En marcha

_PGK7700

El Audi Q7 e-tron quattro es el segundo modelo de Audi con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y el primero del mundo con este tipo de propulsión que combina un motor diésel de seis cilindros con tracción quattro. Con una potencia de sistema de 372 CV y un par motor máximo de 700 Nm, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. Sin embargo, su consumo medio homologado en el ciclo NEDC según al normativa vigente para vehículos híbridos enchufables es de 1,8 l/100 km.

Asociado a este motor tenemos un cambio automático de ocho velocidades de nueva fabricación. Este cambio de convertidor de par destaca por la suavidad del cambio de marchas. Es apenas perceptible y siempre selecciona la marcha más adecuada en todo momento. Con este cambio nos olvidamos de la marcha que llevamos. Incorpora funciones como la circulación por inercia y un sistema que hace girar el motor a unas 1.000 rpm cuando mantenemos cruceros estables durante un tiempo determinado. También hay cambios en el sistema de tracción quattro, como los realizados en el diferencial central que ahora está integrado en la caja de cambios e incorpora la función Torque Vectoring, capaz de frenar las ruedas interiores para mejorar la tracción y la agilidad al negociar una curva. El reparto de par del sistema quattro, en condiciones normales, es de 40:60 pudiendo variar desde un 70:30 a un 15:85, según las condiciones de tracción.

_PGK7707

El Q7 e-tron pesa 2.445 kg, de los cuales, 375 kilogramos corresponden a los equipos específicos del sistema híbrido e-tron, como la batería de alto voltaje, el motor eléctrico y la electrónica de potencia. 35 kilogramos son del equipamiento de serie: ruedas, el depósito de 24 litros de aditivo AdBlue, climatizador automático de tres zonas y la bomba de calor. Las modificaciones en los frenos, ejes y carrocería debido al mayor rendimiento del vehículo suponen 40 kilogramos. La batería de iones de litio del Audi Q7 e-tron quattro está formada por 168 células y cuenta con refrigeración líquida. Tienen una capacidad de 17,3 kWh, lo que permite una autonomía máxima en modo eléctrico de 56 kilómetros. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.410 km. En modo eléctrico es capaz de rodar hasta una velocidad de 130 km/h.

Hemos realizado 784 kilómetros para poder comprobar el funcionamiento del sistema híbrido, tanto en carretera como en zonas urbanas. El sistema es, básicamente, igual al de otras versiones e-tron de Audi. La diferencia radica en que en el Q7 se ha utilizado un motor diésel por primera vez. El funcionamiento del sistema híbrido es transparente para el usuario. Si no queremos hacer nada, el propio sistema híbrido se activa según las circunstancias de circulación, gracias a un sistema de navegación muy bien configurado que indica cuando estamos en una carretera con desnivel, cuando estamos en una zona urbana, etc. Así el sistema se adapta realmente bien a la carretera. Funciona mejor de lo que parece, pero depende mucho de que la cartografía esté bien actualizada, algo que no siempre es posible.

_PGK7755

Dinámicamente el coche se nota un poco más pesado y realmente lo es. El Audi Q7 e-tron de 272 CV pesa 2.445 kg, mucho peso extra que dinámicamente se nota mucho, sobre todo a la hora de frenar cuando corremos más o buscamos la potencia conjunta del sistema híbrido. A ritmo alegre el Q7 e-tron nos ha consumido una media de 7,4 litros. Poco teniendo en cuenta el potencial y la masa del vehículo. En conducción muy económica puede consumir menos de cuatro litros sin problemas. El Audi Q7 e-tron quattro está en los concesionarios por un precio en España desde 82.960 euros.

Diseño

Interior y vida a bordo

Conclusión

Galería

PRUEBA: Audi Q7 e-tron. La chispa que le faltaba

Categoría: 4x4Híbrido Plug-inPortadaPruebasSegmentoSUV
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.