Conclusión
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
Con mis prejuicios a cuestas, los habituales, pensé que este SsangYong Tivoli iba a ser un poco ‘tronco’ y, la verdad, es que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Lo más censurable es el tema del motor, muy poco empuje, sobre todo a bajo régimen, muy lento a la hora de acelerar y ganar velocidad en cualquier marcha, pero si eres de esos conductores tranquilos que nunca siquiera se te ocurre la posibilidad de ‘echar carreras’, este Tivoli no tiene nada que impida su compra. Puede mejorar un poco más en cuanto a impresión general, pero por equipamiento y tecnología a bordo está en el top. Y encima con un precio espectacular, dejando ya de ser SsangYong una marca que no cuida el diseño.
UN COCHE PARA…
…para… se me ocurre que sería un buen coche, que no exige mucho desembolso, para todos los que empiezan, más o menos, en esto de la conducción. Por menos de 20.000 euros puedes tener un diesel que consume menos de 6 litros reales a los 100 kilómetros y con un despliegue de dispositivos y equipamientos de seguridad y ayuda a la conducción, que lo hacen más que aconsejable tanto para los que empiezan, como para los que buscan, independientemente de la edad, un coche sencillo para moverse del punto A al punto B, sin tener en cuenta la distancia entre los mismos. Obviamente hay mejores coches para viajar y para curvear, pero para ciudad y desplazamientos de fin de semana… más que de sobra.
KILÓMETROS PRUEBA – 1.410 kms
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 45%-25%-30%
Rivales: Opel Mokka X, Ford Ecosport, Peugeot 2008, Renault Captur, Mazda CX-3, Honda CR-V, Kia Stonic, Hyundai Kona, Nissan Juke, Mini Countryman, Seat Arona, Suzuki Vitara
FICHA SSANGYONG TIVOLI D16T 4X2 6V.
Tipo de combustible | Diesel |
Posición motor | Delantero |
Cilindrada (cc) | 1.597 |
Número de cilindros | 4 |
Sistema Stop&Start | No |
Potencia máxima (CV) | 115 a 3.400-4.000 rpm |
Par máximo (Nm) | 300 a 1.500-2.000 rpm |
Tipo de Tracción | Delantera |
Caja de cambio | Manual de 6 velocidades |
Largo (mm) | 4.202 |
Ancho (mm) | 1.798 |
Alto (mm) | 1.590 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.600 |
Capacidad maletero | 423 litros |
Distancia mínima al suelo | 167 mm |
Peso (kg) | 1.355 |
Depósito combustible (litros) | 47 |
Número de asientos | 5 |
Frenos delanteros | discos ventilados 298 mm |
Frenos traseros | discos 284 mm |
Neumáticos de serie | 205/60 R16 |
Neumáticos unidad probada | 205/45 R18 |
Velocidad máxima (km/h) | 175 |
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg) | No declarado |
Consumo medio (l/100 km) | 4,3 (homologado) |
Emisiones de CO2 (gr/km) | 113 |
Normativa | euro 6 |
Bien:
- SASS Equipamiento de seguridad líder del segmento
- Relación calidad-precio
- Poderío de frenada
Menos bien:
- Funcionamiento del navegador mejorable
- Sin sistema Start&Stop
- Sólo un motor diesel y otro gasolina, aunque hay opción GLP
Precio: 17.100 euros
Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es
Twitter: @oscarglezsoria
Instagram: andreaenzo
Motor, acabados y equipamiento