Según el estudio ‘Vision Zero’ elaborado por la marca de neumáticos Continental y CEA, Comisariado Europeo del Automóvil, 9 de cada 10 encuestados cree que en España se reduciría el número de accidentes de tráfico manteniendo la red viaria en buenas condiciones.

Para un 90,5% de los más de 700 encuestados que respondieron unas preguntas muy sencillas sobre materia de tráfico y seguridad en la carretera, es clave que la administración aumente su esfuerzo en el mantenimiento de la red viaria para reducir el número de accidentes de tráfico. Continental, por su parte, trabaja en este ambicioso objetivo, VisionZero, para lograr cero accidentes, cero fallecidos y cero heridos lo antes posible.

Hay muchos factores fundamentales para lograr esta cifra de cero accidentes y cero muertos tanto en carretera como en vías urbanas. Neumáticos modernos y eficientes, nuevas tecnologías, sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad, concienciación de los conductores… y por supuesto, el buen estado y mantenimiento de las vías de circulación.

El estado de la red viaria es una de las máximas preocupaciones de los conductores españoles a la hora de valorar la siniestralidad en las carreteras. Para casi todos es clave que la administración aumente su esfuerzo en el mantenimiento de la red viaria para reducir el número de accidentes de tráfico, siendo el asfaltado de las carreteras una acción prioritaria para el 56,8% de los encuestados.

Son algunas de las conclusiones del estudio sobre “La red viaria, señalización y trazado” elaborado por el fabricante de neumáticos Continental con la participación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Los socios de CEA se han encargado de responder a un cuestionario sobre cuestiones relacionadas con la seguridad vial y la reducción de accidentes.

España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, aun así, sólo en vías interurbanas se produjeron 1.038 accidentes mortales en 2016, con 1.160 fallecidos y 5.067 heridos. El reto es que estas cifras se reduzcan a cero, un objetivo por el que Continental ya trabaja dentro de su estrategia VisionZero, un ambicioso objetivo que consiste en mejorar y desarrollar productos para lograr cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en las carreteras de todo el mundo.

Existe una gran preocupación entre los conductores por estos altos datos de accidentes y fallecidos, en la mayoría de los casos evitables. Por detrás de la mejora de la red viaria, el 25,2% de los encuestados creen que la administración también debería potenciar las campañas divulgativas sobre el mantenimiento de los vehículos y el 24,4% sancionar por cometer infracciones.

Dentro de la red viaria, el 56,8% considera fundamental que la administración realice importantes mejoras en el asfaltado de las carreteras, pero también un 25% cree que habría que mejorar el trazado de las vías y las intersecciones y un 18,3% la señalización vertical y horizontal.

Un 77,6% opina que las señales de las carreteras no son suficientemente claras y visibles para circular con total seguridad. Además, un 93,2% se lamenta porque la administración no hace el mismo esfuerzo en controlar a los conductores que en hacer desaparecer los ‘puntos negros’ de las carreteras. Un estudio paralelo afirma que el déficit de inversión y mantenimiento en nuestro país se cifra en 6.600 millones de euros, siendo necesario renovar 390.000 señales verticales y repintar y señalizar 75.500 kilómetros de marcas viales.

Para Emilio de Villota, embajador en España del objetivo VisionZero de Continental: “El esfuerzo para conseguir reducir los accidentes, fallecidos y heridos en accidentes de tráfico a cero es una tarea que corresponde a todos, a la administración, fabricantes, conductores y al resto de usuarios que comparten las vías. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo”.

Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es

Twitter: @oscarglezsoria

Instagram: andreaenzo

 

Vision Zero. Hacia un mundo sin accidentes de tráfico

Categoría: Actualidad
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.