Interior y vida a bordo

El habitáculo es realmente espacioso, y contiene buena parte de las soluciones habitacionales de los monovolúmenes de este porte. Altura al techo, muchos huecos para vaciar bolsillos, segunda línea de asientos abatible y deslizante 40/20/40… pero como siempre, te sorprendes de elementos que no esperabas… y echas de menos algunos otros, como ese espejo pequeñito bajo el retrovisor interior para controlar a los pasajeros.

La impresión al entrar en el Opel Zafira es buena. De los tres acabados disponibles, estamos a bordo del más equipado de las tres opciones, el Excellence, y deja su huella en casi todos los rincones del vehículo. Sin embargo, no apreciamos lujo ni materiales nobles. Todo tiene su sentido, y casi se agradece, por coherencia.

Nos encontramos ante nosotros un panel de instrumentos completamente rediseñado con respecto a la versión precedente y notamos el salpicadero más claro y limpio. Los diseñadores han logrado reducir el número de botones e interruptores y desde aquí les aplaudimos por ello. La pantalla táctil de 7 pulgadas del navegador no tiene la calidad de algunas ya existentes en el mercado, pero transmite la sensación visual de estar ante un producto de gama alta. La señalización y la muestra de los datos del navegador también nos han dado algún que otro problema. Se complica demasiado y al final te aturulla un poco. Mejorable.

El nuevo volante no solo ofrece un aspecto muy atractivo, sino que también resulta muy ergonómico y con un tacto muy agradable. Las dos esferas del panel de instrumentos están muy separadas, afortunadamente, ya que en el medio vemos todos los datos del ordenador de a bordo y demás dispositivos, con mucha y buena información. Grafías blancas sobre fondo negro garantiza discreción y legibilidad.

Nos sorprendemos al comprobar las medidas del parabrisas panorámico, que aumenta sin duda la sensación de espacio en el habitáculo. El parabrisas se extiende desde el capó hasta casi el pilar B, ofreciendo al conductor y al copiloto una visión ilimitada hacia arriba. Y desde el asiento del conductor todo esto se ve desde muy cerca, ya que nos ha impresionado que, aun bajando la banqueta a tope, la posición de conducción es bastante alta. En cuanto a visibilidad, nada que discutir, es perfecta, en 360 grados.

Como decimos, el interior tiene, en general, un aire más moderno y actual. Se han recolocado y rediseñado distintos elementos y aquí sí que se nota un rejuvenecimiento general. La calidad no se discute en los acabados, aunque ya veremos cuando nos pongamos en marcha que no es oro todo lo que reluce.

Las dos plazas extras son fantásticas… para niños y personas muy menudas. Con 7 plazas un adulto sufrirá de lo lindo ahí atrás. Ya el acceso es digno de un contorsionista, de uno de los buenos. En configuración de 6 –el asiento central de la segunda fila parece mágico y se abate- aún podrá estirar algo más las piernas, pero los dos usuarios que lleve delante tendrán que sacrificar algún centímetro para que todos tengan un mínimo de comodidad.  En opción de 5 plazas el maletero es fantástico, 710 litros, no así con 7, donde la cosa merma considerablemente hasta unos ridículos 152.

La segunda y la tercera fila de asientos pueden plegarse bajo el suelo, quedando una superficie plana de carga realmente espectacular, pudiendo dormir una pareja en su interior, aún midiendo 1,80 metros de longitud. El espacio cubica 1.860 litros. Un dato más, optar por montar los dos asientos traseros es un extra que cuesta 337 euros.

Volviendo a las plazas delanteras, con asientos cómodos, confortables, y con una tapicería beige realmente elegante, encontramos en el medio de ambas un sistema portaobjetos modular denominado FlexRail, colocado sobre dos raíles de aluminio, que ofrece distintos módulos flexibles para guardar objetos. Por cierto, bien por los reposacabezas, cuya parte inferior avanza unos grados para sujetar la nuca. Nos gusta.

Recuerdo que en la presentación a la prensa este elemento nos generaba dudas, pues ya notábamos alguna pieza más suelta de lo habitual y algún ruidito. Pues bien, se confirma aquella apreciación. Casi 10.000 kilómetros en nuestra unidad de pruebas de la flota de prensa y el módulo central, el de los posavasos, tiene una holgura censurable, y algún ‘crujidito’ deja escapar en momentos puntuales.

Opel se lo ha currado un sistema de módulos para almacenar un montón de cosas realmente espectacular, pero parece claro que el paso del tiempo no juega a su favor, pues el ajuste del plástico duro y su firmeza de anclajes deja que desear. Una gran idea, que no ha tenido una realización como se merece el vehículo. Tampoco nos entusiasma la guantera, muy escasa en cuanto a espacio.

Uno de los puntos fuertes de Opel en los últimos años es la conectividad. Dependiendo del dispositivo elegido, el sistema multimedia de última generación de Opel IntelliLink es compatible con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto. La conectividad personal y el servicio de asistencia Opel OnStar –de serie u opcional en función del acabado- convierten el nuevo Zafira en un punto de acceso Wi-Fi 4G/LTE móvil para el conductor y resto de usuarios. Como corresponde, hemos hecho la comprobación, y es un placer, sobre todo para el copiloto y resto de ocupantes, gozar del wifi en sus smartphone sin tener que gastar sus datos contratados.

Por cierto, detalle de pureza en las cortinillas en las ventanillas de la segunda fila de asientos y la facilidad para abatir los asientos, pero sobre todo para levantarlos del fondo plano. El mecanismo de la plaza central de la segunda fila es algo más complicado. En nuestra unidad, deslizar los asientos de la segunda fila también requería algo de maña y un punto más de fuerza.

Otro detalle de pureza, los parasoles extensibles para los laterales de las plazas delanteras. Cuántos de los que se las dan de Premium deberían tomar nota…

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PRUEBA OPEL ZAFIRA. Nueva dimensión

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