El Hyundai i30 2017 marca nuevos estándares de seguridad en su segmento

El i30 de Nueva Generación cuenta con un renovado paquete seguridad, siendo el automóvil Hyundai que incorpora la Alerta de atención del conductor (DAA), que detecta síntomas de imprudencia o cansancio y alerta al conductor.

El equipamiento de seguridad del i30 de nueva generación incluye sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, función de información del límite de velocidad, asistencia para luz de carretera…. además de una novedad en la gama de Hyundai: el sistema de alerta de atención del conductor (DAA). Estos sistemas están diseñados para evitar un accidente, o atenuar sus consecuencias.

Frenado de emergencia autónomo (AEB)

El Hyundai i30 2017 está equipado con frenado de emergencia autónomo, que incluye el sistema de aviso de colisión frontal. Este dispositivo de seguridad activa alerta a los conductores ante situaciones de emergencia y frena de manera autónoma en caso necesario. El sistema se activa cuando detecta un vehículo delante de nosotros y entra en funcionamiento cuando entiende que hay una gran diferencia de velocidad entre ambos vehículos, y podría producirse una colisión. También funciona con los peatones. El sistema se activa cuando detecta un peatón delante de nosotros y entra en funcionamiento cuando entiende que hay riesgo de atropello. Con la información que recibe del radar y una cámara, el sistema AEB actúa en tres fases.

Primero, el sistema alerta al conductor, visual y acústicamente, cuando detecta un riesgo de colisión. A partir de ese momento, el AEB controla el freno de acuerdo con la fase de peligro de colisión y aplica la fuerza de frenado máxima antes del momento de la colisión. Este sistema funciona a partir de 10 km/h. El AEB reduce exponencialmente el riesgo de sufrir una colisión. En primer lugar, porque alerta al conductor del peligro inminente de chocar contra otro vehículo. Y en segundo lugar, porque el coche frena por sí solo si el conductor no actúa. En situaciones en las que la colisión es inevitable, el AEB reduce los posibles daños al disminuir la velocidad del automóvil en el momento del impacto.

Alerta de atención al conductor (DAA)

El i30 de nueva generación es el primer Hyundai que incorpora este sistema. La Alerta de atención del conductor supervisa los patrones de conducción para detectar síntomas de imprudencia o cansancio y evitar posibles accidentes. Este sistema analiza diversas señales del vehículo: ángulo de dirección, par que se aplica a la dirección, posición del vehículo en el carril y tiempo de conducción. Con esta información, el “cerebro” del sistema detecta patrones de conducción no atenta, y alerta al conductor con un sonido y un mensaje en el panel de instrumentos.

El conductor puede configurar la sensibilidad del sistema para adaptarlo a sus características de conducción. Con el sistema DAA prácticamente se elimina la posibilidad de que un conductor se quede dormido al volante sin darse cuenta. Gracias a la Alerta de atención del conductor, muchos accidentes jamás llegarán a producirse.

Control de crucero inteligente (SCC)

Mediante sensores de radar delanteros, el SCC permite mantener una velocidad y una distancia constantes en relación con el vehículo que circula por delante sin tener que pisar el pedal del acelerador o el freno. El sistema se cancela automáticamente cuando la velocidad desciende a 10 km/h o menos. Con el SCC activado siempre se mantendrá una correcta distancia de seguridad con el vehículo de delante, por lo que se evitan situaciones de riesgo. Con este sistema en funcionamiento, el conductor y el automóvil tendrán más tiempo para reaccionar y evitar un posible accidente, en caso de un frenazo brusco del vehículo que hay delante.

Detector de ángulo muerto (BSD)

El detector de ángulo muerto supervisa los ángulos traseros del automóvil con la ayuda del radar. Cuando el sistema detecta la presencia de otro vehículo en la “zona muerta” que los espejos retrovisores no cubren, muestra una advertencia visual en los retrovisores exteriores. Si además se han activado los intermitentes, el sistema emite una señal acústica porque entiende que el conductor tiene la intención de realizar una maniobra peligrosa. El detector de ángulo muerto también se activa cuando se va a realizar un cambio de carril que puede resultar peligroso porque otro vehículo avanza por ese carril. El sistema nos muestra una advertencia visual en los retrovisores exteriores si no hemos puesto el intermitente, y una señal acústica cuando sí lo hemos activado.

Alerta de tráfico trasero (RCTA)

Utilizando los sensores BSD, el RCTA realiza un escaneado de 180 grados de lo que sucede alrededor del automóvil. Si el sistema detecta la presencia de vehículos próximos, advierte visual y acústicamente al conductor para que frene y no siga sacando la trasera de su coche al carril de circulación. El RCTA reduce, hasta casi eliminar, el riesgo de colisión con vehículos que se aproximan al maniobrar marcha atrás. Es un sistema útil al salir marcha atrás de una plaza de estacionamiento en batería, en zonas estrechas y de escasa visibilidad.

Sistemas de mantenimiento de carril (LDWS y LKAS)

El LKAS alerta al conductor cuando el coche tiende a salirse de su carril o de la vía, a más de 60 km/h. El sistema LDWS emite una alarma antes de que el vehículo pise la línea blanca, gris o azul, o las líneas en relieve del borde de la carretera. Además, el sistema LKAS avisa al conductor acústica y visualmente, antes de corregir automáticamente la dirección para devolver el coche a una posición segura. El sistema reduce la posibilidad de que el automóvil salga de su carril o de la vía, disminuyendo los accidentes producidos por esta causa.

Información de límite de velocidad (SLIF)

El sistema SLIF “lee” las señales de tráfico a través de la cámara frontal y del sistema de navegación. De esta forma, muestra el límite de velocidad de la vía en tiempo real, información que aparece tanto en la pantalla del sistema de navegación como en la pantalla TFT del tablero de instrumentos. Gracias a este sistema siempre se estará informado de la velocidad máxima permitida en esa vía, lo que evita que ir a una velocidad inadecuada por un despiste.

Asistencia para luz de carrertera (HBA)

El sistema HBA detecta tanto los vehículos que se aproximan de frente como los vehículos en el mismo carril que circulan por delante y cambia a luz de cruce cuando procede. Cuando no detecta ningún vehículo, el sistema reactiva automáticamente la luz de carretera para maximizar el alcance de visión del conductor. El HBA elimina el efecto de deslumbramiento en otros conductores por no haber quitado las luces largas cuando se acercan al vehículo. Además, permite que el conductor tenga siempre la mejor iluminación posible sin tener que estar cambiando constantemente de largas a cortas en carreteras con mucho tráfico.

El Hyundai i30 2017 marca nuevos estándares de seguridad en su segmento

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