La tecnología está cambiando a pasos agigantados y afecta a todos los aspectos de nuestra vida diaria. Muy poca gente concibe la vida profesional y particular sin estar conectados desde un Smartphone o desde nuestro coche. Incluso la forma de conducir ha cambiado y los fabricantes integran nuestros datos en el coche en todos sus productos.

 

Esto ha cambiado la forma de ver la movilidad de los particulares, pero también de los profesionales del transporte. La irrupción de la tecnología ha cambiado de arriba abajo la forma de gestionar las flotas, que ahora disponen de herramientas suficientes para poder gestionar con mayor eficacia un número mayor de servicios, lo que redunda en una gran cantidad de beneficios.

Reducción de la siniestralidad

El riesgo en carretera es una de las mayores preocupaciones de cualquier gestor de flotas. La formación vial de los conductores junto con la necesidad de establecer una cultura de conducción responsable es uno de los principales retos para el gestor de flotas. La tecnología ha evolucionado lo suficiente para ayudar a simplificar y optimizar este proceso, en especial los sistemas embarcados, las soluciones de conectividad disponibles hoy en día.

El futuro es la alta tecnología

La más alta tecnología ha llegado al mundo del transporte de personas y mercancías y está ayudando a las empresas a ser más eficientes. También en el sector de la automoción es uno de los mayores factores de compra de los vehículos. Los usuarios quieren estar conectados y disfrutar de los servicios inherentes a esta revolución tecnológica dentro de sus vehículos.

Esto supone un reto para todos los que están en proceso de cambio de tecnología,  en un momento en el que tendrán que aprovechar todos los sistemas que se ponen a su servicio para gestionar con mayor precisión todos los recursos de la empresa. Esto implica tanto a los sistemas de administración tradicionales como los que nos llevarán hacia una movilidad más inteligente. Supone gestionar con eficiencia el flujo de datos que se origina entre los diferentes recursos técnicos de la empresa (Administración, CRM, facturación, etc.) y la flota, que obtendrá de forma casi instantánea unos beneficios que redundarán en los diferentes departamentos. La integración entre el sistema de gestión de flotas y los demás procesos de negocio es vital. Por eso el software de gestión de flotas en movildata.com nos ayudará a este proceso, incluyendo todas las herramientas necesarias para la empresa.

La reducción de emisiones, un tema capital

Vivimos en los últimos años la demonización de los carburantes en general y del diésel en particular. Esto, unido al compromiso marcado por la UE de reducir los gases contaminantes provenientes del transporte por carretera, hace que la industria intente buscar alternativas realistas en forma de nuevos combustibles, optimización de la termodinámica de los motores, hibridación en vehículos pesados e incluso la electrificación.

Aún es pronto para determinar el impacto que estas tecnologías pueden representar en el grueso de las flotas, pero es innegable que hay que comenzar a estudiar la forma de implementar, de forma progresiva, la futura oferta de este tipo de vehículos, que implicarán una logística e instalaciones diferentes.

Va de datos, el “maldito” GDPR

Uno de los grandes retos de un gestor es la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, que reemplaza desde el 25 de mayo, la Ley actual de Protección de Datos. Es un reglamento muy estricto, y su incumplimiento conlleva multas realmente graves. Por ello, las empresas con flotas de vehículos estarán afectadas, ya que manejan datos de sus conductores. Por eso es necesario revisar todos los procesos de gestión. Es básico conocer qué tipo de información estamos gestionando o utilizando y los trámites que tenemos que tener para poder utilizarla.

 

La tecnología y la gestión de flotas. El futuro ya está aquí

Categoría: NovedadesTécnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.