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Volkswagen pone al día su coche estrella, el Golf. Con este lavado de cara, el compacto de referencia recibe nuevos motores, una mayor carga tecnológica y y un diseño más actual.

Diseño al detalle

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El Golf 2017 mantiene su diseño inconfundible a través de sus nuevos detalles. La unidad formada por la parrilla y los faros son uno de los elementos que perfeccionan especialmente el estilo del original. El perfil cromado inferior de la parrilla se prolonga hacia ambos lados del logotipo de Volkswagen. Esta zona cromada puede ser de color rojo en el GTI y azul en el GTE. Por otro lado, la luz de conducción diurna LED continua hasta los faros. Las nuevas entradas de aire, situadas en el área inferior del parachoques, hacen más notorio el ancho del Volkswagen Golf 2017.

El nuevo Golf 2017 cuenta con otra característica que a simple vista no se puede ver. Si la versión está equipada con el sistema de regulación automática de la distancia «ACC» y/o el sistema «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad con nuevo sistema de detección de peatones, el sensor de radar de todas las versiones TDI, TSI, gas natural, GTD y GTI ya no se sitúa de forma “visible” en la entrada de aire del parachoques. Este se situa de forma “invisible” detrás del logotipo VW ubicado en el área superior de la parrilla.

La zaga del nuevo Golf 2017 ofrece un aspecto más carismático. A partir de ahora, todos los modelos Golf incorporarán grupos ópticos traseros con faros LED. Los faros del nuevo Golf no realizarán ninguna función utilizando lámparas convencionales. La versión superior de los grupos ópticos traseros Full LED dispone también de una función de intermitencia dinámica. Esta versión se caracteriza por su estrecha banda LED blanca/transparente que adopta un tono naranja cuando se acciona el intermitente. Otro de los rasgos distintivos de la versión superior es una llamativa dinámica visual de cambio entre las luces de retroceso LED y la luz de freno LED activa.

La división de Volkswagen encargada del diseño interior, denominada Color & Trim, ha desarrollado nuevos paneles decorativos para las puertas, el salpicadero y la consola central, así como nuevas tapicerías para los asientos del nuevo Golf.

Golf GTI:

En lugar del típico perfil cromado de la parrilla y los faros, las versiones deportivas GT se distinguen del resto por llevar aplicaciones cromáticas que se adaptan al carácter de cada versión del Golf. Una de las insignias Golf más importantes, el perfil rojo de la parrilla, se convierte ahora en un distintivo mucho más llamativo. La banda transversal de la parrilla y los pequeños winglets laterales situados en los faros dobles LED de serie, son de color rojo. La zaga de la versión GTI del Golf 2017 no sólo se caracteriza por nuevos parachoques y grupos ópticos traseros Full LED. Los tubos de escape cromados cuentan, además, con un mayor corte transversal.

Golf GTE:

Los elementos de diseño de la versión GTE del Golf 2017 son de color azul. Este tono es el característico de los modelos eléctricos e híbridos enchufables. Los winglets de color azul, situados en los nuevos faros LED de serie del GTE, acentúan visualmente la dinámica del eficiente Volkswagen.

Golf Variant.

Uno de los modelos más versátiles de la gama Golf es tradicionalmente el Golf Variant. La nueva versión del polivalente automóvil también se estrena en todo el mundo. La versión Variant del nuevo Golf 2017, incorpora un nuevo parachoques trasero que dota a este modelo de un aspecto mucho más elegante y alargado. Los grupos ópticos traseros LED de serie se integran a la perfección en el diseño de la zaga. Al igual que el Passat Variant, el Golf Variant también dispone ahora, como opción, de elegantes embellecedores cromados trapezoidales integrados en el difusor.

