Nuevo motor de gasolina 1,5 litros para el Toyota Yaris 2017

Reemplazará al actual 1.3L, adaptándose a la norma Euro 6c y el estándar de homologación RDE ―Real Driving Emission―. Este nuevo propulsor ofrece un mejor rendimiento y mayor placer de conducción, con una potencia máxima de 111 CV y una reducción del consumo del 12%.

En previsión de la norma Euro 6c y el estándar de homologación de emisiones en conducción real ―Real Driving Emission (RDE) ―, Toyota equipara al Toyota Yaris con un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros. Es un nuevo motor de cuatro cilindros, que sustituirá al actual de 1.3 litros, que forma parte de la familia ESTEC ―Economy with Superior Thermal Efficient Combustion―. El propulsor 1.5L incorpora soluciones técnicas novedosas, que ofrecen un mejor rendimiento, garantizan un mayor placer de conducción y, al mismo tiempo, permiten reducir el consumo medio de combustible en un 12%.

Para impulsar Yaris (prueba) en el segmento B, los ingenieros de Toyota han escogido una unidad de 1.496 cc con aspiración normal que desarrolla 111 CV de potencia y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. La respuesta de un motor con aspiración normal de esta capacidad confiere al Yaris un nivel de confort de marcha que se agradecerá tanto en conducción urbana como en carretera. En comparación con su predecesor, la unidad de 1.3 litros, la mejora en las prestaciones se ven reflejadas en las cifras, con 0,8 segundos menos de aceleración de 0 a 100 km/h y especialmente con una mejora de más de un segundo al acelerar de 80 a 120 km/h.

En este nuevo motor es del 38,5%, que los sitúa entre los mejores de su categoría. Esto se consigue gracias a la implantación de una elevada relación de compresión, de 13,5, adoptando un sistema de recirculación de gases de escape ―Exhaust Gas Recirculation (EGR)― refrigerado y ampliando el reglaje variable de válvulas, lo que permite pasar del ciclo Otto al ciclo Atkinson.

El mayor valor de la relación de compresión es posible gracias al diseño de la cámara de combustión y al uso de unos nuevos pistones, que permiten una mezcla más homogénea de aire y gasolina y una combustión más rápida. Al reducir la temperatura de combustión, el sistema EGR refrigerado también ayuda a retrasar la aparición de las detonaciones. Por otra parte, el volumen de los gases inertes reinyectados permite la reducción de las pérdidas de bombeo con cargas bajas y medias, lo que mejora la eficiencia. Finalmente, gracias a la adopción de un nuevo sistema de reglaje variable de la válvula de admisión ―VVT iE―, se puede pasar del ciclo Otto al ciclo Atkinson y viceversa en una fracción de segundo.

Gracias a un control eléctrico, el desplazamiento de fase del árbol de levas de admisión permite retrasar el cierre de la válvula de admisión más allá del punto muerto de la base del pistón, para reducir la fase de compresión y contribuir así a una mayor reducción de las pérdidas de bombeo (ciclo Atkinson), o bien avanzar la apertura, para volver al ciclo Otto y mejorar así el rendimiento con cargas elevadas. El desplazamiento de fase del árbol de levas de escape se controla mediante un sistema hidráulico.

Los ingenieros de Toyota se han centrado asimismo en reducir el consumo de combustible y las emisiones, especialmente a velocidades constantes en carretera. De este modo, por primera vez en Toyota, el nuevo motor cuenta con un colector de escape refrigerado por agua. A limitar la temperatura del gas, se evita el enriquecimiento de la mezcla necesario para reducir la temperatura de combustión a cualquier velocidad en carretera, y con ello disminuyen el consumo y las emisiones en esas circunstancias de conducción. Como todos los motores de la familia ESTEC, esta nueva unidad de 1.5 litros incorpora los últimos avances diseñados para reducir las pérdidas por fricción.

Nuevo motor de gasolina 1.5 litros para el Toyota Yaris 2017

Categoría: Actualidad
1

1 comment

  • Si esto es verdad… cuando mi coche explote sé qué coche me compraré…. por fin un atmosférico con fundamento para un buen coche.

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.