Conclusión
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
Ovación de gala para este BMW Serie 1. El pequeño de la casa no desmerece ni a sus hermanos mayores ni a la marca, y además se cuelga la merecida medalla de ahorrador gracias a una optimización de recursos realmente notable. Sin necesidad de tener que rascarnos el bolsillo una barbaridad podemos acceder a un compacto Premium que mira con lupa cada gota de combustible que consume. Además, dinámicamente, pese a una potencia que en todo momento nos parece racional y nada descocada, logra que el coche sea divertido de conducir a la vez que placentero cien por cien. Bien por el cambio automático, por suspensiones y por una dirección precisa y concisa.
UN COCHE PARA…
…muchos de nosotros, que queremos calidad y cantidad a un precio ajustado. Obviamente, el trabajo de la marca por ofrecer un coche que no consuma mucho sin perder la esencia BMW es algo que no se nos antoja fácil de lograr y en Múnich lo han hecho. Y muy bien. Por eso, este coche se ajusta tanto a los que acaban de salir con la autoescuela con la L y algo de dinerito bajo el brazo, como a los que ya peinan canas y quieren complicarse poco la vida con un coche que gaste poco y no renuncie a una imagen que, hoy por hoy, BMW sigue conservando en todos sus modelos.
KILÓMETROS PRUEBA – 3.000 kms
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 10%-45%-45%
Rivales: Audi A3, Mercedes Clase A, Volvo V40, Infiniti Q30, Volkswagen Golf, Renault Megane, Opel Astra, Peugeot 308, Mazda 3, Alfa Giulietta, DS 4, Seat León, Honda Civic, Ford Focus, Hyundai i30, Kia Cee’d
FICHA BMW 116 d Aut.
Tipo de combustible | Diésel |
Posición motor | Delantero |
Cilindrada (cc) | 1.496 |
Número de cilindros | 3 |
Sistema Stop&Start | sí |
Potencia máxima (CV) | 116 a 4.000 rpm |
Par máximo (Nm) | 270 a 1.750-2.250 rpm |
Tipo de Tracción | Trasera |
Caja de cambio | Aut. de 8 velocidades |
Largo (mm) | 4.329 |
Ancho (mm) | 1.765 |
Alto (mm) | 1.440 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.690 |
Capacidad maletero | 360 litros |
Peso (kg) | 1.395 |
Depósito combustible (litros) | 52 |
Número de asientos | 5 |
Frenos delanteros | discos ventilados |
Frenos traseros | discos ventilados |
Neumáticos de serie | 195/55 R16 |
Neumáticos unidad probada | 205/50 R17 |
Velocidad máxima (km/h) | 200 |
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg) | 10,3 |
Consumo medio (l/100 km) | 3,7 |
Emisiones de CO2 (gr/km) | 97 |
Normativa | euro 6 |
Bien:
- Consumo
- Suavidad y confort de marcha
- Quizá el mejor ordenador de a bordo del segmento
Menos bien:
- La plaza central trasera es casi virtual por el gran volumen del túnel central
- La visibilidad lateral y lateral trasera es muy mejorable
- Va necesitando ya un buen meneo a nivel de diseño
Precio: 29.600 euros
Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es
Twitter: @oscarglezsoria
Instagram: andreaenzo
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