Un clásico al que le sienta bien el paso del tiempo: 40 años del Volvo 262C

Hace cuarenta años, Volvo puso del revés todo lo que representaba la marca hasta ese momento. El Volvo 262C no dejó a nadie indiferente y se vendió considerablemente mejor de lo previsto, a pesar de costar más del doble que el modelo básico de la serie 200.

En el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en marzo de 1977, vió la luz la que quizás fuera la versión más inesperada de la serie 200: El Volvo 262C era un coupé de dos puertas con los montantes del parabrisas pronunciadamente inclinados y un techo 60mm más bajo. Para darle un aspecto más elegante al vehículo, se eliminó el espacio para la rueda de repuesto en la parte trasera, mientras que el resto de la carrocería se mantuvo idéntico. Pero lo que realmente caracterizaba al 262C era lo que había en el habitáculo. Puro derroche de cuero y madera noble. Los asientos, los reposacabezas, los laterales de las puertas, incluso los tiradores curvados, todo ello estaba tapizado en cuero.

El motor del 262C utilizado inicialmente era un V6 de 2,7 litros y 140 CV. Era el mismo motor que el equipado en las demás versiones de carrocería de la serie 260 y se desarrolló conjuntamente con Peugeot y Renault. La fabricación se realizó en Douvrin, Francia, con el respaldo de la compañía Société Franco-Suédoise de Moteurs-PRV. La designación del motor de Volvo era B27E y, gracias a que los bloques del motor y las culatas estaban fabricados en aluminio, pesaba menos de 150 kg.

Durante los primeros años, el 262 sólo estaba disponible en color plata metalizado con techo de vinilo negro. A partir de 1979, también empezó a fabricarse en dorado metalizado sin techo de vinilo. Ese año, también se introdujo en todos los modelos sedán de la serie 200 una nueva parte trasera con un maletero que descendía en el extremo trasero. Las luces traseras también eran nuevas y envolvían las esquinas de la carrocería. En 1980 dejó de fabricarse la combinación de negro y azul claro metalizado y plata metalizado con techo de vinilo. En Estados Unidos, el modelo se vendió con el nombre de Volvo Coupé a partir de 1980.

La intención era fabricar 800 unidades al año, pero las expectativas de demanda se quedaron muy escasas. Excepto en el año 1977, en el que la producción comenzó tarde, y en el último año del modelo, las cifras de producción duplicaron con creces las previsiones. Cuando se vendieron los últimos vehículos en 1981, ya se consideraban piezas de coleccionista. En total, se fabricaron 6622 vehículos entre 1977 y 1981. No fue hasta 1985 cuando se presentó el sucesor del 262C: el Volvo 780. La colaboración con Bertone continuó, pues el 780 se diseñó y se construyó en Italia.

Cinco datos interesantes acerca del Volvo 262C

1. El 262C no fue el primer modelo de dos puertas de la serie 260. En 1976-77, se fabricaron 3.329 vehículos del 262 de gran lujo exclusivamente para el mercado norteamericano. Tenían una carrocería estándar de dos puertas como el 242, pero con un motor V6 y la exclusiva parte delantera de la serie 260.

2. El 262C es el único Volvo que se entregaba de fábrica con un revestimiento de vinilo sobre el techo de acero.

3. El único prototipo construido por Coggiola (diseñadro italiano) forma ahora parte de la colección del Museo Volvo de Gotemburgo.

4. La firma independiente Solaire construyó una versión cabrio del 262C en nombre de Volvo Cars of North America. Solo se fabricaron cinco unidades.

5. El CEO de Volvo, Pehr G Gyllenhammar, utilizaba un 262C de fabricación especial como vehículo de empresa. Estaba pintado en rojo y todo el interior era también de color rojo, ¡incluso los reposacabezas! No llevaba el motor V6 normal, ya que se cambió por un motor turbo B21ET de cuatro cilindros. Los bastidores de la carrocería y la rejilla iban en negro mate, anunciando la parrilla en negro que se introduciría en las versiones GLT y Turbo de 1984.

Un clásico al que le sienta bien el paso del tiempo: 40 años del Volvo 262C

Categoría: Actualidad
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