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Kia da a conocer en el Salón del automóvil de Detroit su primera berlina deportiva, denominada Stinger. Será el vehículo de producción con las más altas prestaciones en la historia de la compañía. Está previsto que el Stinger llegue al mercado estadounidense a lo largo del 2017, y en Europa para finales de 2017.

Kia Motors América (KMA), ha dado la campanada en el Salón del automóvil de Detroit 2017 con la presentación mundial del nuevo Kia Stinger. Se trata de una potente berlina deportiva, para cinco pasajeros, que redefine un segmento en el que sobresalen los fabricantes europeos. Esta berlina contará con distintas combinaciones de motor y transmisión, y con lujosos interiores. Los precios se anunciarán en fechas próximas al lanzamiento.

El diseño del nuevo Kia Stinger es rápidamente reconocible como una evolución directa del prototipo que lo precede. Su diseño ha sido supervisado por Peter Schreyer, Diseñador Jefe de Kia Motors, y su preparado equipo en Fráncfort. El desarrollo de la estabilidad y el confort de suspensión del Stinger lo ha levado a cabo Albert Biermann, responsable de Pruebas de Vehículos y Desarrollo de Altas Prestaciones de Kia, junto con su equipo de ingenieros en Corea. Estas pruebas se han realizado en el exigente circuito de Nurburgring.

A la hora de crear el nuevo modelo, Kia se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que distingue a un verdadero Gran Turismo?.  Esta pregunta ha marcado el planteamiento inicial de un viaje de cuatro años, que se inició en el Salón de Fráncfort de 2011 cuando Kia desveló el prototipo GT concept. Aunque cada estudio de diseño de Kia tiene un propósito, personas ajenas a la marca consideraron que el GT concept era poco más que un sueño para una compañía conocida por producir vehículos de gran volumen de ventas. Pero ese modelo fue la chispa que encendió un fuego en la organización y, a lo largo de los cinco años siguientes, se ha convertido en realidad.

Cuando se dio luz verde al Stinger, la idea de un Gran Turismo se convirtió, durante el desarrollo, en un mantra. Su diseño debía ser atrevido y debía alcanzar un equilibrio perfecto entre estabilidad y confort de suspensión, alojar confortablemente a cinco personas y tener un gran espacio para equipaje. Tenía que ser muchas cosas pero, sobretodo, debía ser un auténtico Gran Turismo.

Diseño

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El Stinger cuenta con las proporciones de un vehículo con tracción trasera. Entre ellas destacamos un capó largo con un corto voladizo delantero, una gran batalla que da amplitud al habitáculo y un largo voladizo trasero con fuertes hombros.

Las anchas vías delantera y trasera, junto con el contorno cóncavo a lo largo de las puertas, realzan la fuerza visual de la línea de hombros del Stinger, así como su silueta de dos volúmenes. El Stinger cuenta con otros elementos funcionales del diseño exterior que contribuyen a su eficiente aerodinámica. Entre ellos podemos detacar: las láminas de las tomas de aire frontales, las branquias junto a los pasos de rueda, la superficie inferior lisa y el difusor trasero integrado. El faldón trasero enmarca cuatro salidas de escape ovales y la característica parrilla «tiger-nose» de Kia destaca entre los complejos grupos ópticos delanteros con tecnología LED.

Su baja línea de techo, con el parabrisas y la luneta muy inclinados, se desplaza hacia la parte trasera y dota a la silueta de una sensación de velocidad. El interior es un espacio dedicado a la emoción por la conducción mientras cuida a los ocupantes. Un cuero Napa ultra suave cubre unos asientos contorneados. El del conductor está disponible con cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort óptimos. El salpicadero crea un fuerte plano horizontal en el área del conductor. La consola está dividida en dos áreas específicas: los controles de infoentretenimiento quedan dispuestos bajo una gran pantalla táctil, mientras que los de calefacción y ventilación se alojan por debajo.

