BMW Innovation Days: la firma alemana muestra su futuro más inmediato

Asistimos a la jornada que BMW preparó para enseñar sus últimas novedades en materia tecnológica aplicada a sus modelos más recientes. Bajo el nombre BMW Innovation Days, la marca con sede en Múnich muestra su futuro más inmediato.

Con BMW Innovation Days, la marca alemana optó por un evento fuera de lo común para mostrar todas las novedades en materia de tecnología que tienen y tendrán sus nuevos vehículos. Lejos de las habituales pruebas de conducción para experimentar por uno mismo las bondades de cada modelo, la jornada se dividía en tres áreas distintas: la primera dedicada a toda la gama M y M Performance. Una segunda orientada a los vehículos híbridos y enchufables bajo el sello iPerformance y la última destinada a todo lo referente a conectividad, sistemas de infoentretenimiento y asistencias a la conducción.

El gran aliciente de este evento fue sin duda su área deportiva, en la que esperaban algunos de los modelos más deportivos de BMW con el conocido distintivo ‘M’ dejando claro cuál era la esencia del vehículo. Desde el reciente BMW M2 Coupé (prueba) y sus 370 CV de potencia hasta los 600 CV del BMW M6 Competition Package (prueba). Pero la exclusividad no tarda en encontrar nuevas cotas; y para eso está el BMW M4 GTS, un vehículo prácticamente de competición adaptado a la calle, que es un demostrador de la tecnología más avanzada de BMW.

Entre las bondades de este coche se encuentran la inclusión por primera vez de la inyección por agua, una solución avanzada para mantener siempre las cámaras de combustión con una temperatura óptima y así evitar pérdidas de potencia o autodetonaciones. Otro de los estrenos exclusivos de este modelo son los faros traseros con tecnología OLED. Son más baratos de producir, consumen mucha menos energía que los LED y pueden formar infinitas formas lumínicas. Pero la competición también forma parte del ADN del M4 GTS y se nota en la profusión de la fibra del carbono y el aluminio, de su chasis específico, las barras antivuelco o los asientos tipo bacquet que incluyen cinturones de carreras con 6 puntos de anclaje. Todo esto en un vehículo del que sólo habrá 700 unidades disponibles.

La siguiente parada fue el área de vehículos eléctricos con los dos grandes estandartes de BMW en este segmento: el BMW i8 (prueba) y el i3 (prueba). El primero de ellos es un híbrido enchufable de 362 CV de potencia cuando el motor gasolina de tres cilindros 1.5 litros TwinPower Turbo trabaja codo con codo junto al motor eléctrico. Sin duda un vehículo de marcado carácter deportivo y con un diseño único. En cuanto al BMW i3, decir que cada vez se ven más en las ciudades, todo ello gracias a las actualizaciones que ha ido recibiendo y que han hecho que su batería tuviera una mayor duración. Uno de los motivos que más demandaban sus clientes y que es una muestra del compromiso de BMW.

Aparte de estos dos coches, el área de vehículos eléctricos de los BMW Innovation Days también tenía un espacio reservado para los vehículos iPerformance, modelos BMW ya existentes en el mercado pero e versión híbrida. Una lista que cada vez se hace más grande, pero por el momento cuenta sólo con 6 vehículos iPerformance disponibles. La joya de la corona es el BMW 740e iPerformance, un vehículo que mezcla todo el lujo que un Serie 7 puede ofrecer y los últimos avances en eficiencia gracias a su motor híbrido.

Por último, pero no menos importante, tocaba ver todos los avances tecnológicos y nuevas soluciones que BMW está aplicando a sus nuevos vehículos, pero también los sistemas de asistencia a la conducción, de infoentretenimiento… que nos esperan en un futuro próximo. La innovación más destacada que quiso mostrar BMW fue la opción de poder aparcar el coche de forma remota. Se trata de la posibilidad de ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería sin que el conductor esté dentro del coche. La opción de aparcamiento remoto permite aprovechar cómodamente espacios especialmente estrechos para estacionar el coche.

La clave está en la llave Display Key, que podrá ofrecernos en tiempo real información acerca de nuestro coche (solo está disponible en las Series 5 y 7), si en este caso es híbrido, nos dirá el estado de carga de las baterías. Así como el nivel de aire de los neumáticos o la autonomía del coche. Para quienes no tengan la llave, podrán tener toda la información anterior con una app en su smartwatch (Apple Watch) o smartphone (Iphone). Si hemos olvidado la localización del coche, esta aplicación nos dirá la ubicación exacta del vehículo, y además procederá a la activación de las cámaras del vehículo que nos mostrarán en tiempo real la zona en la que se encuentra.

Otras de las novedades que sin duda agradecerán los clientes de BMW y sobretodo, de los más madrugadores, es la del asistente de movilidad que ofrece BMW Connected. Entre sus muchas virtudes se encuentra la de calcular previamente la ruta más rápida, avisando de la hora óptima para no llegar tarde al lugar elegido. Además, en vehículos híbridos y los modelos BMW i, antes de iniciar el viaje se pueden leer los datos relevantes como el alcance y el nivel de la batería del vehículo.

Con esta muestra de las novedades, tecnologías y sus aplicaciones que BMW está implementando en sus vehículos, demuestra que la firma bávara está haciendo todo lo posible por adaptar todos sus modelos a las nuevas tendencias que marcan el mercado del automovilismo. Pero sobretodo, que es uno de los fabricantes de vehículos más y mejor preparados de cara al futuro.

BMW Innovation Days: la firma alemana muestra su futuro más inmediato

Categoría: ActualidadEventos del motor
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.