18 millones de piezas para fabricar más de 660.000 cajas de cambios. SEAT abre las puertas de su fábrica en El Prat de Llobregat para mostrarnos, a través de un video acelerado de un minuto, que se esconde detrás de su fabricación.

El departamento SEAT Componentes ha sido la seleccionada para desarrollar la nueva caja de cambios MQ281 del Grupo Volkswagen, una pieza que producirá la planta de El Prat de Llobregat para todo el mundo. Para fabricar esta cantidad ingente de piezas, es necesario un proceso de fundición de 15 mil toneladas de aluminio al año. Para que os hagáis una idea, el cambio de marchas se utiliza más de 500.000 veces durante la vida útil de una caja de cambios.

SEAT Componentes es la primera del Grupo Volkswagen en fabricar una caja de cambios de cinco velocidades, con un tiempo de 1 hora y 41 minutos, gracias, entre otras cosas, a las más de 500 máquinas y robots que intervienen en el proceso de fabricación. El modelo MQ200 se aplica a más de 29 modelos del Grupo Volkswagen, y en 2016, se fabricaron un total de 661.277 unidades. Para fabricar cada una de las piezas de estas cajas de cambios es necesario realizar un proceso de fundición de 15.000 toneladas de aluminio al año que se introducen, en forma de lingotes, en un horno a una temperatura de 700ºC. Varias máquinas inyectoras solidifican el aluminio líquido en una pieza en bruto en 20 segundos.

Cada caja de cambios está compuesta de 174 piezas que son sometidas a un proceso de tratamiento térmico para garantizar su durabilidad, pudiendo estar hasta 14 horas a 900ºC de temperatura. Este proceso permite multiplicar por 5.000 la durabilidad de una caja de cambios, estimada en 250.000 kilómetros de media. En SEAT apuestan por el cuidado del medio ambiente, ya que se recicla el 95% del aluminio utilizado, así como buena parte de los aceites y otros consumibles empleados en el proceso de fabricación.

Galería:

Así se fabrica una caja de cambios en SEAT

Categoría: Actualidad
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