SEAT presenta la variante más deportiva con el SEAT León CUPRA, la cual ha comenzado su producción esta semana, y que con sus 300 CV de potencia, se convierte en el modelo de serie más potente de la marca con sede en Barcelona.
El León CUPRA (prueba) siempre ha destacado por sus prestaciones y su nivel de equipamiento, pero también por su relación calidad/precio y por su diseño. Todo eso va ahora un paso más allá. Aunque el CUPRA es ya un éxito en sí mismo, SEAT ha conseguido mejorarlo todavía más.
El SEAT más potente de la historia
Con su motor 2.0 TSI que ahora rinde 300 CV, el nuevo León Cupra no solo es el tope de gama, sino que también se erige en el modelo de serie más potente jamás fabricado por SEAT. Por una parte destacan los 10 CV más que da el motor con respecto a la versión anterior (de 290 a 300 CV), pero más importante es el aumento de par máximo que sube de los 350 Nm actuales a 380 Nm. El par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones, desde 1.800 hasta 5.500 rpm. El resultado es una respuesta contundente y poderosa prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de cuentavueltas. Esto es posible, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, independientemente de si el cliente escoge un cambio manual o un DSG, siempre de 6 velocidades. Esas prestaciones no están reñidas con una alta eficiencia, como demuestran sus emisiones de CO2: entre 153 y 164 g/km de CO2, según versiones. El consumo medio de la versión SC con cambio DSG es de 6,7 l/100 km, mientras que el 5 puertas se conforma con 6,8 l/100 km. El Cupra ST DSG 4Drive consume 7,2 l/100 km. El SEAT León CUPRA también contará con una variante con cuatro ruedas motrices unida a la carrocería familiar ST y al cambio de doble embrague DSG.
Un chasis a la misma altura que sus prestaciones mecánicas
Para obtener el máximo partido al motor, SEAT el León CUPRA 300 cuenta con una suspensión específica que dispone de amortiguadores controlados electrónicamente. El Control de Chasis Adaptativo DCC ha sido puesto a punto por los ingenieros de SEAT para lograr un mayor grado de eficacia y confort al mismo tiempo, garantizando una excelente adaptación al terreno. Por otra parte, el nuevo SEAT León CUPRA conserva la dirección de asistencia progresiva como equipamiento de serie. Este sistema facilita un manejo aún más ágil en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento, ya que el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados. Asimismo, también aporta un mayor confort y aplomo al circular por zonas más rápidas.
Otro elemento fundamental es el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex. Se caracteriza porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica. Su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren a los sensores del ESP para frenar la rueda interior de la curva y enviar más par a la exterior. En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague Haldex se abren o cierran, pudiendo pasar hasta el 100% del par disponible a una sola rueda.Trabaja tanto en aceleración como en retención, por lo que se eliminan completamente los habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas, se da un descanso a los frenos ya que no tienen que actuar y tampoco se perciben interrupciones en la entrega de potencia.
Las cualidades dinámicas del CUPRA pueden adaptarse al gusto del conductor gracias al CUPRA Drive Profile. Hay cinco modos para elegir: Confort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Este último supone la cúspide de la deportividad ya que eleva las sensaciones de conducción a otro nivel. La respuesta del acelerador, del DSG, del DCC, de la dirección progresiva y del diferencial autoblocante VAQ pasa a ser totalmente deportiva.
También el control de estabilidad ESC conserva la posibilidad de adaptar su funcionamiento a las demandas del conductor, ya que hay tres niveles disponibles. Al poner en marcha el motor, el ESC está totalmente conectado, permitiendo una conducción muy deportiva pero manteniendo al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, se pueden escoger dos niveles de desactivación: el primero anula el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo; el segundo va un paso más allá y desactiva el ESC completamente.
Lo último en tecnología y funcionalidad
La versión CUPRA incorpora lo último en tecnología y funcionalidad. Sin olvidar los elementos que ya estaban presentes en el CUPRA 290 – tales como el sistema de sonido Radio Media System Plus, el control de crucero adaptativo ACC o el Front Assist – , la luminosidad ha mejorado gracias a los faros Full LED que aportan un alcance mayor. El intermitente está ahora integrado y es más amplio, los faros antiniebla también cuentan con LED y los intermitentes posteriores son de LED y tienen un mayor tamaño.
En el interior, el freno de mano eléctrico, el sistema Kessy de apertura y arranque del motor sin llave, el cargador inalámbrico de móvil y la pantalla táctil en color de 8 pulgadas destacan en la consola central. Por otra parte, la luz ambiente – también mediante LED – se puede escoger entre 8 colores y es regulable en intensidad para adaptarla a nuestro estado de ánimo.
El nuevo SEAT León CUPRA cuenta con los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, multimedia y de conectividad. Por ejemplo, nuevas versiones de cámara y radar que permiten ofrecer el Asistente de frenada en ciudad con Protección de Peatones y el Asistente de Emergencia, al igual que una mayor precisión en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que, además, reconoce un número de señales mucho más amplio. Para las versiones con cambio automático DSG, también está disponible el Asistente de Atasco que aporta un mayor grado de confort en situaciones de tráfico intenso.
Un diseño que reafirma su deportividad
El aspecto del nuevo León CUPRA destaca por su enorme personalidad, pero siguiendo las líneas maestras del nuevo León. En el exterior, los faros y pilotos Full LED, incluidas las luces antiniebla, los pilares B y C en negro brillante y los paragolpes delantero y trasero han sido diseñados en exclusiva por SEAT para la versión CUPRA.
El SEAT León CUPRA cuenta con mayores aperturas en el frontal, dobles salidas de escape cromadas, pinzas de freno rojas con el logo CUPRA, placa de aluminio con la leyenda CUPRA en el marco inferior de las puertas delanteras, además del spoiler trasero CUPRA y cristales de las ventanillas tintados. El SEAT León CUPRA 300 ofrece también un Pack Performance Negro o Naranja para hacer más deportivo todavía el modelo de serie, ofreciendo llantas de aleación específicas de 19 pulgadas en negro brillante o naranja montadas sobre neumáticos Michelin Pilot, taloneras en el color de la carrocería y pinzas de freno rojas o negras Brembo. Por su parte, la paleta de colores aumenta con dos nuevas pinturas metalizadas: Mystery Blue y Desire Red.
En el interior, el logo CUPRA cobra especial protagonismo en el volante forrado en piel con costuras en blanco. Los paneles de las puertas están tapizados en Alcantara con detalles en fibra de carbono que se repiten en los laterales de los asientos deportivos. Éstos están tapizados también en Alcantara y cuero perforado, con el logo CUPRA impreso en el respaldo. Opcionalmente se podrán elegir unos asientos tipo bucket tapizados en Alcantara. Los pedales y el reposapiés están forrados de aluminio.