KIA nos presenta su gama Eco Dynamics, una de las más completas del mercado, que nos ofrece diferentes alternativas de movilidad según la tecnología que necesitemos. Disponemos de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros en diferentes carrocerías para diferentes necesidades. Y eso no es todo, el Niro eléctrico está a punto de llegar.

Gama Eco Dynamics. Para todos

Los primeros pasos de la estrategia ECO de Kia se dieron en el año 2009 con la creación de la submarca ecodynamics, que se aplicó por primera vez en el modelo Cerato LPI Hybrid, una apuesta por las tecnologías limpias que más tarde derivaría en otras submarcas como ecohybrid, ecoplug-in, ecoelectric y ecofuellcell. Y en 2012 Kia lanzaba en el mercado coreano el Kia Ray, su primer vehículo completamente eléctrico, que en aquella época contaba con una autonomía de 139 kilómetros.

En 2014 se pone a la venta el Kia Soul EV, el primer eléctrico que se comercializa fuera de Corea, con un motor de 110 CV y una autonomía de 212 kilómetros libres de emisiones contaminantes. La tecnología híbrida se extiende en 2016 al Kia Niro, un vehículo que desde su nacimiento ha sido concebido para funcionar con tres fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. El Niro HEV ha vendido ya más de 6.000 unidades, y ahora cuenta también con una versión híbrida enchufable, el Niro PHEV, con una autonomía eléctrica de 58 kilómetros con la batería cargada al completo y unas emisiones de CO2 de tan solo 29 g/km, con un consumo medio homologado de 1,3 l/km.

Soul EV

La versión 2018 del único modelo 100% eléctrico de Kia incorpora una nueva batería de iones de litio de mayor densidad energética y más capacidad de almacenamiento que permite mejorar la autonomía un 18%, pasando de los 212 kilómetros a los 250 kilómetros. Al contar con más celdas individuales en la batería (pasa de 192 a 200) y con una optimización de la composición del electrolito, la tensión sube de 360 a 375 V y la capacidad de carga de 27 a 30 kWh, un 11% más. También hay cambios en la parrilla, que ha sido
optimizada aerodinámicamente, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura Michelin y los muelles de retorno de los frenos, que reducen la fricción al separar las pastillas del disco de freno con mayor rapidez en el momento en que el conductor deja de pisar el pedal.

En la frenada regenerativa, el Soul puede llegar a recuperar hasta un 12% de la energía cinética, recargando la batería al frenar y en retención. El conductor puede elegir entre los modos de conducción Drive o Brake con el Eco-mode conectado o desconectado según la cantidad de energía cinética que desea recuperar, y en el sistema de navegación puede encontrar la localización de los puntos de recarga cercanos, además de la información detallada sobre la autonomía y el nivel de carga restantes.

El Kia Niro EV está a la venta desde 23.900 euros (con promociones) con siete años de garantía o 150.000 kilómetros, incluidas las baterías.

Galería Soul EV

Niro Hybrid e Híbrido enchufable

El primer crossover híbrido de Kia ha tenido una magnífica aceptación desde su lanzamiento. Desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, combina un eficiente motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW que se alimenta a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, con una potencia final de 141 CV, una fórmula que permite un consumo de combustible realmente bajo (3,8 litros a los 100 km) y unas emisiones de CO2 de 88 g/km en ciclo combinado.

La aerodinámica silueta a base de suaves relieves y líneas afiladas modernas, su parrilla frontal ‘tiger-nose’ y el ancho pilar C son los elementos que caracterizan la silueta de un
vehículo de 4,35 metros de longitud que además cuenta con un maletero de 421 litros de capacidad. Se comercializa con tres niveles de acabado –Concept, Drive y Emotion- con
precios desde 19.900 euros con promociones incluidas.

Uno de los modelos más importantes en la gama crossover desde el punto de vista del respeto al medio ambiente es el Niro PHEV, un modelo que destaca por el agradable diseño
de su carrocería y la eficiencia en la gestión del combustible. Debido a su bajo nivel de emisiones -29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3l- tiene la etiqueta ECO
de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.
Diseñado desde sus inicios como vehículo híbrido, esta versión añade la posibilidad de realizar una recarga de las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros.

 

 

Las baterías de polímeros de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un eficiente motor
Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, de modo que la potencia del conjunto híbrido queda establecida en 141 CV y 265 Nm de par máximo. La transmisión de la potencia al asfalto se
realiza a través de una caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado.