Frente al conductor hay un volante grueso forrado en piel y una instrumentación que combina indicadores analógicos y digitales. Los grandes indicadores tienen un marco metálico y agujas rojas que destacan. Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores muestra datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite. Además, muestra información auxiliar como: la que ofrece el ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos. Las salidas de aire circulares con radios, de inspiración aeronáutica, se encuentran delante y detrás. Una elegante moldura de cromo satinado rodea el habitáculo dotándolo de un efecto acogedor. En las plazas delanteras y en las traseras, la longitud de la batalla permite un gran espacio para las piernas. Por otro lado, la posición baja de los asientos proporciona mucho espacio libre hasta el techo.

Chasis

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La distancia entre ejes del Stinger, con 2.906 mm, es mayor que la de un Audi A4, un Infiniti Q50, un Lexus IS, un BMW 4 Gran Coupe e incluso que la del Lexus GS y el Mercedes-Benz CLS. También es más largo (4.830 mm) y ancho (1.870 mm) que los otros en este segmento. Esto hace posible que las plazas sean amplias. El área de carga del Stinger es más grande que la de la mayoría de modelos en su clase. Tiene espacio suficiente para cuatro maletas grandes o bolsas de golf. El Stinger también cuenta con un portón motorizado con la función Smart Trunk disponible.

Sobre un chasis con un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, el Stinger proporciona una base ultra rígida para que los ingenieros trabajen en el confort y la estabilidad. Esta rigidez también contribuye a reducir el NVH (ruido, vibración y aspereza) y obtener un habitáculo silencioso. La suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo están ajustadas para proporcionar al conductor una respuesta óptima.

Como novedad de Kia, el conductor puede modificar la amortiguación y las características de la estabilidad mediante un control electrónico de la suspensión llamado Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de estabilidad y amortiguación). Funciona de forma predictiva ante las acciones del conductor, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Se puede ajustar para una conducción ágil, para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los traseros. También mejora la estabilidad a velocidad alta endureciendo los amortiguadores delanteros y suavizando los traseros. Se accede al sistema por medio de cinco modos de conducción: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.

El Stinger incorpora, de serie, la dirección asistida por un motor eléctrico en la cremallera con relación variable (Rack-mounted Motor Driven Power Steering R-MDPS). Esta se distingue por un tacto extraordinariamente preciso, gracias a que dispone de un motor eléctrico en la cremallera, que mejora la respuesta de la dirección y limita las vibraciones indeseadas que se transmiten a través de la columna. La asistencia de la dirección también se puede ajustar mediante los cinco modos de conducción seleccionables.

Sistema de propulsión

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Si el chasis simboliza el esqueleto de un Gran Turismo, los motores disponibles ciertamente representan su corazón. Kia pone a disposición de sus clientes dos motores turboalimentados orientados longitudinalmente y situados hacia atrás bajo el largo y esculpido capó.

Ambos motores se encuentran actualmente en desarrollo. De la versión estándar Theta II con cuatro cilindros, 2,0 l de cilindrada y turbocompresor se estima una potencia máxima aproximada de 255 CV. El motor desarrollará un par máximo de 353 Nm. Si hablamos del motor Lambda II, las prestaciones son aún mayores. Es un motor V6 biturbo de 3,3 litros con unos 365 CV de potencia, y un par máximo de 510 Nm. El objetivo de Kia, con el V6 biturbo, es pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 269 km/h.

El Stinger presenta la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades para coches de tracción trasera. Esta caja de cambios proporciona al conductor cambios rápidos y una excelente economía de consumo. Constituye el uso por primera vez en Kia de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA). Este sistema reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas de forma manual mediante levas situadas en la parte posterior del volante. De la misma forma que ocurre con la suspensión y la dirección, se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio, mediante el sistema de control electrónico del vehículo. La respuesta del acelerador también se ajusta de forma coordinada.

El Stinger es la primera berlina de Kia disponible con tracción trasera o total. La tracción trasera está enfocada a una conducción óptima en seco o mojado, mientras que la tracción total presenta un nuevo control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control). Este sistema monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera para, de forma inmediata, aplicar potencia de impulso o de frenado a las ruedas apropiadas. Con ello se consigue mantener la trayectoria en condiciones adversas. Las versiones de tracción trasera tienen un diferencial autoblocante mecánico que contribuye a una mejor distribución de la potencia entre las ruedas.

