Durante la celebración para conmemorar el 50 aniversario de Ferrari en Japón en el Centro Nacional de Arte en Tokio, el fabricante italiano reveló un nuevo modelo muy exclusivo, el Ferrari J50.
El Ferrari J50 es un roadster de dos plazas, con un propulsor V8 de 3,9 litros y 690 CV de potencia basado en el 488 Spider, que marca el regreso al estilo targa tan evocador de los Ferrari de los años 70 y 80. Creado por el departamento de Proyectos Especiales de Ferrari y diseñado por el equipo de Ferrari Styling Center en Maranello, sólo 10 ejemplares del J50 serán construidos y, en el espíritu de la tradición de Ferrari, cada uno será adaptado específicamente a las necesidades del cliente.
La carrocería se ha hecho desde cero y anuncia un lenguaje de diseño radicalmente futurista, con una personalidad muy distintiva que se adapte a los gustos de una clientela que busca lo máximo en estilo innovador. El enfoque de diseño fue liderado por el deseo de crear un roadster de muy bajo peso; y por lo tanto, ágil. Para lograr esto, se imprimió una fuerte dinámica en el flanco del coche por la interacción convergente entre dos líneas principales de guiado: el borde superior inclinado de la ventana lateral, continuo con el parabrisas, y la línea rastrillada negra que se eleva desde el spoiler hasta que desaparece en la toma de aire de las puertas.
El efecto «visor de casco», que surge del gráfico de la ventana, recuerda a los modelos ‘Barchetta’ de Ferrari de la década de 1950. La línea divisoria negra es una interpretación novedosa de una señal recurrente de estilo Ferrari, que también llevan el GTO, F40 y F50. La sección del capó es más baja en el centro con las crestas levantadas del wheelarch que dan la musculatura acentuada típica de Ferrari. Dos canales de aire de fibra de carbono en el capó delantero crean una masa delantera aún más diminuta y más aguda, subrayada por los faros LED completos que presentan un perfil específico y muy dinámico.
El J50 se beneficia del desarrollo aerodinámico detallado con una serie de soluciones funcionales significativas. En primer lugar, los radiadores se han colocado más cerca, y el paragolpes delantero ha sido completamente rediseñado. El riel del cabezal del parabrisas se ha bajado permitiendo más flujo de aire sobre la hoja de aero y por lo tanto sobre el alerón trasero.
La parte trasera está dominada por la interacción de temas de diseño gráfico y elementos tridimensionales. El motor está enmarcado por una cubierta de policarbonato transparente que está intrincadamente en forma de proporcionar una extensión visual de los dos aros de rodillo separadas que protegen las cabezas del conductor y el pasajero. Un panel aero transversal se proyecta como un puente entre los aros, revisando con eficacia una de las características más distintivas de los prototipos de los deportivos de Ferrari de los años 60.
La parte trasera es agresiva, con el diseño de luces traseras cuádruple ensanchando el coche visualmente bajo un perfil de ala de alta carga aerodinámica. El difusor trasero cuenta con una forma inspirada en los motores de un avión. Las llantas de 20 pulgadas, también confieren un estilo exclusivo, ya que son de edición limitada para este modelo. En el interior, destacan los asientos deportivos en cuero fino y Alcántara, en color rojo sobre negro. La fibra de carbono se divide en dos piezas que se acomodan convenientemente detrás de los asientos. El J50 vendrá con un color especial rojo de tres capas.