Subaru ha desvelado los detalles del WRX STI Type RA y del Subaru BRZ tS. Se trata de los dos primeros modelos de Subaru Tecnica International desarrollados en exclusiva para el mercado estadounidense.
El nuevo WRX STI Type RA está basado en la versión normal del icónico deportivo AWD. Esta nueva versión recibe diversas mejoras. Entre estas, destaca un aumento de potencia y una reducción del peso gracias al uso de fibra de carbono. Por otro lado, el BRZ tS emplea piezas exclusivas para mejorar su comportamiento, rapidez y precisión de reacciones.
Ambos modelos destacan por su exclusivo diseño interior y exterior característico de todos los modelos desarrollados por Subaru Tecnica International. El Type RA y el BRZ tS serán ediciones limitadas a 500 unidades. Estos modelos se pondrán a la venta en Estados Unidos durante el primer cuatrimestre de 2018.
Dentro de los planes estratégicos a medio plazo de la compañía, Subaru está reforzando la marca STI. Para ello introducirá estos vehículos de alto rendimiento en Estados Unidos. De esta forma aumentará la presencia de sus modelos y versiones más deportivas en el mayor mercado del mundo para Subaru.
Subaru ha elegido el WRX STI y el BRZ como punto de partida. Esto es debido a que son los dos vehículos más deportivos de su gama. Además, representan de forma clara el excelente nivel dinámico de todos los modelos de Subaru. Tanto el WRX STI Type RA como el BRZ tS estarán disponibles en los colores WR Blue Pearl, Crystal Black Silica y Crystal White Pearl. Las especificaciones de ambos modelos se darán a conocer a lo largo de 2017.
WRX STI Type RA
La designación RA significa «Record Attempt». Varios modelos de altas prestaciones de Subaru la han recibido.. La primera vez que las siglas RA fueron empleadas tuvo lugar en 1989. Una versión destinada a la competición del Subaru Legacy RS turbo batió el récord de velocidad «FIA World Speed Endurance» recorriendo más de 100,000 kilómetros en 18 días, y manteniendo una velocidad media de 223,345 kms/h durante 447 horas, minutos y 9,887 segundos en un circuito a las afuera de Phoenix, Arizona. Este logro supuso una excelente mejora de la reputación de fiabilidad y velocidad de los modelos Subaru.
Para mantener viva la denominación, se ha desarrollado el WRX STI Type RA NBR Special. Este modelo está basado en el coche que batió el record el pasado año en la Isla de Man. De esta forma, se quiere superar, en verano de 2017, el record de velocidad para un coche de cuatro puertas en el exigente circuito de Nürburgring.
Siguiendo la tradición de las versiones Record Attempt, el WRX STI Type RA de 2018 ofrece un mayor rendimiento. Esto es posible por la reducción de peso y a las mejoras en las suspensiones y el motor. El nuevo modelo numerado de edición limitada, está equipado de serie con un panel de techo y alerón de fibra de carbono. También monta llantas BBS forjadas de 19 pulgadas, con neumáticos Yokohama 245/35 R19, pintadas en el legendario color dorado. Lo que no lleva el nuevo modelo es la rueda de repuesto. Con ello se intenta reducir su peso total.
Este modelo está alimentado por un motor BOXER turbo de 2,5 litros. En la edición limitada del WRX STI, el motor aumenta la potencia hasta los 310 CV. Esto es posible por la introducción de una nueva admisión de aire que reduce su temperatura. También cuenta con un sistema de escape de alto rendimiento. Tanto la admisión como el sistema de escape están desarrollados por STI. Una nueva centralita y pistones reforzados también contribuyen al aumento del rendimiento y durabilidad del motor. La caja de cambios de seis velocidades cuenta con recorridos más cortos. Además, la tercera relación cuenta con un desarrollo más corto que el modelo de serie. La reducción de peso, los caballos adicionales y el desarrollo del cambio, contribuyen a una mejora de la aceleración.
