BMW Concept iX3: su primer SUV 100% eléctrico con 400 km de autonomía

BMW ha presentado el nuevo Concept iX3 en Auto China 2018. Se trata del primer SUV 100% eléctrico de la marca que muestra el rumbo que tomarán con los futuros modelos. Una arquitectura flexible, un motor de 270 CV y una autonomía de 400 km son solo algunas de sus caracteríticas.

Pekín ha sido testigo de un lanzamiento importantísimo de BMW. Se trata del Concept iX3, el primer SUV 100% eléctrico y principal punta de lanza sobre la que se basarán futuros modelos. Además incorpora diversas novedades que lo hacen aún más especial y cuyo objetivo es una producción en serie flexible, pero también económica.

Como parte de su estrategia de electrificación, BMW estrena un nuevo concepto que lleva por nombre arquitectura flexible. En el futuro veremos las arquitecturas flexibles de vehículos acomodarse a todos los sistemas de propulsión, ya sean tracción delantera, trasera o tracción total. Esto allanará el camino para que los modelos de todas las marcas de la compañía estén equipados con diferentes variantes de propulsión. Y eso significa que un motor de combustión puro, híbrido enchufable o eléctrico pueda integrarse en cualquier modelo, como se desee.

En línea con esa arquitectura flexible, nos encontramos con los componentes escalables, ¿esto qué quiere decir? Se trata de una compactación de los elementos principales tales como el motor, la transmisión y la electrónica de arranque en un solo componente. Esto va a permitir la integración del mismo en diferentes plataformas sin dificultad. Además, el motor eléctrico no está fabricado con minerales raros, por lo que su construcción va a ser menos costosa y más rápida.

Diseño firmado por BMW i Vision Dynamics

BMW i Vision Dynamics ha trabajado para que haya una clara diferenciación entre los modelos por combustión y los eléctricos. En líneas generales, estamos ante el aspecto exterior de un BMW X3, con ligeros detalles estéticos. En el caso del Concept iX3, nos encontramos con una parrilla de doble riñón con acabado azul que deja claro la afiliación de este modelo a la familia BMW i. Un azul que recorre también el logotipo de la marca en el frontal y a lo largo de las faldas laterales, así como un elemento en el difusor del mismo color integrado en el faldón trasero.

Motor eléctrico de 270 CV y 400 km de autonomía

Bajo el capó, el Concept iX3 cuenta con la quinta generación del sistema de propulsión eléctrico eDrive que desarrolla 270 CV (200 kW) de potencia. La batería de alto voltaje específica de este modelo tiene una capacidad neta de más de 70 kWh, que es suficiente para dar a este SAV eléctrico un alcance de más de 400 kilómetros en el ciclo WLTP.

Otra característica de la batería de alto voltaje desarrollada para la quinta generación de la tecnología eDrive es su capacidad de carga optimizada. El sistema de almacenamiento de energía tiene una unidad de control de carga recientemente desarrollada y que está diseñada para ser conectada a estaciones de carga rápida, que generan hasta 150 kW. La batería de alto voltaje se puede cargar en solo 30 minutos en una de estas estaciones.

Esto es todo lo que se conoce sobre el Concept iX3. Queda por ver su interior, que creemos que no diferirá mucho del que ya podemos ver en la nueva generación del X3, su fecha de salida, así como su precio. Aunque son datos que ahora no importan, ya que estamos ante un concept car.

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