintos modos de conducción utilizando el sistema Multi-Sense;
  • Las prestaciones excepcionales del sistema de iluminación R.S. Vision;
  • El sistema de telemetría y recogida de datos R.S. Monitor.

El sistema MULTI-SENSE actúa sobre la respuesta del motor, la cartografía del pedal del acelerador, las leyes y los tiempos de cambio de velocidades5 y la firmeza de la dirección y permite personalizar la experiencia de conducción en función de las circunstancias.  Hay cinco posiciones disponibles:

  • Comfort: un reglaje específico de la respuesta del motor y de las leyes de cambio de la caja de velocidades5 reduce el consumo de carburante;
  • Normal: equilibrio ideal entre confort, acústica y seguridad, con un umbral de intervención del ESP ideal para el día a día;
  • Sport: un carácter más deportivo, con una respuesta del motor más viva, una sonoridad del motor más distintiva, una dirección más firme y un umbral de intervención retardado del ESP;
  • Race: para uso en circuito, se desactiva el ESP por completo y la configuración del sistema 4CONTROL proporciona aún más agilidad;
  • Perso: personalización, para cada conductor, de las distintas tecnologías y ayudas al pilotaje a bordo del vehículo.

Se accede a los distintos modos desde la tablet táctil R-Link 2. El botón R.S. Drive ofrece acceso directo a los modos Sport (presión breve) o Race (presión prolongada).

Tecnologías al servicio de la polivalencia

Vehículo deportivo con unas prestaciones fuera de lo común, Nuevo Renault MÉGANE R.S. resulta polivalente y perfecto para un uso diario.

Para el confort y la seguridad del conductor y de sus pasajeros, está equipado con todas las altas tecnología heredadas de Renault Mégane:

  • Visualización “head up display” en color retráctil, para visualizar las informaciones inherentes a la velocidad, la navegación y las ayudas a la conducción;
  • Una decena de ayudas a la conducción (ADAS), entre las que se encuentra el regulador de velocidad adaptativo (ACC), el frenada activa de emergencia (AEBS), la alerta de distancia de seguridad (DW), la alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico (OSP con TSR), la alerta de ángulo muerto (BSW), la cámara de marcha atrás y el aparcamiento manos libres (Easy Park Assist)…
  • Una tablet táctil R-Link 2 –formato 7’’ horizontal u 8’’7 vertical– que permite gestionar todas las prestaciones del vehículo: activación de las ADAS, gestión de los modos MULTI-SENSE, R.S. Monitor…
  • Un sistema de audio desarrollado en colaboración con los ingenieros Bose®, que consta de un altavoz central en la parte delantera, otros ocho altavoces repartidos en el habitáculo y un cajón de graves integrado en el maletero para un sonido preciso, claro y equilibrado.

 

MÉGANE R.S. TROPHY: UNA HISTORIA DE DEPORTIVIDAD

El primer Mégane R.S. Trophy apareció en 2005, solo nueve meses después de la salida del primer Mégane II R.S. Las modificaciones se centraron en el chasis, denominado Sport2: unas llantas más ligeras, además de unos muelles más rígidos, unos topes de amortiguadores específicos y un ESP desconectable optimizaron las prestaciones. Presentado en 2009, Mégane III R.S. se ofreció en versión Trophy a partir de 2011. Basado en el chasis Cup, recibió una evolución del motor que pasó de 250 a 265 CV. Sus prestaciones lo convirtieron en su momento en la tracción más rápida del mercado, tal y como atestigua el récord de 8’07»97 firmado por Laurent Hurgon en la Nordschleife del Nürburgring. Este éxito es igualmente comercial ya que el volumen de ventas fue dos veces superior a lo previsto.

Al adoptar el estilo de Mégane Colección 2014, la última versión basada en Mégane III iría aún más lejos en la búsqueda de rendimiento. Como su nombre indica, el 275 Trophy se distinguía por una nueva evolución de la potencia del motor. Este Trophy se benefició asimismo de una línea de escape de titanio Akrapovič, un peso reducido y unos amortiguadores Öhlins opcionales.

Tecnología 4CONTROL: en exclusiva en el segmento

Después de Mégane III R.S., una referencia en cuestión de comportamiento, los ingenieros de “unión al suelo” han ido aún más lejos y han introducido la tecnología 4CONTROL en Nuevo MÉGANE R.S.

De serie en los chasis Sport y Cup, este sistema de cuatro ruedas directrices es una primicia mundial en el segmento de los deportivos compactos.

Los expertos de Renault Sport han revisado a fondo la configuración del 4CONTROL para adaptarlo a un deportivo de altas prestaciones. El resultado es una experiencia de conducción más eficaz que proporciona al conductor la sensación de pegarse, literalmente, a la carretera.

