II Jornadas de Tecnología y Seguridad Vial: énfasis en la conducción autónoma

Asistimos a las II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, un evento en el que los vehículos y la conducción autónoma, el futuro del mundo del automóvil, fueron los grandes protagonistas.

El Auditorio Rafael Del Pino acogió la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, una segunda edición mucho más concurrida y presentada por Carlos Hirschfeld, conocido presentador de televisión. Bajo el lema ‘Por una reducción de la sinistrialidad’, el evento se centró en lo que es ya presente y futuro del mundo del automóvil: la conducción autónoma. Una primera parte consistió en la evolución de la conducción autónoma y de sus posibles dilemas éticos. Otro punto muy importante fue en qué medida afectaría esta tendencia en las corredurías de seguros y por último, el futuro de la conducción autónoma.

Las marcas (como no podía ser de otra manera) nos muestran las bondades de los vehículos autónomos pero, ¿qué pasaría si tu coche se enfrenta a una situación en la que tiene que decidir salvar tu vida o la de un peatón? De esto estuvo hablando el profesor Luis Montoro, presidente de Fesvial. A pesar de que la conducción autónoma empieza a llegar, hay muchas cuestiones y dilemas que solucionar antes de que un vehículo sea 100% autónomo. Actualmente, uno de los principales problemas es que es imposible programar un coche para que intente siquiera intuir el comportamiento del conductor. Además, los sistemas de hoy en día solo funcionan en entornos con buena visibilidad. Olvidémonos pues de la nieve, la lluvia o la niebla.

También aludió a las infraestructuras, pues precisamente nuestras carreteras y señales no se encuentran entre las mejores, lo que dificultaría mucho más la labor de reconocimiento de nuestro coche autónomo. Por último, quiso dejar claro que siguen siendo tecnologías muy caras con un nivel de mantenimiento tan alto que las hacen todavía inviables (el precio de los Tesla son un claro ejemplo). Pero las consecuencias del vehículo autónomo también afectarán al sector laboral: ¿Qué pasará con autoescuelas, policías, taxistas…? Son cuestiones que todavía no podemos responder.

El segundo gran punto del evento lo ocuparon los seguros: cuando la conducción autónoma esté plenamente implementada, ¿qué sucederá? Actualmente, el 90% de los accidentes de tráfico se deben al factor humano. Queda claro que se reducirán los accidentes de tipo humano, pasando el testigo entonces a las compañias de automóviles y a sus proveedores de componentes. Es decir, habrá un significativo aumento de posibles responsables en el futuro. De modo que ese debe ser el futuro punto de partida de los seguros.

Por último tocó dar unas pinceladas sobre el futuro de la conducción autónoma, que no es ni más ni menos que el que las compañías nos muestran con sus modelos. Unos vehículos que desde el evento ya nos avisaron que no se verían hasta pasados unos cuantos años. Primeramente porque la infraestructura no es la adecuada y segundo, porque nosotros no estamos acostumbrados aún a este cambio de tendencia. Hablamos también de que para que sea popular, tiene que ser accesible. Cosa que no es ni mucho menos actualmente. Los primeros esbozos están ahí con Tesla y otras propuestas, pero lo que conocemos como coche plenamente autónomo está lejos de producirse todavía.

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Categoría: Actualidad
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