Audi conducción pilotada

Audi utiliza técnicas de realidad virtual para ensayar la conducción pilotada del futuro.

La realidad virtual es uno de los instrumentos más importantes que utiliza Audi a la hora de desarrollar sus modelos y ayudas a la conducción. Además, las técnicas aplicadas en la creación de videojuegos ayudan en la conducción autónoma.

Los mundos virtuales ya no son un tema exclusivo de los diseñadores de videojuegos. Audi emplea la técnica de simulación virtual en muchos de los procesos de desarrollo de un nuevo modelo. Esta técnica la utiliza de forma especial en los de sistemas de asistencia a la conducción, cuya culminación es la conducción autónoma.

El ingeniero de desarrollo de entornos virtuales de Audi, Andreas Kern, dirige su Audi A6 hacia una intersección vial. En esta, hay un edificio de muchos pisos bloqueando su visión frontal. De repente, una doble flecha roja se ilumina en la instrumentación. Esta flecha está acompañada por una insistente señal sonora. El coche está avisando al conductor de un potencial peligro. Aunque aún no está visible para el ojo humano, los sensores de radar han identificado un coche que se aproxima a la intersección por detrás del edificio. El Audi puede iniciar la frenada con mucho tiempo de antelación, y prevenir un accidente.

Todo esto no está ocurriendo en un cruce real. Sucede en las instalaciones de Audi Electronics Venture GmbH (AEV). En ellas, las más modernas técnicas de simulación se utilizan para recrear situaciones de conducción. Estas situaciones se ensayan e integran en las funciones de los sistemas de asistencia a la conducción. Para ello, los ingenieros utilizan el dispositivo denominado Virtual Engineering Terminal (VET). En él, se pueden realizar simulaciones de nuevos desarrollos todavía en fase de prototipo.

Audi conducción pilotada

En la actualidad se está trabajando en la simulación del asistente de intersecciones. Se trata de una función predictiva que no tardará mucho en introducirse en modelos de serie. El ingeniero desplaza un modelo a escala sobre una gran pantalla táctil horizontal. Esta presenta una versión estilizada de la situación en la intersección y de la actividad de los sensores. Al mover el modelo, también cambia su representación en un monitor vertical de 165 cm de diagonal (65 pulgadas). Este provee al usuario una visión del Audi virtual cockpit y un entorno generado por ordenador, que se adapta con precisión a los movimientos.

Otro especialista, Ralph Stock, observa el panorama con intensa atención. Stock, de 47 años, se ha dedicado los últimos 30 al desarrollo de videojuegos. Cuando mueve el modelo Audi sobre la brillante superficie, Kern desplaza un camión en miniatura hacia la intersección simulada. Los sensores virtuales reaccionan de forma inmediata. El ingeniero comenta los beneficios de desarrollos con herramientas virtuales. Según sus palabras, las cosas se ponen delicadas cuando se tienen varios coches de conducción autónoma en una situación de intersección. Continua diciendo que se debe poder reproducir con gran precisión el ensayo para una combinación concreta de posicionamiento entre los vehículos implicados. Finaliza explicando que deberán trabajar mucho más en el futuro con mundos virtuales.

Y ahí entran en escena los diseñadores de videojuegos. Stock conoce cómo se ha perfeccionado el diálogo entre diferentes sectores interesados en la simulación. Según palabras de Stock, son atractivos para la industria del automóvil porque llevan trabajando largo tiempo con simulaciones de tráfico. Esos desarrollos forman la base para muchos juegos. Además, esa experiencia es de gran interés cuando se trata de simulaciones de alta precisión requeridas por el sector del automóvil. La instalación interactiva del Virtual Engineering Terminal también posibilita ensayos de nuevas tecnologías. Entre estas, podemos destacar la del aparcamiento autónomo en un garaje debidamente equipado. El problema es que los sistemas conectados son en la actualidad extremadamente complejos, demasiado como para poder realizar los ensayos con coches reales.

Según palabras de Kern, su objetivo es reducir el número de ensayos de conducción reales, aunque los siguen necesitando. Continúa explicando que en la conducción autónoma, la simulación es absolutamente esencial. Indica que es la única forma en que pueden ensayar sistemas conectados de un modo reproducible una y otra vez. Además, comenta que los ensayos en condiciones reales han sido imprescindibles durante mucho tiempo. Finaliza diciendo que según avanzan, ya no pueden representar en la realidad la gran cantidad de situaciones de conducción posibles. De esta forma, el conocimiento colectivo del mundo de los videojuegos y del ámbito del automóvil se acerca más y más.

Galería:

Audi ensaya la conducción pilotada con realidad virtual

Categoría: Actualidad
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