El sistema 4CONTROL mejora la agilidad en las curvas cerradas y la estabilidad en las curvas rápidas:

  • A baja velocidad, las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras dentro de un límite de 2,7 grados. El sistema 4CONTROL cobra todo su sentido en los tramos sinuosos, con un comportamiento incisivo gracias a una dirección un 20 % más directa. Los reglajes elegidos mejoran la inscripción en las curvas y le dan al coche un lado «juguetón» inédito en un tracción delantera.
  • A alta velocidad, las ruedas delanteras y traseras giran en el mismo sentido dentro de un límite de 1 grado para las ruedas traseras. El perfecto calado del tren trasero hace que el conductor disfrute de una mayor estabilidad y de una conducción deportiva a la vez que serena.
  • El punto de inversión se fija en 60 km/h y se lleva a 100 km/h en modo Race. Puesto que este modo está destinado al pilotaje en circuito, las mayores velocidades a las que se transita por las curvas justifican esta configuración específica. El sistema 4CONTROL ayuda así al piloto a poner el coche en la trayectoria idónea para recuperar cuanto antes la aceleración.

Presente desde la primera generación de MÉGANE R.S. que surgió en 2004, el tren delantero con pivote independiente (TAPI) simboliza por sí solo la experiencia de Renault Sport en materia de unión al suelo. El TAPI, ideado para las necesidades de la competición, está adaptado para los tracción delantera de alta potencia, particularmente cuando llevan diferencial con deslizamiento limitado.

El tren delantero de Nuevo Renault MÉGANE R.S se ha rediseñado por completo para adaptar la geometría al ancho de las ruedas de 19» y aumentar su rigidez.

Nuevo Renault MÉGANE R.S. se propone con dos chasis: Sport y Cup. Dicha oferta permite a los clientes elegir entre dos tipos de comportamiento y se distingue por unos reglajes de suspensión específicos (muelles, amortiguador, topes y rigidificadores antibalanceo).

El chasis Sport de Nuevo MÉGANE R.S. ha sido diseñado para ser el más eficaz en carretera y aporta una nueva polivalencia en todo tipo de firme, incluido el más deteriorado. El modelo estrena nuevos amortiguadores y un sistema electrónico de reparto del par. Al actuar independientemente en los frenos de las ruedas motrices, esta tecnología permite limitar el subviraje y optimizar la motricidad al salir de las curvas.

Adaptado para una utilización deportiva intensa y sobre todo para rodar en circuito, el chasis Cup propone una amortiguación un 10 % más firme y un nuevo diferencial mecánico Torsen® de deslizamiento limitado. Con tarados modificados con respecto a la generación anterior, este nuevo diferencial mejora el comportamiento en todas las fases:

  • Al desacelerar, la menor tasa de transferencia (un 25 % frente a un 30 % en Mégane III R.S.) otorga al vehículo una mayor precisión al inscribirse en las curvas;
  • En las aceleraciones, la alta tasa de transferencia (un 45 % frente a un 38 % en Mégane III R.S.) incrementa la motricidad y limita el subviraje inherente a una tracción delantera.

Muy bien valorado por la clientela en Mégane III R.S., el sistema de frenado evoluciona para ofrecer aún más potencia, resistencia y confianza una vez al volante. El diámetro de los discos delanteros se eleva a 355 mm en la parte delantera (+15 mm respecto a la generación anterior). En opción en el chasis Cup, los discos bimaterial aluminio / fundición permiten aligerar 1,8 kg por rueda a la vez que mejoran la refrigeración en uso intensivo. El reglaje de la carrera del pedal da prioridad a la precisión de la dosificación, con lo que el conductor mantiene un total control, especialmente en circuito.

El nuevo Renault MÉGANE R.S. estrena una nueva variante del motor 1.8 turbo de inyección directa nacido de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan. Esta versión desarrolla una potencia de 280 CV (205 kW) a 6000 r.p.m. y un par de 390 Nm disponible de 2400 a 4800 r.p.m. El par, un factor esencial del placer de pilotaje y de conducción, está entre los mejores de la categoría. Para lograr las prestaciones requeridas, los especialistas del motor de Renault Sport han diseñado una nueva culata con una estructura reforzada y una refrigeración más eficaz que disipa las calorías muy cerca de la cámara de combustión. El diseño fue confiado a un equipo de trabajo formado por los mejores especialistas de Renault Sport Cars, de Renault Sport Racing y del Technocentre1 Renault. El tiempo de desarrollo se redujo a un tiempo récord de seis meses al explotar los medios de cálculo del centro de Viry-Châtillon.

El trabajo se centró asimismo en el turbocompresor de doble entrada (Twin Scroll) que ya se había utilizado en Mégane III R.S. Esta tecnología permite mejorar el par a bajo régimen. Para aumentar el caudal de aire fresco que alimenta el motor, la línea de admisión se ha vuelto a diseñar y se le ha añadido una segunda entrada de aire así como un nuevo elemento filtrante de mayor volumen. Para más rendimiento si cabe, el motor de Nuevo MÉGANE R.S. se beneficia de tratamientos de superficie procedentes de la competición y de supercars, como el DLC (Diamond Like Carbon) para los empujadores de válvulas y el Mirror Bore Coating para el revestimiento de las camisas de cilindros.

Este moderno motor dotado de una distribución por cadena ha permitido asimismo reducir las emisiones de CO2 y el consumo (respectivamente un 11 % y un 8 % menos con respecto a Mégane III R.S.).

