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Opel Insignia Grand Sport, así es como se llama la segunda generación de la berlina grande de Opel. Un coche que crece en tamaño al mismo tiempo que pierde peso y recibe una mayor carga tecnológica.

Poco a poco Opel ha ido desvelando detalles de la segunda generación del Insignia. Primero conocimos su fecha de presentación y su nombre, que pasa a ser Insignia Grand Sport. Después la marca desveló el sistema IntelliLux que equipa el Insignia Grand Sport. Toda esta información la tuvimos que combinar con lo que ya sabíamos de él a través de las imágenes espía.

Con esta segunda generación, Opel deja claro que el Insignia Grand Sport es y será su buque insignia. La evolución estética es más que notable y en lo tecnológico encontramos novedades que marcan un claro salto respecto a la primera generación. Con él, Opel quiere seguir en la senda del éxito que les introdujo el modelo en 2008 y con el que han logrado ser líderes de ventas en el segmento D en varios países de Europa.

Un diseño con una necesitada evolución

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La inspiración para crear el Insignia Grand Sport está clara. El Opel Monza Concept marcó las líneas que hoy vemos en el frontal de este coche. La parrilla hexagonal incluye el logo de la marca entre dos bigotes cromados. Un detalle que ya habíamos visto en modelos como el nuevo Mokka X o el nuevo Zafira. La parrilla está acompañada por los faros que le dan el toque agresivo a la berlina. El frontal queda rematado por un paragolpes de nuevo corte y un capó plano.

En el lateral se mantiene la línea dinámica que encontramos en la mayoría de los Opel. Sin embargo, respecto al modelo anterior, se ha invertido, estando ahora la parte ascendente hacia las puertas traseras. La zona acristalada recorre el lateral para finalizar en el pilar C  con forma de pico. Finalmente, detrás, se mantiene, en cierta medida, el diseño interior de los pilotos, pero no así el exterior. Los pilotos, que muerden la aleta trasera, marcan el carácter de la zaga de esta berlina de 5 puertas.

Todo este diseño está presente en una carrocería que mide 4,89 metros. Respecto a la primera generación, la longitud ha aumentado en 5,5 cm. En Opel han aprovechado para aumentar la distancia entre ejes en 9 cm y la anchura en 1 cm, lo que proporciona un habitáculo más amplio. La altura, por otra parte, se ha reducido en 3 cm. Pero este aumento de las cotas exteriores no implica un aumento del peso. Todo lo contrario. El Insignia Grand Sport pesa hasta 175 kg menos que el modelo actual. En la construcción de la carrocería se ha conseguido un ahorro de 60 kg.

Simpleza y comfort: el habitáculo del Insignia Grand Sport

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El comfort ha sido una de las características que se ha querido respetar en este coche. Una vez más, Opel tiene unos asientos con certificado AGR, lo que, a priori, garantiza no sólo su comodidad, sino el respeto de los asientos hacia nuestra espalda. Los asientos delanteros ofrecen hasta 18 ajustes diferentes, incluyendo la regulación eléctrica del apoyo lateral. El sistema de ventilación y de masaje que incluyen también suman en la búsqueda por el comfort. Acceder al habitáculo será más fácil gracias al sistema de apertura inteligente “Opel&Open“. Se trata de un sistema de apertura y arranque sin llave que estará presente de serie en todos los acabados.

En la consola central han mantenido la filosofía de reducir los botones al mínimo indispensable. La pantalla táctil que comanda la consola central es el principal centro de operaciones del Insignia Grand Sport. A través de ella manejaremos el sistema IntelliLink, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Este sistema se complementa con el Opel OnStar, que incluye nuevas funcionalidades. Además de avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente, de poder localizar el coche en caso de haber sido robado o el punto de acceso a Internet 4G/WiFi, Opel implementará la función “gestión de reservas”. A través de dicha función podremos localizar hoteles cercanos y realizar reservas.

Un nuevo paso en asistentes de conducción

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La carga tecnológica del Opel Insignia Grand Sport es considerablemente más alta que la del modelo al que sustituye. El sistema IntelliLux es una de esas novedades. Compuesto por 32 segmentos LED, proporciona una transición entre los distintos tipos de luces más rápido y gradual. El haz de luz se distribuye de acuerdo al tráfico, por lo que los deslumbramientos se reducen, y de acuerdo al radio de giro del volante. Los segmentos LED distribuyen la iluminación de modo que la parte interior de la curva reciba una mayor cantidad de luz y, así, tengamos una mejor visibilidad.

Otras novedades tecnológicas no menos importantes son el Head-Up Display que proyecta en el parabrisas la velocidad, la información de navegación o las señales. También dispone de un sistema de cámaras con visión 360º que puede presentar hasta una visión de pájaro del coche, lo que facilitará la maniobra de aparcado. El control de crucero adaptativo con frenada autónoma permite mantener la velocidad y la distancia respecto al coche que circula delante. En caso de frenada brusca, los frenos se accionan de forma automática. También encontramos otros asistentes como el asistente de mantenimiento de carril con corrección automática de la dirección y alerta de cambio involuntario de carril.

Opel, en la búsqueda del dinamismo

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Por el momento Opel no ha desvelado la gama mecánica del Insignia Grand Sport, pero sí conocemos algunos sistemas que harán de esta berlina un coche más dinámico. Esta nueva generación incorporará una caja de cambios automática de 8 velocidades que, en un principio, estará disponible sólo si se equipa la tracción total.

Por otro lado, el sistema inteligente de tracción integral con reparto vectorial del par motor se combina con una nueva suspensión trasera y un sistema de doble embrague con control electrónico que sustituye al diferencial trasero. Al trazar una curva, este sistema transmite par adicional a la rueda exterior, reduciendo sensiblemente el subviraje y permitiendo que el comportamiento del Insignia Grand Sport sea más preciso.

Otro de los puntos clave en el desarrollo del coche ha sido el chasis FlexRide que adapta la amortiguación, la dirección, la respuesta del acelerador y el régimen de cambio en los coches automáticos, de forma independiente o a través de los modos “normal”, “sport” y “tour”. Este sistema cuenta con un nuevo software del control de modo de conducción que analiza la información recogida por los múltiples sensores y reconoce los diferentes estilos de conducción.

 

Opel Insignia Grand Sport, un paso al frente para la berlina

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