Tetrathlon sostenible BMW: así son y serán sus modelos electrificados

En forma de tetrathlon sostenible, así es como la firma bávara ha querido enseñarnos sus próximos modelos electrificados. Un futuro sostenible en el que BMW está  totalmente comprometido.

La electrificación es el futuro, pero también está de moda. No para BMW que ya lleva años preparando el terreno para adaptar toda su flota. Por el momento tenemos ya varios modelos, como el i3, el i8 o la C Evolution, que van aumentando sus ventas año tras año y que van mostrando el cambio de tendencia en el mercado español.

A nivel de cifras, el BMW i3 es el segundo vehículo eléctrico más vendido en nuestro país, mientras que el MINI SE Countryman se posiciona como el cuarto más vendido en la categoría de híbridos enchufables. En las dos ruedas sucede lo mismo, con la C Evolution que por el momento acumula unas ventas de 155 unidades y que junto al lanzamiento de su bicicleta Active Hybrid, asegurarán un repunte en las ventas del Grupo.

El número 25 es importante para ellos, ya que se han fijado como meta que para 2025 haya un total de 25 vehículos electrificados, siendo 12 de ellos completamente eléctricos. Desde deportivos, SUV`s o urbanos, hasta berlinas medias.

Dos formas para poder cargar nuestro BMW electrificado

BMW ofrece dos tipos de carga: una de forma privada en nuestra vivienda a través de un Wallbox con hasta 3 tipos de cargadores (básico, intermedio y superior), o bien de manera pública en las zonas habilitadas para ello. Actualmente hay 1.100 puntos de recarga ubicados en las principales ciudades españolas.

Gracias a un acuerdo entre BMW y El Corte Inglés, va a ser posible cargar nuestro coche eléctrico (sin necesidad de que sea un BMW) en el parking gracias una plaza dedicada a ello. Por el momento solo los centros de Sanchinarro y Pozuelo tienen plazas para la carga de vehículos eléctricos.

Por último esta IONITY, el acuerdo entre varios empresas del motor para garantizar un sistema de carga paneuropeo que se centre en las carreteras de unión entre ciudades. Para 2020 se estima que habrá 400 cargadores ultrarápidos con una potencia que podría llegar hasta los 350 kW.

Tetrathlon sostenible

Tras la presentación formal de la gama electrificada y el futuro de esta, BMW propuso una particular prueba: un tetrahtlon sostenible en el circuito del Jarama. Como el propio nombre indica, el evento constó de cuatro pruebas: una vuelta corriendo al circuito, una vuelta en bicicleta, 4 vueltas en moto y 6 vueltas en coche, pero cada una tenía una particularidad.

Para la primera prueba contaba el mejor registro posible, por lo que había que dar el máximo pero sabiendo administrar el esfuerzo, ya que los 3.800 metros del Jarama con sus subidas y bajadas pueden ser fatales. Éramos el equipo naranja. Nos desfondamos (en concreto yo)  en una lucha perdida contra el equipo rojo y el verde, mucho más experimentados que nosotros, pero al final pudimos acabar en tercera posición.

La segunda prueba era lo mismo pero con una bicicleta eléctrica que ayudaba hasta los 25 km/h. Nuestro compañero en el equipo naranja hizo un gran esfuerzo y puedo llevarse la tercera posición, lo que nos colocó en la tercera posición de las pruebas de dinamismo.

Ahora tocaba el segundo bloque, la parte de eficiencia. La tercera prueba consistía en dar 4 vueltas al circuito de la manera más eficiente. Es decir, el equipo que llegara con más carga de batería en C Evolution ganaría. Había también un tiempo máximo que no se debía sobrepasar, ya que conllevaría sanción. Para la comunicación entre piloto y equipo disponíamos de una pizarra. Una pizarra que no supo interpretar nuestro compañero y que leyó al revés, lo que nos dejó a la cola del grupo.

Finalmente, pusieron a nuestra disposición de un MINI SE Countryman. El objetivo, dar 6 vueltas al circuito con las mismas reglas que la prueba anterior: quien llegue con más batería ganaría. Para un mejor control podía haber un copiloto que ayudara con la dosificación. No hubo mucha fortuna en esta prueba y también quedamos relegados a las posiciones de cola, con lo que en la general acabamos en la parte baja. Lo importante es participar, dicen. El equipo rojo fue el ganador tras un empate con el verde.

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Categoría: Novedades
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