Citroën C5 Aircross 2018: un SUV ultramodulable y confortable

Tras su presentación en el Salón del automóvil de Shanghái 2017, Citroën presenta la versión europea del C5 Aircross. Un SUV que apuesta fuertemente por la personalización y el confort y que veremos próximamente en las calles a finales de 2018.

Este modelo asocia diseño con un espacio interior que busca el bienestar de sus pasajeros. Cuenta con un generoso espacio interior para todas las plazas gracias a los 2,73 metros de distancia entre ejes. Además, este modelo introduce la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos. Este C5 Aircross empezó a comercializarse en China a partir del segundo semestre de 2017. Su llegada a Europa está prevista para el finales de 2018.

Tras el C-Aircross Concept del Salón del Automóvil de Ginebra 2017, Citroën continúa su ofensiva en el segmento de los SUV desvelando en primicia mundial el nuevo C5 Aircross. Se trata de un SUV que marca una nueva etapa en el despliegue de la estrategia de producto de la marca. Los modelos SUV representan cerca de una cuarta parte de las ventas a nivel mundial. Estos modelos responden a las expectativas de los clientes, a la búsqueda de evasión y de una mayor seguridad. Para ello, se basa en unos códigos claramente identificables como las grandes ruedas, un diseño musculado y protector, el dominio de la carretera. Citroën se adentra en este territorio pero sigue conservando su ADN.

Con este modelo, inspirado en el vehículo conceptual Concept Aircross presentado hace dos años en Shanghái, la marca demuestra su capacidad para reafirmar su identidad única y para renovar el estilo sea cual sea el segmento. Con el C5 Aircross, Citroën presenta una auténtica firma en el universo de los SUV.

Un SUV con diseño enérgico

Un SUV que puede con todo

El estilo del nuevo C5 Aircross deriva directamente del concept car Aircross. Este modelo fue desvelado hace 2 años en el Salón de Shanghái y que sedujo por su sorprendente personalidad, su actitud única y su interior colorido. Su morfología y sus dimensiones: longitud 4,50 metros, anchura 1,84 metros y altura 1,67 metros, posicionan al C5 Aircross dentro de los SUV del segmento C.

A la hora de diseñarlo, en Citroën han optado por un equilibrio global. Esto es posible gracias a que cuenta con un capó elevado y una línea de cintura de la carrocería horizontal, con volúmenes fluidos y orgánicos. Además, su techo es flotante. Por otro lado, gracias a los montantes negros del parabrisas, y a cristales de la parte trasera, el C5 Aircross cuenta con un acristalamiento de 360°.

El ancho e imponente frontal del C5 Aircross marca la identidad de Citroën. El frontal incorpora los chevrones y la firma luminosa full LED. Esta se coloca en dos niveles sobre una imponente calandra. Las ópticas superiores, delimitadas por una línea cromada, incluyen las luces diurnas y los intermitentes. Las ópticas inferiores van encastradas en la calandra. Esto dota al C5 Aircross de una mirada moderna y expresiva. El capó largo y alto cuenta con pronunciados modelados, similares a los del Concept Aircross. De esta forma la marca quiere destacar la robustez de este todocamino protector. Los volúmenes del parachoques delantero, que integran en la parte baja una protección, son lisos y fluidos, en continuidad con las líneas suaves de la carrocería.

Las protecciones de los pasos de rueda y de los bajos de la carrocería, típicas de los SUV, están destacadas por  los Airbump. Estos añaden una nota de color y aportan modernidad y carácter al C5 Aircross. La superficie acristalada está destacada por una línea cromada en forma de «C». Esta proporciona toda la personalidad al C5 Aircross. Esta firma lateral, proporciona toda su originalidad al perfil del C5 Aircross. Las ópticas traseras en relieve con cuatro módulos 3D de LED a cada lado del vehículo, constituyen una llamativa e identificable firma luminosa.

