Ya está aquí. Saluda a la nueva generación del Ford Focus

El nuevo Ford Focus ha sido presentado oficialmente en sociedad. La nueva generación del compacto norteamericano, fabricado en Europa, ha sido concebida desde cero. Más tecnología, confort y una revisión de los motores EcoBoost y EcoBlue son las principales claves del nuevo Focus.

Los chicos de Ford se la jugaron al no presentar el nuevo Focus en Ginebra. Una apuesta arriesgada, pero a la vez prudente, ya que ahora todas la miradas se han posado en la nueva generación del compacto norteamericano fabricado en Europa. Mediante una presentación exclusiva, el nuevo Ford Focus ha aparecido en escena con una propuesta hecha desde cero, que empieza por su nuevo diseño y que sigue con una profunda renovación a todos los niveles. Empezamos.

Diseño completamente nuevo

Bajo el paraguas ‘Human Centric’, concepto que da nombre al leguaje de diseño del nuevo Ford Focus, nos encontramos con unas líneas que se desmarcan de cuanto hemos visto en generaciones anteriores. Al nuevo Focus le sientan bien sus 20 años de existencia y presenta ahora una imagen mucho más musculosa y deportiva. Esto se ha logrado mediante la ubicación de los pilares A más retrasada, mientras que el pilar C se asienta directamente sobre las ruedas traseras. El capó más largo y más fluido, junto con una marcada reducción de la cuña de la cintura, mejoran el carácter deportivo del coche. Todo esto se traduce en un aumento de la distancia entre ejes de 53 mm.

Entrando en detalles, en el frontal nos encontramos con una nueva parrilla que ahora es más grande y que queda flanqueada por unos faros de nuevo diseño. En el lateral, observamos la inclusión de un nuevo nervio en la parte inferior, que se complementa con unas llantas de aleación —elegibles en varias medidas dependiendo de los acabados—. La zaga trae como principal novedad unas luces de freno en dos piezas, las cuales nos recuerdan a las del nuevo Fiesta. El nuevo Focus ofrece una gama de opciones a medida, con acabados diferenciados para Focus Vignale, ST-Line, Active y Titanium junto a una gran oferta de colores con hasta 13 opciones diferentes.

Una amplia gama de motores gasolina y diésel

La nueva generación del Ford Focus llega con una amplia gama de propulsores. Estará formada por dos motores gasolina EcoBoost, el primero de ellos un 1.0 de 3 cilindros con potencias de 85, 100 y 125 CV y el segundo compuesto por un 1.5 de cuatro cilindros disponible con 150 o 182 CV de potencia. En cuanto al diésel, también habrá dos posibles opciones. Por un lado el 2.0 litros EcoBlue de 150 CV y el 1.5 turbo de 95 o 120 CV de potencia.

El nuevo Ford Focus podrá elegirse con una transmisión manual de 6 velocidades, o bien una caja de cambios automática de 8 relaciones con Programación Adaptativa, que evalúa los estilos de conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas y Control de Calidad de Cambio Adaptativo, que evalúa la información del vehículo y del entorno para ayudar a ajustar la presión de los embragues y lograr cambios de velocidades consistentemente suaves.

Mejor comportamiento dinámico

La parte ciclo del nuevo Ford Focus ha sido revisada para ofrecer un chasis un 20% más rígido que la generación anterior, lo que se traduce en un mejor comportamiento dinámico. Un comportamiento dinámico mejorado que se complementa con el selector de modos de conducción (Eco, Normal y Sport), que ajusta la respuesta del motor, los cambios de marcha y la suspensión. Pero el nuevo Focus todavía puede ser mejor, si optamos por el acabado ST-Line, que incopora mejoras en la suspensión, así como una mayor dureza.

Interior renovado y centrado en los ocupantes

El concepto ‘Human Centric’ también queda reflejado en el habitáculo del nuevo Focus con un menor número de elementos, lo que favorece la habitabilidad, en parte también por los 53mm más que hay entre ejes. El salpicadero también es de nuevo diseño, que ahora incorpora HUD y quedando presidido por la pantalla tactil de 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento SYNC 3 que permitirá controlar el navegador, la climatización, el sistema de sonido B&O Play y con una plena integración de los smartphones. Además podrá controlarse también mediante comandos de voz.

Hay destacar la ausencia de una palanca selectora —en el caso del modelo con trasmisión automática—. En vez de eso, nos encotramos con una rueda en la que podremos elegir las diferentes marchas al más puro estilo Jaguar Land Rover. A nivel tecnológico, el Focus cuenta con un punto de acceso Wi-Fi para hasta 10 dispositivos gracias a FordPass Connect, una app que permite funciones como la localización del vehículo, su estado o la apertura a cerradura a distancia.

El Focus más seguro hasta la fecha

La cuarta generación del Ford Focus promete ser la más segura jamás fabricada, llegando al nivel 2 en la escala de conducción autónoma. Todos estos sistemas y ayudas a la conducción se engloban bajo el paquete Ford Co-Pilot360, donde cabe destacar control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de cambio involuntario de carril o asistente pre-colisión. El nuevo Ford Focus saldrá a la venta el próximo año.

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