El Kia Niro PHEV se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento –Concept, Drive y Emotion.

Galería Niro Hybrid

Galería Niro Hybrid Plugin

Optima Hybrid

El primer modelo híbrido enchufable de Kia puede llegar a recorrer hasta 54 kilómetros sin emisiones, logrando un consumo medio de combustible de 1,6 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 en ciclo combinado de tan solo 37 g/km en el ciclo de homologación europeo NEDC. Y en el momento en que se agotan las baterías se pone en marcha un eficiente motor de inyección directa gasolina 2.0 GDI con el que se pueden recorrer muchos kilómetros con un gasto de combustible muy bajo.

La batería de polímero de litio de 9,8 kWh se encarga de alimentar un motor eléctrico de 50 kW y puede circular en modo ‘sin emisiones’ hasta una velocidad de 120 km/h y la potencia del motor se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de seis velocidades en la que se ha minimizado la pérdida de energía. En el exterior se distingue por una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica, como una nueva parrilla con láminas activas, paragolpes de nuevo perfil delanteros y traseros y otros detalles que consiguen mejorar el coeficiente de penetración C hasta 0,25, creando un flujo más eficiente.

El Kia Optima PHEV está a la venta con un completo equipamiento de serie en el que se incluyen un sistema de infotainment con pantalla táctil que puede enlazar con teléfonos
inteligentes a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Galería Optima Hybrid

 

Llega WIBLE. Kia se apunta al Car Sharing y elige Madrid como laboratorio

En los próximos meses está previsto el lanzamiento de dos nuevos vehículos eléctricos, un mild hybrid con arquitectura eléctrica de 48 voltios y la entrada en el sistema de coche compartido (Carsharing) con la compañía WiBLE, que empezará a operar en Madrid después del verano mediante una joint-venture creada con Repsol.

WiBLE se ofrecerá en las áreas designadas del centro de Madrid, proporcionando vehículos a los clientes que necesitan conducir pero quizá no ser propietarios de un coche o
que buscan una conducción más cómoda en el centro. En Corea, los usuarios de WiBLE tienen acceso a varios modelos de Kia para realizar sus trayectos, incluidos el Soul EV, el crossover híbrido Niro y otros de mayor tamaño. Estos vehículos están equipados con una serie de tecnologías de seguridad activa de Kia para ayudar a los clientes a desplazarse con coches que quizá no les sean familiares. La realidad en la ciudad de Madrid es diferente a la cultura coreana y por eso se establecerá una estrategia diferente de modelos disponibles.

El modus operandi será muy similar. Se accede a WiBLE mediante una aplicación del smartphone. Los usuarios pueden abonar trayectos únicos en un vehículo WiBLE, en función del tiempo que se haya utilizado. En Madrid, WiBLE permitirá a los usuarios hacer trayectos únicos, en lugar de tener que devolver el coche en el punto de partida; una forma de maximizar la funcionalidad del servicio y aumentar su valor. Está por determinar qué modelo será el elegido para este servicio. Varios son los candidatos, incluídos el Niro y el Soul eléctricos.

Lo que está por llegar

Tal como se anunció a principios de año en el CES de Las Vegas, el objetivo del grupo Hyundai-Kia es convertirse en uno de los 3 fabricantes más importantes en el mercado eléctrico a nivel mundial, para lo que hay un interesante panorama de lanzamientos hasta 2025 en el que se incluyen 5 modelos híbridos (HEV), 5 modelos híbridos enchufables
(PHEV), 5 modelos eléctricos (EV) y uno de pila de combustible (FCEV).

En los próximos años, Kia continuará expandiendo su gama de vehículos ecológicos y tiene previsto ofrecer un total de 16 vehículos electrificados hasta 2025, incluido uno de pila de combustible (FCEV) en 2020. Hasta 2025, ofreceran un total de 16 vehículos con sistemas de propulsión avanzados, con cinco nuevos híbridos e híbridos enchufables, cinco nuevos eléctricos movidos por batería y un nuevo FCEV para el mercado de consumo. En su lanzamiento en 2020, este FCEV será la punta de lanza de Kia para conseguir en el futuro una movilidad con cero emisiones.

KIA Eco Dynamics. Apuesta total por la nueva movilidad

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