El nuevo C5 Aircross es personalizable. En la gama de pinturas para la carrocería encontramos: los intemporales Blanco Nacré, Negro Perla Nera, Gris Platinium y Marrón Squirrel, y el novedoso el Naranja Volcano. Este último es similar al del Concept Aircross. Por otro lado, hay otros dos colores metalizados que aportan personalidad y elegancia: rojo y plata. Estos toques de color realizan constraste en la carrocería. Remarcan finamente las barras del techo y aportan refinamiento y pureza al techo flotante. Se encuentran también en la zona inferior del paragolpes delantero y sobre los Airbump de las puertas delanteras. Las branquias en los paragolpes delantero y trasero, y el alerón trasero en la parte superior del portón, subrayan la aerodinámica de la carrocería y refuerzan aún más la expresividad del C5 Aircross.

El nuevo C5 Aircross circula apoyado en grandes ruedas de 720 milímetros de diámetro. Por otro lado, dispone de una gama de llantas de 17, 18 y 19 pulgadas. Las dos más grandes son diamantadas. De esta forma se proporciona un acabado alto de gama y un llamativo efecto visual.

Confort a la altura

El nuevo C5 Aircross supone una etapa importante en el programa Citroën Advanced Comfort®. Una visión global e innovadora del confort que ha dictado todas las decisiones tomadas durante su desarrollo para tener en cuenta las múltiples dimensiones del bienestar a bordo: físicas y mentales, estáticas y dinámicas, visuales y sonoras.

Nueva suspensión

Como primicia mundial, el C5 Aircross estrena una suspensión dotada con «Amortiguadores Progresivos Hidráulicos» («Progressive Hydraulic CushionsTM«). Se trata de una innovación Citroën que será desplegada en los futuros vehículos de la gama. Citroën tiene una importante trayectoria en lo relativo a suspensiones. Desde hace 98 años, el confort de suspensión está inscrito en los genes de la marca. Los clientes de la marca se han acostumbrado con el paso del tiempo al confort de Citroën. Basándose en su experiencia y en el saber hacer de sus ingenieros, Citroën ha desarrollado esta nueva suspensión. El objetivo de esta es mejorar la calidad del filtrado buscado por los clientes de la marca. En el desarrollo de esta nueva suspensión, se han registrado 20 patentes.

Su principio de funcionamiento es simple. Una suspensión clásica está formada por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico. En el caso de los «Amortiguadores Progresivos Hidráulicos» («Progressive Hydraulic CushionsTM«), Citroën añade dos topes hidráulicos. Estos son, uno de extensión y uno de compresión, y se colocan a ambos lados. La suspensión trabaja, de esta forma, en dos tiempos. Esto se realiza en función de las exigencias:
– En las compresiones y extensiones ligeras, muelle y amortiguador controlan conjuntamente los movimientos verticales sin necesidad de solicitar los topes hidráulicos. Pero estos, permiten ofrecer una mayor libertad de movimiento al vehículo. Esto proporciona un efecto de “alfombra voladora”, dando la sensación de que el vehículo sobrevuela las deformaciones de la calzada.
– En las compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan de manera conjunta con el tope hidráulico de compresión o de extensión. De esta forma se ralentiza el movimiento de manera progresiva. Con esto se consigue evitar las paradas bruscas al hacer tope. El tope hidráulico absorbe y disipa la energía que el tope mecánico devuelve. Como consecuencia no se produce un efecto de rebote.

Con esta solución técnica innovadora y la plataforma EMP2, el C5 Aircross proporciona a sus ocupantes un confort del más alto nivel.

Asientos confortables para todos los pasajeros

El nuevo C5 Aircross cuenta en su interior con unos asientos anchos y mullidos con respaldos acogedores. Estos asientos invitan a los pasajeros a montarse en el SUV para disfrutar de una experiencia de viaje inédita con un confort fuera de lo común. Estos asientos tienen una posición elevada para poder dominar la carretera. Además, aportan una agradable sensación de confort y de sujeción. Con estos asientos, los pasajeros tienen la sensación que están sentados en un sillón aislados de la carretera.

