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El Citroën AX cumple 30 años desde su salida al mercado y del que se llegaron a fabricar más de 2.4 millones de unidades. Un coche que fue todo un hito también como deportivo.

El sustituto del Visa, y de todo un mito como el 2CV, cumple 30 años desde el inicio de su fabricación. Se trata de un modelo del que se ha llegado a producir más de 2.400.000 unidades. El AX fue creado cumpliendo las condiciones de cualquier modelo actual de la gama de los chevrones. Estas condiciones son: estética rompedora, aerodinámica y bajo peso para reducir al máximo el consumo, motores innovadores, habitáculo optimizado, y bajos costes de mantenimiento. Todo eso estaba ya implantado en el Citroën AX, un modelo lanzado comercialmente hace 30 años.

El AX nació como resultado de la reflexión sobre el futuro de la movilidad y de la búsqueda de soluciones que redujeran al mínimo el consumo de combustible. Una preocupación que surgió tras la crisis del petróleo, ocurrida en 1979, y en un contexto en el que el precio del barril se encareció un 270%. Los ingenieros de Citroën se pusieron manos a la obra. Se estudiaron todos los factores que podían contribuir a gastar menos, manteniendo las mismas prestaciones o, incluso, mejorándolas. Del peso a la aerodinámica, pasando por el rendimiento de los motores, todo estaba bajo control.

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El resultado de estos trabajos fue el concept-car Citroën ECO 2000. Este modelo se presentó al público en el Salón de París de 1984. El vehículo conceptual marcó un antes y un después. Esta unidad tenía un consumo de 2 l/100 km a una velocidad constante de 90 Km/h. Alcanzaba una velocidad máxima de 140 km/h, y su peso no alcanzaba la media tonelada. Ahora, tocaba trasladar estos parámetros a un vehículo que se pudiese comercializar a gran escala.

Después de varios años de investigación, el Citroën AX se desveló ante el gran público en la edición de 1986 del Salón del Automóvil de París. La marca apostaba por una estética rompedora, una aerodinámica récord, con un Cx de 0,31, y pesos de entre 640 kg y 695 kg para conquistar el segmento de los turismos urbanos. Como reto añadido, debía remplazar a un modelo que tuvo la virtud de sobrevivir a muchos de sus sucesores: el 2 CV.

La optimización del espacio interior, con un maletero de 273 litros pese a sus dimensiones compactas, un confort en los mejores niveles de la marca y los bajos costes de mantenimiento eran otras de sus grandes bazas. En el Citroën AX, todo era nuevo. Desde los bajos del vehículo a los motores, con el estreno de los motores TU de gasolina, equipados con 4 cilindros, que marcaron época por su fiabilidad y prestaciones. La vocación innovadora de este modelo y su obsesión por lograr consumos mínimos le llevaron a ser pionero en el desarrollo del vehículo eléctrico. Para ello, se comercializaron, en 1993, versiones con batería de níquel-cadmio.

Esta apuesta por la innovación técnica y estética conquistó al gran público. Entre 1986 y 1998, se fabricaron 2.425.138 unidades del AX. Este modelo fue un vehículo “Made in Spain”. Esto es debido a que un tercio de la producción total, unos 812.951 vehículos, fueron fabricados en Vigo.

En España, el Citroën AX fue un éxito. Gracias a él, la marca incrementó su cuota de mercado, pasando del 5,2% en 1986 a un 7,6% en 1988. Además, la decisión de lanzar las versiones con motores y acabados de alta gama ayudó a mejorar la imagen de Citroën en España, donde fue “Coche del Año” en 1988. Unos logros que dejaron abierto el camino para que la marca liderase las matriculaciones durante varios ejercicios en la década de 2000.

El Citroën AX, un modelo con mil caras

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Si hay un terreno en el que las cualidades del AX siguen siendo muy apreciadas, es el deportivo. En 1987, un año después de su lanzamiento comercial, llegó a los concesionarios la versión más “racing” de este modelo: el Citroën AX Sport. Este modelo estaba equipado con un motor que entregaba 95 CV. Esto, sumado a su peso de tan sólo 720 Kg tuvo como resultado un vehículo capaz de lograr una velocidad punta de 186 km/h. Este modelo fue la base de fórmulas de promoción en varios países europeos. Actualmente, sigue siendo un modelo muy solicitado en el mundo de los rallies. Esto es debido a sus prestaciones y a su fiabilidad y robustez.

Esta vocación deportiva es totalmente compatible con una predisposición hacia la aventura y una insospechada habilidad diplomática. El Citroën AX supo combinar perfectamente estos ingredientes, en la Operación Dragón. En 1988, 140 jóvenes de varios países europeos, montados en Citroën AX rojos recorrieron 4.500 kilómetros por tierras chinas, en un país que empezaba a abrirse al resto del mundo. Gran parte de la ruta, que unió Shenzhen con Pekín, cruzó ciudades y pueblos hasta entonces vedados para los occidentales.

Esta atracción hacia Oriente tuvo su reflejo en la campaña de lanzamiento de este modelo, diseñada por Jacques Séguela. El gran gurú de la publicidad llevó al Citroën AX a la Gran Muralla China. La imagen que quedó en las retinas, fue la del niño chino haciendo el signo de la victoria coincidiendo con el slogan “Genial”. Esto supuso que el Citroën AX se convirtiese en un icono “ochentero”.

Citroen AX: El hito cumple 30 años

Categoría: Historia del Motor
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