La gama Porsche Panamera se amplía con la versión Sport Turismo

Porsche amplía la familia Panamera con la incorporación de una nueva versión de carrocería. El Sport Turismo celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, , donde se expondrán cinco variantes diferentes: Panamera 4, Panamera 4S, Panamera 4S Diesel, Panamera 4 E-Hybrid y Panamera Turbo.

Si hace unos días os adelantábamos la versión más potente de la gama de la firma alemana, ahora le toca el turno a una nueva versión de carrocería que incorpora las últimas novedades en materia de tecnología, además de incorporar un propulsor de hasta 550 CV de potencia. Entre las mejoras tecnológicas se incluye el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia como el Porsche InnoDrive (que incorpora el control de crucero adaptativo), el eje trasero direccional, un sistema electrónico que estabiliza el balanceo y que se conoce como Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport), así como potentes motores.

Además, todos los Panamera Sport Turismo estarán equipados de serie con el Porsche Traction Management (PTM), un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado electrónicamente. A partir de los modelos S, la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras también es de serie.

Diseño que resalta el carácter deportivo

Igual que la berlina deportiva Panamera de estilo coupé, el Sport Turismo se caracteriza por sus proporciones dinámicas. El vehículo mide 5,049 metros de largo, 1,428 de altura y 1,937 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.950 milímetros. Su silueta destaca por los cortos voladizos de la carrocería y las llantas, que pueden llegar a medir hasta 21 pulgadas.

A partir del pilar B, que es donde comienzan las puertas traseras, el Sport Turismo se reconoce por un diseño trasero único. Por encima de los hombros, una alargada línea de ventanilla, al igual que un marcado contorno de techo, dan al vehículo una apariencia que le diferencia del resto de la gama. Detrás, el techo cae de una forma menos abrupta que sus hermanos, lo que da como resultado un prominente pilar D, que aporta un aire coupé al coche en su transición hacia los hombros.

Primer spoiler de techo adaptativo de su segmento

En la parte de arriba del vehículo, el techo llega hasta un spoiler adaptativo. El ángulo de dicho spoiler de techo se ajusta en tres puntos, dependiendo de la situación de conducción y la configuración seleccionada en el coche, y genera una carga aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior. Hasta una velocidad de 170 km/h, este elemento de guía aerodinámico se mantiene en su posición retraída, con un ángulo de menos siete grados que reduce la resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible.

Por encima de los 170 km/h, el spoiler de techo se mueve automáticamente a una posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral. Cuando están seleccionados los modos de conducción Sport y Sport Plus, el spoiler ya se coloca en esa posición a velocidades por encima de los 90 km/h. El PAA (Porsche Active Aerodynamic) también proporciona una asistencia activa al adaptar el ángulo de este spoiler a 26 grados cuando el techo panorámico deslizable está abierto y se rueda a 90 km/h o más. En ese caso, el spoiler ayuda a minimizar el ruido del viento.

Trasera reconfigurada para ofrecer asientos 2+1

El nuevo Sport Turismo es el primer Panamera en llevar tres asientos traseros. Los dos de los laterales tienen la forma de butacas individuales, en línea con la filosofía del modelo, que busca un rendimiento deportivo con el máximo confort para los ocupantes. De esta forma, la configuración que queda atrás es de 2+1. Como opción, el Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de sólo cuatro asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.

La elevada línea de techo del Sport Turismo permite una entrada y una salida más sencillas de las plazas posteriores del vehículo y garantiza un mayor espacio libre en altura dentro del habitáculo. La comodidad de uso del maletero se beneficia del portón, con accionamiento eléctrico de serie, y de un borde de carga con una altura de sólo 628 milímetros. Midiendo hasta el límite que marcan el final de los asientos traseros, los 520 litros de capacidad de carga del Sport Turismo (Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: 425 litros) mejoran en 20 a los de la berlina deportiva. Si cargamos hasta el nivel del techo y con los respaldos posteriores abatidos, la ventaja pasa a ser de alrededor de 50 litros.

Los respaldos de los tres asientos traseros se pueden abatir de forma conjunta o individual (40:20:40) y se desbloquean eléctricamente desde el maletero. Cuando se tumban dichos respaldos, el suelo de carga queda prácticamente nivelado. En esa situación, el volumen de carga aumenta hasta los 1.390 litros (Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: 1.295 litros). Para el Panamera Sport Turismo se puede solicitar un sistema de gestión de carga para el maletero. Entre otras cosas, este mecanismo para transportar equipaje con seguridad incluye dos raíles integrados en el suelo del maletero, cuatro puntos de anclaje y una red de separación. También es posible solicitar una toma eléctrica opcional de 230 voltios para el maletero.

Cinco motorizaciones disponibles de cara al lanzamiento

Ya se pueden hacer pedidos del Panamera Sport Turismo. El lanzamiento al mercado europeo está previsto para el 7 de octubre de 2017, mientras que en el resto de países llegará a principios de noviembre. El nuevo Porsche estará disponible con los cinco motores que ya se emplean en la berlina deportiva actual. Los precios finales en España son: Porsche Panamera 4 Sport Turismo (330 CV) 109.088 euros IVA incluido. Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 CV) 115.488 euros IVA incluido. Porsche Panamera 4S Sport Turismo (440 CV) 133.800 euros IVA incluido. Porsche 4S Diesel Sport Turismo (422 CV) 138.114 euros IVA incluido. Porsche Panamera Turbo Sport Turismo (550 CV) 182.899 euros IVA incluido.

 

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