Hyundai Santa Fe Antartida

Patrick Bergel cruza la Antártida a los mandos de un Hyundai Santa Fe.

Patrick Bergel, el bisnieto de Ernest Shackleton, cruza el continente más frío y seco de la tierra subido a un Hyundai Santa Fe. El modelo utilizado para cruzar la Antártida en una expedición de 30 días era un modelo diésel equipado con un motor de 2,2 litros.

El bisnieto del legendario explorador Sir Ernest Shackleton, Patrick Bergel ha hecho historia. Se trata de la primera persona en conducir un coche de pasajeros a través de la Antártida. El Hyundai Santa Fe cruza la Antártida en una ruta de 30 días. Para ello, atraviesa el continente desde Union Camp hasta McMurdo. De esta forma, se completa el viaje que Shackleton realizó hace más de 100 años.

Hyundai Santa Fe Antartida

Patrick Bergel recorrió casi 5.800 km en condiciones extremas por un terreno absolutamente helado. Esta travesía la realizó,  junto con su equipo, a bordo de un Hyundai Santa Fe. Tuvieron que cubrir distancias extremas a temperaturas de hasta menos -28 ºC. Además, tuvieron que trazar nuevas rutas en las capas de hielo que nunca antes habían sido recorridas por un vehículo.

Hyundai Santa Fe Antartida

Patrick Bergel trabaja normalmente como empresario tecnológico. Según sus palabras, él no es un explorador polar sino un chico de interior. La expedición para este empresario fue un gran cambio cultural. Añade que, el llegar al Polo Sur fue un momento especial. Patrick Bergel continúa explicando que sintió una conexión con su bisabuelo al llegar al Polo Sur. Eso es debido a que era el lugar al que su bisabuelo trató de llegar más de una vez. Finaliza comentando que el viaje que realizaron fue increíble y un logro asombroso aunque fuese una milésima parte en comparación al de su bisabuelo.

La expedición se inspiró en el heroico viaje trans-antártico que Shackleton realizó entre 1914 y 1917. En el cual trató de ser el primer hombre en cruzar el continente. La nave de Sir Ernest Shackleton se hundió en el hielo. Pero el explorador y cinco hombres navegaron 800 millas en mar abierto hasta Georgia del Sur, donde se pudo lanzar un rescate.

Según palabras del Jefe del Grupo de Mercadeo en el Extranjero de Hyundai Motor Company, Scott Noh, eran conscientes de la historia de Sir Ernest Shackleton. Añade que su película celebra el coraje y el espíritu pionero de Sir Ernest Shackleton a través del bisnieto. Esto es debido a que Patrick completa el sueño de su bisabuelo de cruzar la Antártida, solo 100 años después.

Los artefactos originales de esa expedición eran demasiado frágiles y preciosos para ser tomados por Bergel en esta expedición. Es por ello que optó por una solución más tecnológica. Patrick comenta que había una brújula pero no era segura y que las primeras ediciones, memorias y demás no eran muy amigables con la Antártida. Continúa diciendo que llevó los diarios en un Kindle.

El equipo viajó desde Union Glacier hasta el Polo Sur. Desde ahí siguió el glaciar Leverett y las montañas transantárticas, pasando por el volcán Mount Erebus, hasta la plataforma de hielo Ross y McMurdo. Bergel comenta que algunas secciones eran muy hermosas. Añade que sólo unas pocas docenas de personas realmente llegaron a ver las montañas TransAntárticas. Continúa explicando que nadie había ido más alla de ese punto en un vehículo de ruedas. Comenta que su bisabuelo fue el primero en subir a Erebus. Explica que es bastante espectacular, con columnas de humo saliendo. Finaliza diciendo que era bastante especial para conducir y verlo salir de la nube.

Hyundai Santa Fe Antartida

El viaje fue cuidadosamente planificado por GPS. Por otro lado, las ubicaciones de potenciales áreas peligrosas fueron revisadas en reuniones detalladas. Estas se hacian antes de la salida de la expedición, e intervenían expertos y responsables de Hyundai en Union Glacier. Aunque aún aguardaban una gran cantidad de trampas en el camino. Según palabras de Patrick Bergel, en un área con un gigantesco campo de grietas, tuvieron que subir los coches para asegurarse que, si uno caía, podría ser rescatado por los otros. Por otro lado, puntualiza que tuvieron momentos de miedo pero se las arreglaron para pasarselo bien.

Glisli Jónsson, de Artic Trucks, se encargó de gestionar la preparación del vehículo antes del evento y de dirigir la expedición. Jónsson es uno de los conductores más expertos en viajes por la Antártida. Según su explicación, las personas que tienen mucha experiencia en la Antártida saben lo que esta le hace a la maquinaria, destrozarla. Continúa diciendo que las grandes máquinas también se agrietan y se deshacen. Añade que esta fue la primera vez que la travesía completa se intentó. Finaliza diciendo que mucha gente pensó que nunca lo harían,  y que cuando regresaron no se creían que lo habían conseguido.

Con motivo de esta expedición, Hyundai ha creado un cortometraje reflejando los momentos claves de este hecho histórico:

Galería de imágenes:

Con el Hyundai Santa Fe hasta la Antártida y más allá

Categoría: ActualidadEventos del motorSegmentoSUV
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