Lamborghini presenta su nuevo buque insignia, el Aventador S, caracterizado por su potente motor V12 de 740 CV, un nuevo diseño aerodinámico, una nueva suspensión y una nueva dinámica de conducción.
El nuevo Lamborghini Aventador S se caracteriza por un nuevo diseño aerodinámico, una nueva suspensión, una mayor potencia y una nueva dinámica de conducción. El ‘S’ es el sufijo de los anteriores modelos de Lamborghini mejorados y define un nuevo punto de referencia para el V12 Lamborghini.
Más potente y con mejor sonido
El principal aliciente de este Aventador S es su propulsor V12 de 6,5 litros que genera una potencia de 740 CV (40 más que su predecesor) con un par de 690 Nm. Para lograr el aumento de potencia, tanto VVT (Variable Valve Timing) como VIS (Sistema de admisión variable) han sido optimizados para obtener una curva de par enriquecida. Además, las revoluciones máximas del motor se han incrementado de 8.350 a 8.500 rpm. Un peso seco de sólo 1,575 kg proporciona una relación de peso a potencia de sólo 2,13 kg /CV. La aceleración de 0-100 km /h se alcanza en 2,9 segundos, con una velocidad máxima de 350 km/h. La transmisión viene acompañada por el sistema de cambio de velocidad de 7 velocidades independientes de Lamborghini (ISR), proporcionando cambios robotizados de hasta 50 milisegundos.
El Aventador S adopta un nuevo sistema de escape desarrollado como resultado de un importante proyecto de I + D. Más de un 20% más ligero que su predecesor y es el producto de probar múltiples configuraciones, los resultados son un sonido Lamborghini mejorado con una resonancia del ya inimitable motor V12, con las tres colas de escape individuales en la parte trasera del Aventador S.
Como en su predecesor, el Aventador S está equipado con un sistema de parada y arranque y la desactivación del cilindro para optimizar la eficiencia del motor. Cuando no se requiere capacidad completa del motor, seis de los doce cilindros se desactivan temporalmente. Cuando el conductor acelera, el sistema vuelve instantáneamente al modo de doce cilindros.
Diseño y aerodinámica revisados
El Aventador S cuenta con una serie de desarrollos exteriores, especialmente en la parte delantera y trasera, mientras que su perfil sigue siendo claramente un Aventador. Cada componente modificado ha sido rediseñado para lograr la máxima eficiencia aerodinámica al mismo tiempo que acentúa el complejo dinamismo muscular del Aventador. Además, Lamborghini Centro Stile ha integrado inteligentemente ciertos elementos de iconos pasados, como las líneas de arcos de las ruedas traseras que recuerdan al Countach original.
Una nariz más agresiva y un separador frontal más largo redirigen el flujo de aire para una mejor eficiencia aerodinámica, una refrigeración mejorada del motor y un mayor enfriamiento de los radiadores. Dos conductos de aire en el lado del parachoques delantero reducen la interferencia aerodinámica de los neumáticos delanteros y optimizan el flujo de la estela al radiador trasero. La parte trasera del Aventador S está dominada por un difusor negro, disponible a petición en fibra de carbono, caracterizado por una serie de aletas verticales que amplifican los efectos de flujo de aire, reducen la resistencia a la fricción y generan presión aerodinámica.
El alerón trasero activo se puede mover en tres posiciones dependiendo de la velocidad y el modo de selección de la impulsión. El diseño de Aventador S se traduce en un rendimiento aerodinámico significativamente mejorado. El downforce delantero se ha mejorado en más del 130% sobre el anterior coupé Aventador. Cuando el alerón se encuentra en su posición óptima, la eficiencia global se mejora en más del 50% y en arrastre bajo en más del 400% en comparación con el modelo anterior.
El Aventador S se asienta sobre un nuevo conjunto especialmente desarrollado de neumáticos Pirelli P Zero. Gracias a la mejora de la generación de fuerza de los neumáticos delanteros y traseros, los neumáticos Pirelli P Zero proporcionan una mayor aceleración lateral y reducen las características de subviraje. Los discos de carbono cerámicos ventilados y perforados mejoran el rendimiento de frenado parando en seco el vehículo en 31 m a una velocidad de 100 Km/h.
