Audi dice hola a la tracción trasera con el R8 V10 RWS

El nuevo Audi R8 V10 RWS ha sido presentado en el circuito de pruebas del INTA. Este enclave ha sido testigo de la puesta en escena del modelo más prestacional y exclusivo de Audi, ahora con tracción trasera y limitado a solo 999 unidades.

El aficionado más ‘petrolhead’ y cuyo bolsillo sea de una profundidad considerable está de enhorabuena. El Audi R8 V10 RWS (Real Wheel Series) ha sido presentado en el entorno de pruebas que ofrece INTA. Este deportivo no necesita carta de presentación, ya que como su propio nombre indica, será un modelo que contará con propulsión trasera, así como con una puesta a punto especial y cuya manufactura es únicamente artesanal. La fase de pedidos comenzó a finales del año pasado, llegando las primeras unidades en estos primeros meses.

Mismo diseño pero con elementos distintivos

El diseño de este Audi R8 V10 RWS es similar al resto de versiones —independientemente de si elegimos la carrocería coupé o cabrio—. Los elementos que van a marcar la exclusividad de este modelo van a ser una parrilla Singleframe con acabado en negro mate, junto a unas entradas de aire delanteras y traseras con el mismo acabado. En el caso de la variante coupé, la parte superior del sideblade está acabado en negro brillante.

Siguiendo el ejemplo de los modelos de competición, el R8 V10 RWS cuenta con un vinilado en color rojo Misano que recorre el capó, el techo y finaliza en la parte trasera. El Audi R8 V10 RWS equipa de serie llantas de 19 pulgadas con cinco radios y pintadas en negro, y los neumáticos son en formato 245/35 para el eje delantero y 295/35 en el eje trasero.

Motor V10 5.2 FSI de 540 CV. ¡Larga vida al atmosférico!

El Audi R8 V10 RWS cuenta con el propulsor V10 de 5.2 litros FSI de 540 CV de potencia y 540 Nm de par máximo. Los de Ingolstadt destacan la cercanía entre esta mecánica y las que se utilizan en competición, sacando pecho además por seguir manteniendo uno de los pocos motores atmosféricos que quedan en el segmento. Esta opción va asociada a una caja de cambios automática S tronic de 7 velocdidades, junto a la tracción trasera —el elemento más llamativo de este modelo—.

Con estas prestaciones, el Audi R8 V10 RWS logra unas cifras de infarto: el coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (Spyder: 3,8) y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h (Spyder: 318 km/h). La versión de techo cerrado tiene un consumo de carburante de 12,4 l/100 km (283 g/km de CO2) y la de techo abierto, de 12,6 l/100 km (286 g/km de CO2).

Puesta a punto específica para este modelo

Para garantizar un buen comportamiento y aplomo mientras se disfruta del derrapaje con este Audi R8 V10 RWS, los germanos han puesto a punto las suspensiones y han aligerado el conjunto en 50 kg en la versión coupé (40 kg en el caso del spyder). El R8 V10 RWS pesa ahora 1.590 kilos. Esta disminución del peso se debe a la menor cantidad de componentes que requiere un modelo con tracción trasera.

El ajuste de la suspensión y de los sistemas de control hacen posible un derrapaje controlado. Para realizar estas maniobras, el conductor debe seleccionar el modo “dynamic” en el sistema de conducción dinámico Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, y activar el modo ESC sport. Cuando se alcanza cierto límite, el control de estabilidad ESC entra en funcionamiento de forma segura. La dirección asistida electromecánica asegura la precisión.

Interior exclusivo

El habitáculo del Audi R8 V10 RWS comparte el mismo diseño y la misma distribución de botones que sus hermanos con tracción total. Disponible como opción, se pueden encargar unos asientos de tipo bacquet para disfrutar del tracción trasera en circuito. El elemento diferenciador va a ser la numeración de edición limitada alojado en el salpicadero.

Audi admite pedidos para el Audi R8 V10 RWS en Alemania y en otros países europeos desde otoño de 2017, y los primeros modelos se han entregado a principios de 2018. En España, el precio del coupé parte de los 168.500 euros; y el del spyder arranca en 183.520 euros.

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