Caja de velocidades manual o EDC: a elegir

Con el aprecio unánime de los propietarios de Mégane III R.S., la caja de velocidades manual de seis relaciones continúa su carrera en Nuevo MÉGANE R.S.

La oferta se enriquece con una caja de velocidades de doble embrague EDC, también de seis relaciones. Para garantizar una perfecta fiabilidad, esta caja ya presente en la gama Renault se ha reforzado para resistir el par y el régimen de un motor deportivo. Sobre la base de la aceleración al arrancar, de las recuperaciones y de la velocidad punta, los ingenieros de Renault Sport han definido un nuevo escalonamiento y unas leyes de paso específicas, asociadas a los modos MULTI-SENSE para adaptarse a todos los estilos de conducción.

La caja de velocidades EDC dispone, al igual que los vehículos de carrera, de un mando de cambio de velocidades mediante palancas en el volante. Los tiempos de cambio de marcha dependen del modo MULTI-SENSE seleccionado:

  • Comfort y Normal: cambios de marcha que preservan el confort, sin tirones;
  • Sport: cambios más rápidos, con una sonoridad amplificada;
  • Race: eficacia a la vez que comodidad, con cambios aún más rápidos.

En modo Sport o Race, la caja de velocidades EDC también cuenta con las funciones:

  • Multi Change Down: en fase de frenado en modo manual, se pueden reducir varias marchas de forma simultánea manteniendo pulsada la palanca izquierda. Se selecciona así la mejor relación para salir de una curva de la manera más eficaz posible.
  • Launch Control: gracias a una precarga del embrague y del turbo, las salidas desde parado son tan eficaces como en competición. En modo Sport, el antipatinado presta apoyo para encontrar la mejor motricidad en condiciones de adherencia precarias.

Orange Tonic: ¡un color que no pasa desapercibido!

El nuevo MÉGANE R.S. se distingue también por un color emblemático: el Naranja Tonic, que viene a enriquecer el muestrario de colores de Renault Sport. Al igual que el amarillo Sirius, este nuevo color se ha beneficiado de un desarrollo específico para que su brillo y reflejos sean únicos, poniendo de relieve las líneas del coche.

En el habitáculo predomina el ambiente deportivo:

  • Asientos delanteros sport con reposacabezas integrados que refuerzan la sensación de cockpit;
  • Dos opciones de tapicería (tejido trama carbono o Alcantara®2);
  • Pespuntes rojos en un universo gris carbono integral3que confirman el ambiente deportivo;
  • Pedales de aluminio y palanca de velocidades específicos.

Se ha realizado un trabajo específico sobre las formas y los materiales de los asientos para obtener el mejor equilibrio entre el confort de un uso diario y la sujeción suficiente al rodar por los circuitos.

R.S. Monitor: más sencillo y potente

Con una ergonomía totalmente rediseñada que ofrece funcionalidades ampliadas, el dispositivo de telemetría y adquisición de datos R.S. Monitor propone una nueva experiencia a los conductores de Nuevo MÉGANE R.S. Hay dos niveles de opción disponibles:

  • Disponible al realizar el pedido del vehículo, S. Monitor resume la información que aportan unos cuarenta captadores repartidos por el vehículo. De este modo, es posible visualizar, en la tablet táctil R-Link 2, un sinfín de parámetros del vehículo en tiempo real: aceleración, frenado, ángulo de volante, funcionamiento del sistema 4CONTROL, temperaturas y presión…
  • Inédito en el segmento, S. Monitor Expert permite filmar sesiones de rodaje y superponer a estas los datos de telemetría para obtener unos vídeos en realidad aumentada. Estos vídeos enriquecen la experiencia de pilotaje de Nuevo MÉGANE R.S. y pueden compartirse de forma instantánea en las redes sociales a través de las aplicaciones disponibles para los smartphones iOS y Android.

Para llegar todavía más lejos con R.S. Monitor Expert, los datos grabados pueden exportarse al sitio Internet R.S. Replay. Con ello es posible visualizar las sesiones de rodaje, analizar las vueltas con todo detalle y compararlas con otros usuarios de la comunidad Renault Sport.

R.S. Vision: iluminación de altas prestaciones según Renault Sport

Ya presente en Nuevo Clio R.S., el sistema de iluminación de múltiples reflectantes LED R.S. Vision aparece de serie el Nuevo MÉGANE R.S. En forma de bandera de cuadros, estas ópticas se integran en el paragolpes delantero enmarcando la lámina de F1.

Único en este segmento, R.S. Vision responde a la necesidad de una iluminación eficaz, de acuerdo con las prestaciones de Nuevo MÉGANE R.S.

Equipado con nueve LED por bloque, este sistema reagrupa cuatro funciones de iluminación de alto rendimiento: luces de posición, luces de curva, faros antiniebla y luces de carretera de largo alcance.

Con un alcance de 460 metros4 (un 17 % más con respecto a Mégane III R.S.), las luces de carretera son el complemento perfecto de los faros principales con tecnología Full-LED. Por primera vez, la firma luminosa C-Shape incorpora los intermitentes.

GALERIA

Nuestros videos

Renault MEGANE RS Trophy. Más madera!

Categoría: Novedades
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.