Los asientos delanteros pueden disponer, además del calefactado, de un sistema de masaje multipunto. Este funciona con ayuda de 8 bolsas neumáticas ubicadas en el respaldo. Este sistema permite, tanto al conductor como al acompañante, elegir un programa entre 5 opciones disponibles.

Los pasajeros de las plazas traseras también cuentan con unos asientos acogedores y generosos. En estos, la inclinación de 27º del respaldo, permite viajar de una forma muy confortable. Disponen de un ancho reposabrazos con porta bebidas plegables. El espacio para las rodillas y los pies está en el mejor nivel de la categoría.

Un SUV fácil de usar

El nuevo C5 Aircross, gracias a sus 2,73 metros de distancia entre ejes, proporciona a sus pasajeros una habitabilidad «Best in Class«. Esto se nota sobre todo en las plazas traseras. Delante, el salpicadero no intrusivo ofrece una agradable sensación de espacio. Detrás, los pasajeros disponen de 201 milímetros de espacio para las piernas y de 954 milímetros de distancia al techo. Estos valores están al mejor nivel de la categoría. Los huecos para guardar objetos están situados de forma inteligente. En la consola central ancha y profunda encontramos un gran hueco refrigerado bajo el reposabrazos central. Por otro lado, dispuestos sobre la consola central y disimulados en el reposabrazos tenemos porta latas.

La apertura del portón del maletero es eléctrica con sistema manos libres. Se comienza a abrir pasando el pie bajo el paragolpes trasero. Gracias a su gran apertura, sus formas cúbicas y su generoso volumen de 482 litros, el nuevo C5 Aircross es un SUV multiusos. El suelo del maletero cuenta con dos niveles. Esto permite separar los espacios y guardar los objetos más pequeños. Por otra parte, ofrece la posibilidad de conseguir un suelo completamente plano gracias al comando Magic Handle. Este es útil para plegar los asientos (1/3 – 2/3) sin esfuerzos desde el maletero.

Conectividad y Tecnologías de conducción autónoma

El C5 Aircross pone a disposición de sus pasajeros sistemas para que puedan estar conectados, intercambiar, navegar. Dispone de la última generación de navegación, Citroën Connect Nav, un sistema de navegación conectada 3D. Está asociado con una pantalla HD capacitiva de 8 pulgadas. Esta funciona solo con tocarla con la punta del dedo. Este sistema también cuenta con reconocimiento de voz para gestionar las funciones de Navegación, Teléfono y Media sin quitar la vista de la carretera. Integra también la función Mirror Screen, para Apple CarPlayTM. Esta permite aprovechar las aplicaciones de su smartphone sobre la pantalla táctil. Por otro lado, se puede beneficiar de servicios conectados como la meteorología o la información del tráfico.

Por último, el C5 Aircross podrá disponer de la recarga inalámbrica, por inducción, del smartphone.

Para poder ayudar a la persona que conduce y aligerar su carga mental, el C5 Aircross dispone de los mejores sistemas relacionados con las ayudas a la conducción. Estos sistemas suponen un primer paso hacia el vehículo autónomo.

Destacamos que reconoce las señales de límite de velocidad y muestra esta información en el cuadro de instrumentos. Incorpora los faros inteligentes Smartbeam que ofrecen una conducción nocturna tranquila y segura, mediante el cambio automático de las luces de carretera a las de cruce (y viceversa). Cuenta con el Active Safety Brake que, gracias a la cámara situada en la parte superior del parabrisas y al radar 24 GHz situado en el paragolpes delantero, evita colisiones a altas velocidades. Este sistema también frena de forma automática el vehículo en caso de riesgo de colisión. El C5 Aircross también está equipado con el regulador de velocidad activo con función stop. Este sistema detecta, con ayuda del sensor integrado en el paragolpes delantero, al vehículo que le precede, y mantiene automáticamente la distancia de seguridad elegida previamente por el conductor, hasta la parada del vehículo, actuando sobre el freno y el acelerador.

