BMW X3: la tercera generación llega con la conducción semiautónoma

Llega la tercera generación del BMW X3 con diseño y prestaciones renovadas, así como con el sistema de conducción semiautónoma BMW Personal CoPilot. BMW España asegura que en 2020 veremos en la calle un X3 completamente eléctrico y seguramente antes, la versión híbrida.

Sólo 24 horas después del anuncio oficial, www.revistadelmotor.es ha tenido la oportunidad de ver y tocar una unidad preserie del nuevo BMW X3 en Madrid. No se nos permitió realizar ninguna foto, así que lo que ves son las primeras oficiales que la marca ha tenido a bien facilitar a los medios de comunicación. Este X3 estrena una nueva plataforma del grupo, que también empleará el X4.

Después de haberse producido un total de más de un millón y medio de unidades, llega la tercera generación del BMW X3. Este SUV, uno de los más rentables para BMW, quiere seguir siendo la esencia de la marca y una de las opciones más escogidas entre los clientes de la marca en todo el mundo.

Más grande y más ligero

De líneas muy similares al modelo anterior, el nuevo BMW X3 presume de ser 5 cm más largo y 55 kg más ligero que su antecesor. Además, los chicos de BMW han mejorado el coeficiente aerodinámico con el objetivo de mejorar la eficiencia del vehículo. A pesar de cambios concretos, no estamos ante un mero restyling, sino ante un modelo nuevo que ha decidido acercarse más a lo que podemos ver en un X5. Aún así contiene elementos diferenciadores con este último como pueden ser los faros o la parrilla, que ahora tiene forma ovoide.

De esta manera, el Coeficiente Aerodinámico pasa a ser de 0,29 y su longitud total de 4,68 metros, 25 centímetros más que el X1 y 20 menos que el X5, con lo que el escalonamiento de la gama es perfecto. Antes de que se nos olvide mencionar varios datos: noviembre es la fecha elegida para su comercialización, y lo podremos ver en todo su esplendor en el próximo Salón de Francfort.

Oferta de motores mucho más sólida

En el momento de su lanzamiento, el BMW X3 tendrá dos mecánicas diésel y un gasolina. El M40i de 360 CV de potencia será el primero en llegar, aunque la familia habitual no tardará en llegar y no pueden faltar el xDrive20i de 184 CV de potencia y el xDrive30i de 252 CV. Ante la pregunta directa de si habrá una versión M, la sonrisa de Borja Hormigos, jefe de prensa de BMW España, hace presagiar que sí.

Las opciones diésel de inicio son el xDrive20d de 190 CV y un xDrive30d de 265 CV. Todos las motorizaciones mencionadas anteriormente irán asociadas a una caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades de serie. De nuevo Borja Hormigos nos confirma que, más adelante, habrá en el mercado X3 que sólo tengan tracción trasera.

Nuevos acabados para el BMW X3

El nuevo BMW X3 puede configurarse en tres acabados distintos: xLine, Luxury Line y M Sport. Además está la versión Individual en la que cada cliente puede customizar el exterior y el interior de acuerdo a sus gustos. El acabado xLine es el propicio para los amantes de los caminos, mientras que Luxury Line es para los que quieran el acabado más lujoso. La versión M Sport está orientada para los que quieran el X3 más prestacional posible.

Interior renovado y espacioso

El habitáculo del nuevo X3 ha ganado enteros en ergonomía, con los mandos orientados hacia el conductor y en espacio con una mayor habitabilidad para los ocupantes. En comparación con el modelo anterior, el nuevo BMW X3 puede contar con nuevos equipos opcionales destinados especialmente a elevar el nivel de confort. Un ejemplo es el climatizador de serie de tres zonas de regulación independientes. Con el fin de mejorar el confort en la parte posterior del habitáculo, la inclinación del respaldo puede regularse de serie en relación de 40:20:40.

El volumen estándar del maletero aumenta de 550 a máximo 1.600 litros. Adicionalmente puede elegirse un techo panorámico de cristal. El nuevo BMW X3 puede abrir y cerrarse opcionalmente con la llave con pantalla BMW Display Key, ya conocida del BMW Serie 7 y del BMW Serie 5. Esta llave incluye diversas funciones adicionales. Por ejemplo, informa sobre el nivel de combustible en el depósito, sobre trabajos de servicio y de mantenimiento pendientes, y también indica si las ventanas y el techo panorámico están cerrados. Con la llave con pantalla BMW puede controlarse, adicionalmente, la ventilación.

En cualquier caso, lo que más destaca son las pantallas de generosas dimensiones, tanto para el navegador como detrás del volante. Ésta llega a ser de 12,3 pulgadas, mientras que la del navegador crece hasta las 10,2 pulgadas.

BMW Connected Drive mejorado

Gracias a BMW Connected Drive, el X3 ha dado un gran salto de calidad en este sentido al integrar sistemas que hasta entonces sólo se podían ver en los Serie 5 y Serie 7. El sistema de infoentretenimiento podrá controlarse gestualmente y por voz, además del mando iDrive. También el nuevo BMW X3 está incluido de manera inteligente en la red de servicios digitales de BMW Connected, con lo que el coche está conectado al mundo digital del usuario. Los servicios digitales se conectan al BMW X3 en base al Open Mobility Cloud a través de diversos terminales, tales como teléfonos móviles inteligentes o relojes inteligentes.

De esta manera se crea una red integral. Todos los servicios se concentran en el conductor y son preparados de manera inteligente, personalizada y de acuerdo al contexto vigente en cada caso. La gama de terminales que pueden establecer una conexión con el nuevo BMW X3 a través de BMW Connected es muy variada, empezando por teléfonos móviles (ya sea con sistema operativo iOS o Android), pasando por equipos inteligentes como Apple Watch y Samsung Gear (S2 y S3), llegando hasta Amazon Echo.

Conducción semiautónoma con BMW Personal CoPilot

Bajo este paraguas, BMW ha juntado todas las asistencias de conducción para ofrecer una experiencia de conducción semiautónoma. A sistemas ya vistos como como el aviso por cambio involuntario de carril, la frenada autónoma de emergencia, se incluye el control de crucero adaptativo con mantenimiento automático en el carril o el asistente de cambio automático de carril (llegará en diciembre). Para ofrecer todos estos sistemas, el BMW X3 cuenta con cámaras 3D que observarán lo que ocurre alrededor del vehículo.

Precios de la gama BMW X3

ModeloPotenciaPrecio
X3 xDrive20d190 CV51.100 euros
X3 xDrive30d265 CV59.500 euros
X3 M40i360 CV70.500 euros

BMW ya admite reservas y las primeras unidades están previstas que lleguen a España a finales de año.

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Ya se conocen los precios de la nueva gama BMW X3

Categoría: 4x4NovedadesSegmentoSUV
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