Se ha mejorado el comportamiento dinámico del coche. Esto ha sido posible gracias a la introducción de una nueva suspensión delantera invertida, una suspensión trasera de doble trapecio, y amortiguadores Bilstein en ambos ejes. El VDC configurable desde el panel central del coche, permite adaptar el reparto de tracción entre ambos ejes a la superficie y estilo de conducción. Esto se realiza de la misma forma que en el modelo de serie. El WRX STI Type RA utiliza un equipo de frenos Brembo mejorado. Incorpora pinzas delanteras monobloque de 6 pistones y pinzas traseras de doble pistón, pintadas de rojo con rotores perforados para una mejor disipación del calor.
Cada uno de los 500 WRX STI Type RA que se produzcan, llevarán una placa numerada montada en la consola central. Se podrá identificar de forma sencilla al nuevo deportivo de Subaru por el exclusivo color Cherry Blossom Red aplicado en la parte inferior de la parrilla delantera y del paragolpes trasero. También se ha añadido un spoiler delantero STI para mejorar la estabilidad del coche a alta velocidad. Los espejos exteriores, la antena de aleta de tiburón montada en el techo y las insignias de guardabarros de STI, están acabadas en color negro. El maletero muestra la insignia WRX STI Type RA.
En el interior del WRX STI Type RA encontramos asientos delanteros Recaro con costuras rojas. También incorpora un logotipo STI en relieve en los reposacabezas. La costura roja empleada en los asientos se extiende al resto del habitáculo. De esta forma se remarca la deportividad del modelo de edición limitada. El volante está envuelto en Ultrasuede para un mejor agarre. El radio central está acabado en negro piano, e incorpora en el centro un logo de STI.
BRZ tS
El objetivo del BRZ tS de 2018 es ofrecer el más alto nivel de diversión y placer al volante. Esto se consigue mediante una mayor flexibilidad, un mejor control y una mayor estabilidad, resaltando las características del BRZ de base. Las siglas tS significan «tuned by STI».
El BRZ es reconocido por su ultra bajo centro de gravedad, precisión y rapidez de reacciones. Para mejorar estos atributos, la versión limitada tS introduce amortiguadores SACHS y muelles específicamente diseñados para el modelo por STI. El chasis y el subchasis cuentan con nuevos refuerzos para mejorar la respuesta de la dirección. El nuevo BRZ estará equipado, de serie, con llantas de 18 pulgadas. Además, como novedad montará neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 215/40 R18. De esta forma se consigue un mayor agarre y unas reacciones al volante más rápidas. De la misma forma que el WRX STI Type RA, el BRZ tS emplea un equipo de frenos Brembo.
El diseño exterior también muestra un aspecto más agresivo. Para ello monta un spoiler trasero de fibra de carbono firmado por STI. Este se puede ajustar, de forma manual, para regular la carga aerodinámica. Los nuevos spoilers delanteros, traseros y laterales de STI contribuyen a controlar el flujo de aire para una mejor tracción y estabilidad.
El BRZ tS también está adornado con un exclusivo detalle en color Cherry Blossom Red alrededor de la parrilla delantera y la tapa del parachoques trasero. El portón trasero muestra la exclusiva insignia oficial BRZ tS. Los espejos exteriores, la antena de aleta de tiburón, y el logo de BRZ y de SUBARU están acabados en color negro. Este modelo no incorpora las luces antiniebla. Han sido sustituidas por cubiertas negras diseñadas por STI.
El interior está tapizado en una combinación de cuero negro y alcántara con costuras rojas a lo largo de todo el interior. Destaca el volante, los paneles de puertas y el panel central, y la palanca de cambios. Los asientos delanteros tienen bordado el respaldo con el logotipo de tS. La visera sobre el cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas son únicos en este modelo. La consola central tiene un acabado en color negro mate. El BRZ tS está equipado, de serie, con cinturones de seguridad delanteros rojos y un espejo retrovisor interior sin marco.
Galería de imágenes: