Volkswagen da a conocer en el Salón del automóvil de Ginebra 2017, la versión de 7 plazas de su SUV compacto. Esta se denomina Tiguan Allspace.

El Tiguan es el SUV, fabricado en Alemania, de más éxito fabricado. Cada año se venden aproximadamente medio millón de unidades de este polivalente vehículo con tracción delantera o total. En 2016 se lanzó al mercado su segunda generación. Volkswagen continúa avanzando y estrena el nuevo Tiguan Allspace. Estamos ante un SUV que ha visto incrementada su batalla en 110 mm y su longitud en 215 mm. Esto posibilita llevar más más pasajeros y equipaje, y una mayor versatilidad.

El Tiguan Allspace, con siete plazas opcionales, se estrena en Europa en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2017. El nuevo SUV se lanzará a los primeros mercados europeos a mediados de septiembre. El precio básico, en Alemania, rondará los 30.000 euros.

Un Tiguan Allspace equilibrado.

El Tiguan y el nuevo Tiguan Allspace han sido desarrollados de forma simultánea. Por esta razón, ambas versiones de carrocería descansan sobre grandes llantas de 17 pulgadas. Marco Pavone, miembro del equipo de diseño de Volkswagen, es el responsable del diseño exterior del Tiguan. Según sus palabras, las puertas traseras del Tiguan Allspace son más largas. Por otro lado, explica que para adaptar las proporciones a la mayor longitud total se ha aumentado la altura del capó frontal sobre la parrilla. Finaliza diciendo que el Tiguan Allspace cuenta con una llamativa línea individual en los laterales que caracteriza la gráfica de las ventanas ascendente detrás del pilar C.

El nuevo SUV de Volkswagen está posicionado entre el Tiguan “clásico” y el SUV de alta gama Touareg. La longitud de este modelo se va hasta los 4.701 milímetros. Además, cuenta con la configuración de 5+2 plazas de serie. Los pasajeros de la segunda fila de asientos disponen de 60 milímetros más de espacio para las rodillas.  El Tiguan Allspace, cuenta con un volumen de carga del maletero de hasta 745 litros. Para aquellos conductores o familias que necesitan vehículos espaciosos, el Tiguan Allspace es una perfecta alternativa a los monovolúmenes. Cargado hasta el techo y la primera fila de asientos, el Tiguan Allspace ofrece un volumen de carga de hasta 1.920 litros.

Diseño similar al modelo estadounidense Atlas

El capó y la silueta presentan similitudes intencionadas con otro nuevo SUV de Volkswagen. Se trata de un modelo desarrollado para los EEUU que se denomina Atlas. El detalle frontal que enlaza de forma visual el Tiguan Allspace con el Atlas es la nueva parrilla. Esta cuenta con perfiles cromados que se extienden en parte hasta los faros. Otro de los rasgos más llamativos es el perfil cromado superior. Este se prolonga transversalmente por todo el frontal. Además, todas las versiones Tiguan Allspace están equipadas de serie con protecciones inferiores de color gris granito.

De la misma forma que el Tiguan “clásico”, el Tiguan Allspace dispone de dos tipos de frontal: “off-road” y “on-road“. El frontal “off-road” se puede adquirir, de forma opcional, con un “Paquete off-road”. Este incluye un protector de bajos especial que se extiende hasta el parachoques y se adapta perfectamente a los trayectos todoterreno.

Todos los modelos Tiguan Allspace están equipados, de serie, con barras en el techo. Además, el techo se ha visto rediseñado. Como novedad se utilizan llamativas molduras, en lugar de la superficie lisa del techo. Estas molduras se prolongan de adelante hacia atrás de forma longitudinal por todo el techo. Esto es un homenaje a los todoterrenos clásicos. Si el Tiguan Allspace dispone del gran techo corredero panorámico de 870 x 1.364 mm, las molduras sólo marcan el área posterior del techo.

Motorizaciones y tracción

Al igual que el Tiguan clásico, el nuevo Tiguan Allspace también cuenta con tracción delantera y total. Ambas versiones del SUV pueden remolcar, dependiendo del motor, grandes cargas de hasta 2.500 kg (con freno, inclinación del 8 %). Volkswagen ofrece, como opción, un enganche para remolque con bola orientable. Esta se desbloquea y posiciona eléctricamente en cuestión de segundos.

La gama de motores de gasolina Euro6, TSI, y de motores diésel Euro6, TDI, se situa en un nivel superior al Tiguan normal. Esto es debido a que el Tigual Allspace tiene un posicionamiento. Están a disposición de los clientes de Volkswagen cinco potentes propulsores TSI y TDI. Los dos turbos de gasolina ofrecen potencias de 150 CV y 180 CV. Los tres turbodiésel ofrecen potencias de 150 CV, 190 CV y 240 CV. Todos los TDI disponen de un catalizador SCR y un depósito de AdBlue para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno al mínimo. Todos los motores del Tiguan Allspace son cuatro cilindros sobrealimentados de inyección directa.

Las versiones de 150 CV del SUV de Volkswagen pueden estar equipadas, como opción, con el sistema de tracción total 4MOTION. Esta lleva incluido el interruptor “4MOTION Active Control” con selección de perfiles de conducción. El resto de los Tiguan Allspace, a partir de 180 CV para el TSI y 190 CV para el TDI, disponen de tracción total de serie. Lo mismo sucede con el cambio automático de doble embrague DSG.

