Opel da por concluida la fabricación del modelo que, lanzado en 2003, inauguró el segmento de los monovolúmenes pequeños. Se han conseguido vender casi 1,6 millones de unidades desde su lanzamiento.

El viernes 24 de mayo de 2017, salió de las líneas de producción de la planta de Opel en Figueruelas el último Meriva fabricado. La planta zaragozana ha tenido la exclusividad de su fabricación. De esta planta, ubicada en Figueruelas, han salido 1.593.348 unidades de este monovolumen pequeño. Estas se han comercializado en unos 50 países. Los principales mercados han sido los de Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y España.

Cuando fue lanzado en 2003, la primera generación del Opel Meriva creó el segmento de los monovolúmenes pequeños. Contaba con un revolucionario concepto de asientos traseros denominado FlexSpace. También incorporaba la posición elevada de conducción y un espacioso habitáculo. Esto hacía posible que el Meriva fuese grande en flexibilidad, a pesar de ser pequeño en tamaño. Una fórmula muy popular que le ha permitido liderar el segmento de monovolúmenes pequeños.

Opel redondeó la gama del Meriva incorporando una versión muy deportiva, presentada en el Salón del automóvil de Essen 2005, denominada Meriva OPC. Bajo el capó se encontraba un potente motor 1.6 litros turbo de 180 CV. Además tenía un comportamiento mejorado y alcanzaba una velocidad máxima de 222 km/h. Estos valores hicieron posible que el Meriva rompiese el tradicional molde de los monovolúmenes pequeños orientados a la familia y al ocio.  De esta primera generación se vendieron 1.064.249 unidades entre 2003 y hasta mediados de 2010.

La segunda generación del Meriva de Figueruelas fue  lanzada en 2010. Esta elevó el listón de una manera notoria. Esta generación contaba con elementos innovadores que mejoraban aún más la flexibilidad y la ergonomía. Entre estos podemos destacar el sistema de puertas traseras FlexDoor  y el sistema de asientos traseros FlexSpace, la ergonomía de los asientos delanteros, muchas soluciones inteligentes de almacenamiento de objetos y el exclusivo sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix de Opel. Con el primer sistema las puertas se abrían en sentido contrario. De esta forma se le facilitaba a los pasajeros la operación de entrar o salir del vehículo. Por otro lado, sistema de asientos se mejoró siendo más fácil de utilizar.

Opel Meriva

El Meriva fue el primer y único automóvil que ha logrado un premio por su amplio concepto ergonómico. En 2010, los expertos en salud de AGR (Aktion Gesunder Rücken – Acción para Espaldas Saludables), galardonaron al Meriva con el codiciado sello de calidad AGR por garantizar la ergonomía y la protección de la espalda. Su certificación estuvo basada en las principales y exclusivas innovaciones del Meriva.

El Meriva también ha establecido una referencia en seguridad, calidad y satisfacción del cliente. El Meriva de Figueruelas, obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP. En 2007, fue calificado como el “coche con menos defectos” en el Informe TÜV de ese año. Además, el Informe 2014 del TÜV, tras inspeccionar cerca de ocho millones de coches usados de todos los tipos y marcas, reveló que el Opel Meriva era el coche con menor tasa de defectos. En la categoría de “entre dos a tres años de antigüedad”, superó a todos los modelos. Además, colocó como el “mejor en calidad” de todos los coches inspeccionados en Alemania. Por ello, fue galardonado con el Certificado de Oro del TÜV.

El Meriva es aclamado tanto por los profesionales del TÜV y los expertos, como por sus usuarios. En el Índice Estudio de Satisfacción de Propiedad de Vehículos (VOSS) de la Encuesta de Satisfacción de J.D. Power, el Meriva también dejó a todos los competidores atrás. Finalizó primero en el ranking, con una valoración del 80,6%. Este valor es relevante ya que el Instituto de Investigación de Mercados J.D. Power y Asociados mide la satisfacción de los propietarios de coches que han estado conduciendo su vehículo una media de dos años y tiene ya la correspondiente experiencia práctica de propiedad.

Los conductores de Meriva son los más contentos de todos los entrevistados. Esto es la mejor prueba de que además del gran confort de conducción y la tecnología, la calidad del monovolumen pequeño de Opel, fabricado en la planta de GM España en Figueruelas, es destacada.

Por otro lado, el Opel Meriva, desde su lanzamiento, ha obtenido numerosos premios. Estos acreditan su calidad, diseño e innovación. Entre los premios destacan el “Volante de Oro 2010” y el “Premio Internacional al Diseño 2010”. Estos fueron concedidos por la prestigiosa publicación AutoBild. También obtuvo el premio “Plus X 2010”. Este, supuso un reconocimiento mundial a su innovación, diseño, funcionalidad y ergonomía. En España, fue elegido “Coche del Año 2011 de los Lectores”. Premio otorgado por la editorial Prensa Ibérica, el diario La Vanguardia y la revista Autofácil. También fue “Coche más votado” en el portal Ecomotor en 2010.

El Opel Meriva dice adiós en la planta de Figueruelas, Zaragoza

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