Kia pone a disposición de los clientes del Stinger una serie de llantas de aleación. La versión con motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros, rueda sobre neumáticos de altas prestaciones con dimensiones 225/45R-18. Por otro lado, el V6 de 3,3 l está calzado con impresionantes neumáticos de prestaciones ultra altas y medidas 225/40R-19 delante y 255/35R-19 detrás. También monta, de serie en el 3,3 l biturbo, unos discos de freno ventilados Brembo®, con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos.

Avanzada tecnología y funcionalidad

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Dentro del ADN de Kia está el ofrecer servicios de lujo y dispositivos sorprendentes. Es por ello que el Stinger continúa esta tradición. Múltiples sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) trabajan de forma coordinada para realzar la experiencia de conducción.

Kia introduce como novedad en el Stinger, el sistema de alerta de la atención del conductor (Driver Attention Alert DAA). Este ayuda a combatir la distracción y la somnoliencia al conducir. El sistema monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del conductor y, si detecta que el nivel de atención se ha reducido significativamente, da una alarma sonora y muestra un aviso en la instrumentación, indicativo de que es el momento para que tome un descanso.

El sistema de asistencia en colisión frontal (Forward Collision Assistance FCA)3, integrado con el de frenada de emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking AEB)3 con detección de peatones, puede anticipar una posible colisión con otro vehículo o un peatón, y ayuda a detener el coche. El control de crucero avanzado (Advanced Smart Cruise Control ASCC) mantiene una distancia seleccionada entre el Stinger y el vehículo que vaya delante.Este sistema también es capaz de detener por completo el coche cuando el tráfico está congestionado.

El sistema de asistencia de mantenimiento en el carril (Lane Keep Assist LKA)3, controla de forma activa si el vehículo se mantiene dentro del carril. Si por el contrario tiende a abandonarlo, da un aviso acústico al conductor al tiempo que interviene en la dirección para ayudar a mantener la trayectoria correcta. La alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA)3 vigila el área tras el vehículo cuando circula marcha atrás desde un aparcamiento y da una señal acústica si se acerca otro vehículo.

La conectividad, el entretenimiento y la información del vehículo puede ser tan importante como la experiencia de conducir. Por ello, el Stinger llega al mercado con lo último en sistemas de infoentretenimiento. La pantalla Head-Up Display (HUD), ajustable y en color, permite que el conductor vea reflejado en el parabrisas, informaciones clave para la conducción. Entre ellas podemos destacar: la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection). Sobre la consola central hay una superficie para la carga sin cable de un smartphone. El Stinger cuenta, de serie, con la conexión de manos libres Bluetooth®. Además, el conductor puede manejar con los mandos del volante otros subsistemas del vehículo.

Los viajes de largo recorrido son habituales en un Gran Turismo. Para ello, Kia ha propuesto para el Stinger un trío de equipos de sonido de alta calidad. Estos han sido diseñados para convertir el habitáculo en una sala de conciertos mientras recorremos kilómetros. El equipo base para la versión de 2.0 l turbo lleva seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión de UVO, el sistema telemático de Kia. El equipo de serie en el 3,3 l biturbo ve incrementado el número de altavoces hasta nueve, e incluye un amplificador externo. El sistema opcional premium Harman/Kardon® eleva la potencia hasta los 720 W utilizando un amplificador externo que genera un sonido claro.

Además de 15 altavoces y subwoofers bajo los asientos delanteros, el sistema incluye Clari-Fi™, una tecnología patentada que reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de compresión. El sistema también está equipado con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.

Todas las especificaciones de producto, y los elementos de serie y opcionales, pertenecen a las unidades del Kia Stinger comercializadas en los Estados Unidos. Estas pueden diferir de las que se comercializan en otros paises.

Kia Stinger, la primera berlina deportiva de la marca ya está aquí

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