En marcha

Hemos probado el motor 1.8 TSI de 180 CV asociado a la caja de cambios manual de 6 velocidades. Nos parece el conjunto más recomendable, incluso si optásemos por el motor 1.4 TSI de 150 CV. El motor tiene tres modos de funcionamiento: Normal, Sport y Eco. El modo Sport apenas se diferencia del modo Normal y si la actuación es prácticamente imperceptible en conducción normal. Si hay más diferencia entre el modo Sport y el Eco. En el modo Sport el motor responde con mayor rapidez a la presión sobre el acelerador, los cambios de marcha se hacen a más revoluciones y la suspensión se vuelve más reactiva. En el modo Eco la respuesta del motor es menor y más lenta.

El nuevo Škoda Superb Sportline cuenta con tres motores de inyección directa basados en la tecnología MQB (dos TSI de gasolina y un diesel TDI common-rail) que ofrecen hasta un 30% de ahorro de combustible y emisiones. Todos ellos cumplen la normativa Euro6 de emisiones e incorporan de serie la tecnología stop-start y el sistema de recuperación de la energía de la frenada. Los motores de gasolina entregan 180 y 280 CV mientras que el diésel genera 190 CV. Todos los propulsores están disponibles con transmisión automática de doble embrague, de serie en el TSI de 280 CV y opcional en el TSI de 180 CV y TDI de 190 CV. Los consumos obtenidos en la prueba han diferido bastante de los datos homologados. En nuestro circuito habitual, a ritmo normal, hemos medido consumos de 7,6 litros cada 100 kilómetros. A ritmo económico hemos conseguido reducir en un litro la media a 5,6, por debajo del dato de homologación, lo que da una idea de lo sensible que puede ser este motor a diferentes conductore.

La unidad del Superb que hemos probado tenía la suspensión variable electrónicamente que Škoda denomina DCC (Dynamic Control Chasis). Esta suspensión tiene tres ajustes preconfigurados: Comfort, Normal y Sport. Con esta suspensión el Superb tiene un comportamiento realmente bueno, incluso sorprendente para ser una berlina de este tamaño. Los tres modos de suspensión tienen diferencias palpables que afectan al comportamiento y al confort. En el modo Sport el coche va más firme y reacciona antes a los requerimientos del volante aumentando la precisión en la trazada, algo de lo que no muchas berlinas pueden presumir. Tendríamos que haber grabado nuestras caras al probar el Superb en zonas de curvas. La carrocería va muy sujeta y prácticamente no tenemos balanceo.

Con el modo Comfort conseguimos mayor nivel de confort, gracias a la capacidad que tiene para filtrar los baches que llegan muy atenuados al interior. En este modo la carrocería tiene, evidentemente, mayores movimientos de balanceo y cabeceo. No es incómodo, pero es un modo que solo debería usarse en autopista. El modo Normal se sitúa entre los dos anteriores otorgando un comportamiento más neutro. Nosotros hemos llevado el modo Sport la mayoría de las veces, porque tiene un compromiso perfecto entre comodidad y eficacia.

Diseño

Interior y vida a bordo

Acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

PRUEBA: Skoda Superb TSI 180 Sportline. El más divertido

Categoría: 4x4Berlina grandePortadaPruebasSegmento
18

18 comments

  • Me gustaría saber que era ese ruido que se oía en la marcha,me imagino que serían ciertos badenes que emitían un ruido horroroso,.mi pregunta es si este coche absorve bien precisamente ese tipo de dificultades o su suspensión rebajada hace que se endurezca más y no absorva bien ese tipo de badenes,baches,..gracias,un saludo.

    • Eran bandas sonoras. El ruido y la sacudida son mucho más ligeras de lo que se nota en el vídeo, que básicamente es el movimiento de la cámara que vibró más de lo deseable. La suspensión, aunque rebajada y un poco más dura, no es en absoluto insufrible. Un saludo!

      • Hola Antonio yo queria preguntarte k opinas del superb k monta la suspension standar yo tengo el acabado style y el coche todo genial pero noto un excesivo cabeceo tanto en extension como en compresion. Como puede ser la suspension tan blanda y al mismo tiempo rebotona? K deberia cambiar para mejorar ese aspecto? Un saludo

        • Hola Sergio. Lo primero deberías mirar si tus amortiguadores están bien. Yo probé un Superb Style y no me pareció muy rebotón. Pero esto es una cuestión de gustos. Para dejar la suspensión más a tu gusto, yo acudiría a un especialista. Es muy fácil decir lo que deberías cambiar, amortiguadores más duros, muelles más cortos, etc. Pero un especialista te lo dejará a tu gusto. Es mi recomendación. Un cordial saludo

  • Gracias por la respuesta, me gustaría saber sobre este vehículo si el confort de marcha es agradable y si su paso por curva contiene bien el balanceo de los ocupantes,gracias

    • Es un coche cómodo porque llevas la suspensión pilotada. En modo Sport balancea poco y en confort va como una alfombra mágica. Saludos!

  • Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, no entiendo mucho de suspensión pilotada pero por lo que he mirado en este coche esto sería el dcc(tren de rodaje adaptativo)pero sino me equivoco este coche no lo trae de serie.De ser esto así, en que cambiaría esto en la marcha sin esta suspensión adaptativa? Sería totalmente recomendable ponerla para tener más confort de marcha?

    • Hola Miguel Angel.

      El DCC efectivamente es lo que el autor del artículo llama “supensión pilotada”. Hay diversos tipos de suspensión pilotada, pero por ponerte un ejemplo de uno de ellos, consiste en unos amortiguadores especiales que contienen un tipo de aceite que se puede excitar mediante corriente eléctrica, volviéndose dicho aceite más o menos denso y por tanto logrando así que el amortiguador ofrezca mayor o menor resistencia a su compresión.

      Lógicamente con DCC el coche es más versátil, puesto que puedes poner modo confort (amortiguadores blandos), normal (dureza intermedia) o sport (máxima dureza), según el tipo de vía y recorrido que estés realizando.

      El problema de este tipo de suspensión es el coste. Por una parte hay que pagar la opción al adquirir el vehículo (no he mirado el precio en el Superb pero supongo que rondará los 1.000 o 1.500 euros). Y por otra parte cuando toque cambiar los amortiguadores, algo que probablemente sólo hagas una vez en toda la vida del coche salvo que lo utilices para algún tipo de labor profesional, la factura de estos amortiguadores “especiales” será el doble o más del doble que la de unos normales.

      Supongo que la suspensión deportiva de serie del Superb Sportline tendrá un muy buen compromiso entre dureza y confort. Yo tengo un Skoda Octavia con tren de rodaje deportivo como opción de fábrica (también rebaja 15 mm respecto a la suspensión “normal”), y recomiendo este tipo de suspensión sin dudarlo. La de serie, no deportiva, permite un excesivo balanceo de la carrocería, según los gustos que tenemos en la península.

      Saludos!

  • Buenos dias,

    En el articulo he leido que “Todos los propulsores están disponibles con transmisión automática de doble embrague, de serie en el TSI de 280 CV y opcional en el TSI de 180 CV y TDI de 190 CV”. Estoy muy interesado en comprarme un Superb combi pero me gustaría que fuera con motor de gasolina y automatico. Creo que el mejor es el 1.8 Tsi pero veo que Skoda no lo ofrece con Dsg en el Superb (cosa que si hace en el octavia).
    Mi pregunta es: ¿Sabeis si Skoda tiene previsto comercializar el 1.8 Tsi Dsg?
    En caso de no ser así, optaría por el 1.4 Tsi Dsg7, aunque temo que se pueda quedar corto por su bajo par. Habeis tenido ocasión de probarlo? Que opinión os merece?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Martí,

      Por ahora desconocemos si van a traer el cambio DSG para el 1.8 TSI. Hemos probado el 1.4 TSI con cambio manual y cambio DSG7 en un Superb y en un Kodiaq. Son suficientes para mover al Superb, incluso con cuatro ocupantes. Pero no busques prestaciones fulgurantes. Se mueve con mucha dignidad con ese motor. Un saludo

  • Hola Antonio
    En hora buena por las pruebas que haces,son bastante completas y sinceras.Soy un gran amante de los coches y de Skoda ,me parecen la mejor marca entre relación calidad -precio,de hecho poseo un Skoda octavia rs 2.0 tsi del que estoy muy contento. Sigo tus pruebas y haber si no tardando mucho pruebas el superb 280 CV y nos cuentas como va. Un saludo Antonio

  • Gracias Raul. Me apunto en Superb de 280 CV. Un cordial saludo

  • Gracias por tus vídeos.
    Tengo el mismo motor 1.8 tsi en un Passat Variant con DSG, por cierto me decanté por esta unidad porque veo tus vídeos y con los descuentos actuales me salía más económico que el Superb al menos donde yo he mirado.
    Tengo que comentarte que los consumos que me hace no se parecen a los que te hace a tí, en modo eco e intentando ir a vela lo más posible, acelerando lo mínimo y realizando conducción predictiva, osea haciendo todo lo posible no me baja de 7’5 en carretera y tramos llanos, y no hablamos del consumo en ciudad.
    Cómo dato adicional coche es nuevo no llega a 1000km .
    ¿A qué crees que es debido esta diferencia tan grande en consumos?

    • Gracias Javier,

      La diferencia tiene que ver con el tipo de conducción, a que nuestra unidad llevaba caja manual y a que estaba bastante más rodado que el tuyo. El fabricante indica que el motor llegará a su punto óptimo de rendimiento sobre los 10.000 km. Así que no te agobies si ahora consume un poco más. Un cordial saludo

  • Buenas Antonio, enhorabuena por tu trabajo.
    Yo al igual que el otro compañero estoy deseando leer la prueba del 2.0 tsi.
    Hago bastantes kilometros en carretera y autovia a velocidades moderadas y si el consumo fuera como mi A6 actual 3.0 tdi que consume unos 7.5l igual barajaria la opción.
    Gracias y hasta pronto.

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.