Motores más modernos

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Volkswagen ha perfeccionado la familia de motores turbo de gasolina e inyección directa EA211 que debutan en el Golf. El inicio de la gama lo marca el nuevo 1.5 TSI Evo. Es un motor turbo de gasolina de cuatro cilindros, con 150 CV de potencia, Gestión Activa de Cilindros (ACT) y un eficiente sistema de inyección directa Common-Rail. El nuevo TSI, que desarrolla un par motor de 250 Nm, es especialmente ágil y refinado. Su consumo NCCE es de 4,9 l/100 km y sus emisiones de CO2 110 g/km.

La marca alemana está diseñando una versión BlueMotion del 1.5 TSI Evo. Su potencia sería de 131 CV. El consumo NCCE de esta versión será de 4,6 l/100 km y las emisiones de CO2 104 g/km. Las características más remarcables de este motor son: un nuevo proceso de combustión, derivado del denominado «Ciclo Miller», y un turbocargador con geometría variable (VTG). El motor entrega un par motor de 200 Nm.

El 1.5 TSI Evo de 131 CV ofrece una novedad mundial. Incorpora una nueva función de conducción “a vela” ampliada (marcha por inercia) con desconexión del motor. El TSI se desconecta por completo cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Hasta ahora, este tipo de desconexión completa se ofrecía únicamente en combinación con los vehículos híbridos. Eso es debido a que los sistemas como la servodirección electromecánica o el servofreno también tienen que recibir energía aunque el motor Evo esté desconectado. Este es el caso del Golf 1.5 TSI Evo de 131 CV. La función de conducción “a vela” ampliada, reduce el consumo bajo condiciones reales en hasta 0,4 l/100 km. Gracias a la conducción «a vela» y a otras innovaciones técnicas, el 1.5 TSI Evo ofrecerá una reducción en el consumo de hasta 1,0 l/100 km.

En la actualización de su modelo icónico, Volkswagen ha aumentado la potencia de las versiones GTI del Golf 2017. Con una potencia de 230 CV, lo que supone un incremento de 10 CV, la versión básica se equipara al nivel de rendimiento de la antigua versión Performance. La potencia de la versión GTI Performance del nuevo Golf 2017 aumenta hasta los 245 CV.

Volkswagen también ha desarrollado un cambio automático de doble embrague, denominado DSG, de 7 velocidades. Este cambio, diseñado para un mayor par motor, se podrá combinar con: las versiones TDI con potencias no inferiores a los 150 CV y todas las versiones TSI que entreguen más de 245 CV. En comparación con las variantes DSG de 6 velocidades, el nuevo cambio DSG reduce en hasta un 10% las emisiones de CO2.

Tecnología de última generación

El interior del Golf 2017 es la parte del vehículo que ha recibido mas mejoras. El Golf 2017 ofrece un nuevo concepto de indicación y manejo cada vez más digitalizado. La base de la digitalización la componen la pantalla Digital Cockpit, incorporada como novedad en el Golf 2017, y el sistema de infoentretenimiento con control gestual. Este se ofrece de serie por primera vez. En este sentido, Volkswagen ha actualizado por completo la gama de sistemas de infoentretenimiento. Los rasgos distintivos más importantes son un nuevo y elegante diseño, pantallas más grandes y, si está equipado con la versión superior Discover Pro, el control gestual que se ofrece, como novedad, para la gama Golf.

 La pantalla «Digital Cockpit» del Golf es un cuadro de instrumentos completamente digitalizado con numerosas funciones interactivas. Todos los instrumentos se muestran, a traves de software, de forma virtual en la pantalla a color de 12,3 pulgadas. La información de navegación se puede representar de forma bidimensional 2D y tridimensional 3D. La resolución de 1.440 x 540 píxeles posibilita la representación gráfica interactiva de todos los detalles con la máxima precisión y calidad.

Existen cinco perfiles de información diferentes a través de los cuales se puede modificar el modo de representar la información y la gráfica en determinadas áreas. El conductor tiene a disposición los perfiles: Classic, Consumo & Autonomía, Eficiencia, Rendimiento & Asistencia de conducción y Navegación. La gráfica se ha individualizado en función del modelo. En la versión GTI del Golf 2017, la gráfica utiliza el tono rojo GTI como color de contraste. En el Golf GTE se utiliza el color azul GTE para adaptar los instrumentos a la versión híbrida enchufable. Volkswagen ofrecerá como opción, la pantalla «Digital Cockpit» para todos los Golf como alternativa a la instrumentación analógica.