Sistemas que redefinen el concepto de control total
El Aventador S se vuelve a desarrollar en torno a un «concepto de control total» para proporcionar una unidad superior. Cada aspecto de la suspensión del coche y los sistemas de control electrónico han sido revisados, con el objetivo de mejorar el control y la emoción de conducción. El control lateral mejorado viene de la nueva dirección de cuatro ruedas, adoptada por primera vez en una serie de producción Lamborghini. El sistema proporciona agilidad mejorada a velocidades bajas y medias y más estabilidad a alta velocidad. En el eje delantero se combina con la dirección dinámica de Lamborghini,
Está especialmente adaptado para integrarse con la dirección de la rueda trasera Lamborghini (LRS) activa en el eje trasero: dos actuadores independientes reaccionan en cinco milisegundos a los movimientos de dirección del conductor, permitiendo un ángulo en tiempo real y un ajuste de rigidez en curva. A velocidades bajas, las ruedas delanteras se enfrentan en dirección opuesta al ángulo de dirección, reduciendo virtualmente la distancia entre ejes. Con un ángulo de volante menor, el Aventador S es más ágil con un radio de giro reducido, garantizando un mayor rendimiento en curvas y haciendo que sea fácil de maniobrar en la ciudad y a baja velocidad.
Por el contrario, a velocidades altas, tanto las ruedas delanteras como las traseras comparten el mismo ángulo de dirección, extendiendo así prácticamente la distancia entre ejes, proporcionando una mayor estabilidad y optimizando la capacidad de respuesta del coche. Un nuevo sistema de amortiguación variable en tiempo real optimiza el control de la rueda y maximiza el equilibrio y la rigidez del suelo. Los nuevos muelles traseros también mejoran el equilibrio del coche.
El Aventador S ha mejorado la adherencia para maximizar el agarre en todas las condiciones y mejorar su capacidad de manejo. La tracción integral permanente del Aventador S ha sido calibrada, lo que permite un mayor par de torsión al eje trasero: al desconectar el acelerador, se cambia el par de torsión al eje delantero para permitir la conducción deportiva, pero segura.
Los ingenieros de Lamborghini han integrado la unidad de control Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA) para gestionar estos sistemas en el coche. LDVA es el nuevo cerebro del coche, que recibe información en tiempo real y precisa sobre el movimiento del vehículo a través de la entrada de todos los sensores del coche. Instantáneamente define la mejor configuración de todos los sistemas activos para garantizar la mejor dinámica del vehículo en todas y cada una de las condiciones.
Cuatro modos de conducción personalizables
El Aventador S permite al conductor elegir entre cuatro modos diferentes de conducción: STRADA, SPORT, CORSA y el nuevo modo EGO, que influyen en el comportamiento de la tracción. En STRADA, la amortiguación se suaviza para una mayor comodidad y estabilidad en carreteras accidentadas. El par es dividido 60/40 a la parte trasera y delantera como estándar. En líneas generales, es seguro y estable con la máxima adherencia, y puede ser conducido y controlado fácilmente.
En el modo SPORT, el efecto estabilizador de la dirección de la rueda trasera permite hasta un 90% de par de torsión en las ruedas traseras para una máxima deportividad y diversión en la conducción de carreteras reviradas. Mejora la precisión de conducción, manteniendo la seguridad pero sin comprometer la comodidad. Al soltar el acelerador, el par se cambia al eje delantero para mejorar la agilidad del coche.
En CORSA, los conductores experimentan una intervención dinámica y de control de tracción menos intrusiva mientras mantienen la precisión y la tracción de conducción. Los altos niveles de fuerza de la suspensión maximizan la sensación del conductor, incluyendo la dirección, el frenado y el acelerador. La dirección se mejora en situaciones de alto rendimiento y el par está equilibrado en ambos ejes, con una máxima separación de 80/20 en la parte trasera y delantera para un comportamiento más neutro y maximizar el rendimiento orientado a la pista.
Un entorno completo para el conductor
La cabina del Aventador S aporta una nueva funcionalidad y refinamiento. Un nuevo panel digital TFT se puede personalizar de acuerdo con las preferencias del conductor, con diferentes pantallas en función de los modos STRADA, SPORT y CORSA en combinación con el modo EGO. Seleccionado desde las opciones de modos de conducción en el panel de control, el botón EGO revela otras opciones en las pantallas digitales emergentes, lo que permite al conductor elegir sus ajustes preferidos.
AppleCarPlay viene como una especificación estándar, permitiendo que los ocupantes del interior manejen las comunicaciones activadas por voz y el entretenimiento de los dispositivos personales de Apple. El sistema de telemetría Lamborghini es una especificación opcional: tiempos de vuelta y el rendimiento de la pista, así como datos de viaje. El sistema de telemetría es especialmente atractivo para el propietario que quiere usar su coche en circuito. La customización del interior del Aventador S es prácticamente ilimitada a través del programa de personalización Ad Personam de Lamborghini.
Estos son los precios de Lamborghini Aventador S: 281.555 euros para Europa. 225.955 libras para Reino Unido y 421.350 dólores para Estados Unidos. Los primeros clientes recibirán la nueva Lamborghini Aventador S en la primavera de 2017.