Uno de los detalles especiales de todas las versiones del Tiguan Allspace con tracción total es el interruptor “4MOTION Active Control”. Este cuenta con selección de perfiles de conducción. El sistema se activa a través de un interruptor multifunción situado en la consola central. A través de este interruptor el conductor puede activar cuatro modos de conducción y diferentes menús pop-up. Si el conductor gira el interruptor redondo hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera «On-road» y «Snow». Si gira el interruptor hacia la derecha, el conductor accederá a los dos perfiles Off-road: «Off-road» con ajuste automático de los parámetros Off-road, o «Off-road Individual» con ajustes variables. A través del interruptor “4MOTION Active Control” el conductor puede variar, en cuestión de segundos, todos los asistentes de conducción relacionados con la propulsión.

Equipamiento

La segunda generación del Tiguan es una de las más seguras y confortables del segmento C. El polivalente vehículo es desde hace años el número uno, en su segmento, en Alemania. Además, se ha colocado en Europa entre los cinco primeros SUV de más éxito. Con el nuevo Tiguan Allspace, Volkswagen tratará de asegurar esta posición y ampliarla en Europa. El objetivo del nuevo SUV es conquistar los puestos más altos del segmento C con sus batallas más largas, su excelente oferta de espacio y su equipamiento ampliado. El Tiguan Allspace cuenta con las líneas de equipamiento “Comfortline” y “Highline”. En España se denominan Advance y Sport.

El nuevo Tiguan Allspace Comfortline ofrece: barra de techo plateada, difusor plateado, portón trasero de apertura y cierre eléctricos con ángulo de apertura ajustable, volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero. Esto se añade a una barra de techo de color negro, estriberas con perfiles cromados, ventanas laterales con bordes cromados, el piloto de aparcamiento “ParkPilot”, asientos traseros desplazables y divisibles, mesitas plegables con portavasos en los respaldos de los asientos delanteros, desbloqueo a distancia de los respaldos y el sistema de detección de fatiga. Este equipamiento lo incorpora de la misma forma que su hermano Tiguan “normal”.

El Tiguan Allspace Highline incorpora, sobre el acabado Comfortline, el siguiente equipamiento:  “Air Care Climatronic” de tres zonas (izquierda delante, derecha delante y trasera) para todos los mercados, el sistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Access”, Easy Open/apertura del portón del maletero controlada por sensores faros Full LED con funciones LED ampliadas. Dentro de estas funciones encontramos: faros Full LED con luz de giro LED, iluminación dinámica en curva y señal luminosa individual de la luz de conducción diurna LED.

Este equipamiento se incorpora al ya existente en la versión Comfortline del Tiguan “normal”. Entre este equipamiento destcacamos: llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, alerón frontal plateado, barras de techo plateadas, faros LED “Basis”, grupos ópticos traseros Full LED (funciones LED ampliadas con cambio entre la señal luminosa de marcha atrás y frenado), iluminación ambiental, volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero y sistema de suspensión adaptativa electrónica “DCC”. En Alemania se incluye también el control de crucero adaptativo “ACC” y el climatizador “Air Care Climatronic”.

Tecnología de alto nivel

El nuevo Tiguan Allspace refleja por excelencia la nueva estrategia de la marca Volkswagen “We make the future real”. Esta estrategia se define, entre otros detalles, por los campos de innovación “Connected Community”, “Automated Driving” e “Intuitive Usability”.

Todos los Tiguan Allspace con sistemas de navegación llevan a bordo los servicios e informaciones en línea “Guide & Inform” y “Security & Service”. Como opción, Volkswagen ofrece a sus clientes “App-Connect”. Sirve para conectar los sistemas de infoentretenimiento con todos los smartphones a través de “MirrorLink™” (Android), “CarPlay™” (Apple) y “Android Auto™” (Google). Con sus innovadores asistentes de conducción, el Tiguan Allspace ofrece en la actualidad algunas funciones de conducción semi autónomas. Estas mejoran de forma considerable el confort y la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Entre los asistentes de conducción encontramos:
– ACC, el control de crucero adaptativo.
– Area View, vista del entorno mediante la unión de diversas cámaras
– Emergency Assist, el sistema automático para detener al conductor en caso de emergencia.
Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y reconocimiento de peatones (sistema de vigilancia del entorno).
Lane Assist, el asistente de mantenimiento del carril.
Light Assist, el sistema de asistencia para luz de carretera.
–  Sistema detector de fatiga
Park Assist y Park Pilot, los asistentes de estacionamiento.
– Sistema de protección de ocupantes proactiva
Rear View, la cámara de visión trasera.
Side Assist, el asistente de cambio de carril.
– Sistema de asistencia en atascos, una mezcla entre “Lane Assist” y “ACC” con “Front Assist” para la conducción autónoma en el tráfico de ciudad (stop and go).
– Trailer Assist, para poder realizar maniobras semi autónomas con el remolque.
– Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico.

El nuevo Tiguan Allspace dispone, además, de numerosos elementos de indicación y manejo digitales. Entre ellos, encontramos las pantallas “Active Info Display” (instrumentos digitales) y “Head up Display”. Además, con el debut del nuevo Tiguan Allspace se ofrecerá una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento. El sistema superior “Discover Pro” introduce, como novedad en este segmento, el control por gestos. Otra de las novedades es una pantalla de inicio configurable. Además, el nuevo sistema de infoentretenimiento prescinde de las teclas convencionales. El manejo se realiza a través de una superficie de cristal similar a una tablet cuyo diseño se corresponde con la pantalla “Active Info Display”.

Volkswagen presenta el Tiguan Allspace, un SUV de 7 plazas

Categoría: CompactoNovedadesSalones del AutomovilSegmentoSUV
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.