El sistema de control gestual se estrena mundialmente en la gama compacta con el debut de la actualización del Golf. Este sistema estará disponible en el nuevo Golf 2017 con la versión superior «Discover Pro» de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB) cuando se inicie la preventa en el mes de noviembre.

 Volkswagen sustituye todos los sistemas de infoentretenimiento del Golf por una nueva generación de la plataforma MIB. La característica más importante es que todos los sistemas disponen de un nuevo diseño y una pantalla táctil de mayor tamaño. Los sistemas «Composition Media» y «Discover Media» con pantallas de 6,5 pulgadas, son sustituidos por otros sistemas con la misma denominación pero con pantallas de 8,0 pulgadas. La resolución de 800 x 480 píxeles la mantienenen.

La versión superior «Discover Pro», que lleva incluida la navegación, dispone ahora de una pantalla de 9,2 pulgadas. La resolución aumenta hasta los 1.280 x 640 píxeles. El nuevo «Discover Pro» es el primer sistema de infoentretenimiento de Volkswagen equipado adicionalmente con sensores de aproximación, control táctil, control por voz y control gestual.

El «Discover Pro» del MIB cuenta con un diseño completamente nuevo. El salpicadero está completamente cubierto con una elegante superficie de cristal. Este sistema no dispone de botones ni reguladores convencionales. El manejo del sistema se realiza exclusivamente a través de la pantalla táctil y cinco campos capacitivos situados en el extremo izquierdo del nuevo sistema de infoentretenimiento. Esta barra vertical izquierda incluye las funciones «Menú», «Home», «On/Off», «Subir volumen» y «Bajar volumen».

El «Discover Pro» también se puede manejar a través del control de voz perfeccionado y, como novedad, a través del control gestual. El nuevo «Discover Pro» también dispone de sensores de aproximación a través de los cuales se pueden abrir otras funciones del menú aproximando la mano a la pantalla. Su manejo sigue siendo intuitivo y sencillo.

El control gestual funciona en los menús más diferentes. Los puntos del menú dispuestos horizontalmente pueden desplazarse hacia la derecha o hacia la izquierda realizando un movimiento de barrido con la mano. Un reflejo luminoso indica qué elementos son manejables mediante el control gestual. El manejo recibe el apoyo de un feedback interactivo visual. Cuando se realiza un movimiento de barrido con éxito se confirma adicionalmente a través de un sonido desconectable.

Otros de los detalles de equipamiento del «Discover Pro» son: un amplificador de 4×20 vatios, un reproductor de DVD, dos conectores USB (compatibles con Apple), dos lectores de tarjetas SD, una entrada auxiliar AUX-IN, un disco duro SSD de 10 GB, la gama completa de posibilidades de reproducción de música, reproductor de películas, jukebox, reproductor de podcast, sensores de aproximación, control por voz y navegación. Como opciones encontramos: «Rear View» (cámara de visión trasera), y dos preinstalaciones para teléfonos móviles. El conductor o el acompañante depositan sus smartphones a bordo del Golf 2017 en un nuevo e innovador dispositivo de acoplamiento opcional, interfaz para teléfono móvil «Comfort». Con ello, el teléfono puede cargarse y conectarse con la antena exterior, siempre que cuenten con el estándar QI. También están disponibles como equipamiento especial los paquetes «Car-Net» «App Connect», «Media Control», «Security & Service» y «Guide & Inform».

Volkswagen Golf 2017, conectado a la red

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El sistema modular MIB de última generación, establece la condición para que el Golf se pueda conectar con los smartphones actuales, equipados con Android y Apple, a través de la plataforma App-Connect.  Esta plataforma integra, junto con MirrorLink™ de Android, también CarPlay™ de Apple y Android Auto™ para Google en los sistemas de infoentretenimiento.