También cuenta con el aviso de cambio involuntario de carril activo. Una cámara situada en la parte alta del parabrisas permite identificar de forma permanente las líneas de la carretera. El sistema corrige la trayectoria del vehículo alertando al conductor si se detecta un riesgo de cambio involuntario de carril sin que se hayan activado los intermitentes. Si la persona que conduce desea conservar la trayectoria de su vehículo, puede impedir la corrección manteniendo el volante con firmeza.

Otra de las tecnologías es el sistema de vigilancia del ángulo muerto activo. Este advierte al conductor, mediante una alerta visual en los retrovisores exteriores, de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. Si la función Aviso de cambio involuntario de carril activo está presente y aun así el conductor  activa el intermitente e inicia un desplazamiento hacia el lado del otro vehículo, el sistema aplica una pequeña resistencia al volante para disuadirle de efectuar la maniobra. Por último, está el sistema visión 360. Muestra en la pantalla el entorno del vehículo en vista aérea gracias a las cámaras 180° situadas delante y detrás del vehículo.

La indicación en el tablero de instrumentos de estas ayudas a la conducción se hace en la configurable pantalla digital TFT de 12,3 pulgadas high tech, También se puede hacer con ayuda de comandos integrados en el volante. La pantalla dispone de varios modos de visionado: la navegación, el ordenador de a bordo, las ayudas a la conducción, los cuadrantes, o un modo personalizado.

Sistemas de tracción y motores

El Citroën C5 Aircross está equipado con el sistema Grip Control. Este viene acompañado por neumáticos Mud & Snow de 19 pulgadas. Este dispositivo permite contar con una motricidad reforzada inteligente en modo todocamino. Se trata de un sistema antipatinaje evolucionado. Se encuentra integrado en el sistema ESP. Este gestiona el patinaje de las ruedas delanteras motrices y cuenta con diferentes modos de uso capaces de adaptarse al terreno por el que circulamos. El Grip Control permite acceder a 5 modos de funcionamiento: estándar, arena, todocamino, nieve y ESP OFF.

Dispone también de la función Hill Assist Descent Control (HADC). Se trata de una nueva función de ayuda para el descenso. Esta permite optimizar de forma perfecta y con toda seguridad su vehículo y su trayectoria en fuertes pendientes. El sistema puede mantener el vehículo a una velocidad muy baja (3 km/h), aportando control y seguridad.

Esta versión europea dispondrá de una gama de motores actualizada a la normativa de emisiones Euro 6.2. Contará con dos opciones gasolina —PureTech 130 S&S 6v y PureTech 180 S&S EAT8—, y otras tres diésel —BlueHDi 130 S&S 6v, BlueHDi 130 S&S EAT8 y BlueHDi 180 S&S EAT8. Estas opciones podrán ir asociadas, como podéis ver anteriormente, a transmisiones manuales de 6 velocidades o a cajas de cambios automáticas de 8 velocidades.

Será el primer vehículo Citroën que emplee la cadena de tracción Plug-In Hybrid PHEV e-AWD, algo que podremos ver a finales de 2019. Con ello se consigue prestaciones dinámicas excepcionales. Esta cadena de tracción, compuesta por un motor térmico de 200 cv y por dos motores eléctricos situados uno en cada eje. La cadena de tracción desarrolla una potencia global de 300 CV. Esto convierte al C5 Aircross en el Citroën, fabricado en serie, más potente de la historia. Se ofrecerán cuatro modos de uso: 100% eléctrico que asegura una autonomía de hasta 60 km; Híbrido, para largas distancias sin recarga; Combinado y 4×4. Esta tecnología innovadora permitirá recargar la batería en fase de deceleración o mediante el motor térmico en las fases de rodaje.

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