A través de la aplicación Media Control, Volkswagen ofrece una interfaz para conectar tablets, y smartphones, con el sistema de infoentretenimiento. Utilizando esta app se pueden manejar numerosas funciones del sistema de infoentretenimiento, de forma cómoda, desde la tablet. Para ello, sólo es necesario conectar la tablet fácilmente con el sistema de infoentretenimiento «Discover Media» o «Discover Pro» mediante WLAN-Hotspot.

Algunas de las funciones seleccionables son la radio, todas las fuentes de audio y vídeo (p. ej., USB, CD, DVD, disco duro) y la navegación. A través del menú de navegación pueden seleccionarse las funciones estándar, la búsqueda de direcciones en Internet y el consiguiente envío de los resultados como introducción del destino de la ruta. Por otro lado, los ocupantes de las plazas traseras dispondrán de la posibilidad de enviar al sistema de infoentretenimiento anotaciones en el calendario o entradas en el directorio de la tablet o del smartphone como destinos de navegación. De este modo, Media Control se convierte en una ampliación móvil del sistema de infoentretenimiento y en un asequible “Rear Seat Entertainment” moderno.

Volkswagen ofrece el Golf, por primera vez, con el paquete de Car-Net «Security & Service». A través de este servicio se puede solicitar asistencia en diferentes situaciones. Algunos de los servicios disponibles más importantes son la «Llamada automática de emergencia», la «Llamada a Volkswagen asistencia» y el «Planificador de mantenimientos» (concertar citas de mantenimiento con el taller). Además, el servicio «Security & Service» ofrece otras funciones como el control en línea del “Estado de puertas y luces“, así como información sobre la “Posición de aparcamiento“. Otro de los útiles servicios es el “Sistema de alarma antirrobo en línea“. Este sistema te avisa, en caso de intento de robo,  a través de una notificación push a la aplicación Car-Net  y/o un aviso por email.

A través de «Guide & Inform» pueden utilizarse diversos servicios de internet. Con ello Volkswagen ofrece una gama de servicios complementarios para el «Discover Media». Estos servicios se  amplian para el «Discover Pro». El «Discover Media» ofrece aplicaciones como: «Búsqueda de destinos especiales en línea», «Importar destinos en línea», «Estaciones de servicio» (localización y precios), «Noticias», «Aparcamientos», «Situación meteorológica», «Estaciones de carga» (para los modelos Golf GTE y e-Golf) e «Información sobre el tráfico en línea». Gracias a la «Información sobre el tráfico en línea» (Live-Traffic-Infos), es posible calcular de forma más precisa la duración de los trayectos a bordo del Golf. Los avisos pueden consultarse en detalle a través del punto de menú «Traffic». La gama de apps ampliada para «Discover Media» incluye, además: «Google Street View™», «Google Earth™», «Búsqueda de destinos especiales en línea» y «Actualización de mapas en línea».

Tecnologías de ayuda a la conducción

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El Golf fue uno de los primeros modelos en montar sistemas como el ABS, el ESC y, más tarde, una amplia oferta de asistentes de conducción. Estos sistemas se convirtieron en imprescindibles para muchos conductores. El Golf fue uno de los primeros automóviles de la gama compacta equipado con asistentes de conducción como el sistema de regulación automática de la distancia (ACC), el «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad, el «Lane Assist», el sensor de ángulo muerto «Blind Spot», el asistente de salida del aparcamiento, el «Park Assist», el sistema de detección de fatiga, la cámara de visión trasera (Rear View), el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico, el freno anticolisiones múltiples y el estabilizador del remolque.

La actualización del Golf continúa. Con el modelo del 2017, Volkswagen amplía el programa de asistentes de conducción incluyendo: el sistema de asistencia en atascos, el nuevo sistema de detección de peatones para el «Front Assist» con función de frenada de emergencia en ciudad, el asistente de remolque «Trailer Assist» ofrecido como asistente de maniobra de remolque y el «Emergency Assist». Además se ha perfeccionado el sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash).

Volkswagen ha desarrollado el sistema de asistencia en atascos para todos los Golf equipados con DSG en base a los sistemas «Lane Assist» (asistente de mantenimiento de carril) y ACC (sistema de regulación automática de la distancia). El sistema hace más confortable la conducción en atascos o en ciudad (stop and go). Gracias a la interacción de varios asistentes de conducción, el Golf conduce en este caso de forma semiautomática.

El sistema «Lane Assist» ofrece también la función de seguimiento de carril adaptativo siempre y cuando no se supere la velocidad de 60 km/h. El sistema no sólo corrige la dirección cuando el Golf está a punto de abandonar el carril girando el volante levemente en dirección contraria, sino que mantiene al Golf en el centro del carril o en la posición preferente del conductor cuando se ha activado el sistema de mantenimiento del carril adaptativo.

El segundo asistente integrado en el sistema de asistencia en atascos es el ACC. La aceleración y el frenado se producen de forma automática en la conducción «stop and go» cuando el sistema ACC está activado. Los sistemas ACC y «Lane Assist» se unen por completo en el sistema de asistencia en atascos. Esto significa que el sistema posibilita un guiado longitudinal y transversal asistido. El automóvil realiza maniobras de dirección, aceleración y frenado de forma automática, dentro de los límites del sistema. Esto se realiza sólo si el conductor mantiene las manos sobre el volante y pueda intervenir en cualquier momento en caso necesario.

Otro de los sistemas en los que el «Lane Assist» y el «ACC» se funden para formar un nuevo asistente de conducción es el «Emergency Assist». Cuando los sensores detectan que el conductor no realiza sus funciones (dirección, aceleración o freno) se inicia un proceso para «despertarlo». Esto se realiza mediante diferentes niveles de escalado que acaban en una frenada de emergencia, si el conductor no reacciona, y en un encendido automático de las luces de emergencia. El «ACC» evita que se produzcan colisiones por alcance. Finalmente, el sistema frena el Golf de forma continuada hasta detenerlo por completo, y evitar de esta forma que produzcan accidentes graves.

El «Front Assist» es un sistema de aviso y frenada automática del vehículo ante una colisión inminente. Uno de los componentes del «Front Assist» es la nueva función de frenada de emergencia automática en ciudad. La última generación  de este sistema, además de reconocer a otros vehículos, también reconocerá a los peatones que se desplacen de forma perpendicular a la calzada. Si el sistema registra que un peatón corre peligro, avisa al conductor y, a continuación, frena el Golf automáticamente.

Otra de las novedades tecnológicas del Golf 2017 es el sistema de asistencia para el remolque «Trailer Assist». Este sistema asiste al conductor evitándole las complicadas maniobras marcha atrás con un remolque. En estas maniobras, el volante debe girarse hacia la izquierda para que el remolque se desplace hacia la derecha y viceversa. Otro de los objetivos era facilitar la marcha atrás exacta y recta en distancias algo más largas. Todo esto funciona casi por sí solo con el «Trailer Assist», que se activa pulsando un botón. Para realizar una maniobra marcha atrás e introducir un remolque en una entrada desde la calle, el conductor sólo tiene que buscar la posición adecuada y engranar la marcha atrás. Seguidamente, en el cuadro de instrumentos se indica el ángulo de conducción actual y el ángulo posible. Con ayuda del interruptor de ajuste del retrovisor exterior, que hace la función de Joystick, el conductor puede ajustar el sentido de marcha del remolque sin escalonamientos. El Golf adopta las instrucciones de giro preajustadas por el conductor, el cual ahora sólo tiene que accionar el acelerador y el freno. La orientación del Golf se produce a través del control automático de la servodirección electromecánica.

El asistente de aparcamiento «Park Assist» posibilita estacionar el vehículo de forma semiautomática en todas las plazas de aparcamiento libres longitudinales y perpendiculares a la calzada. También ofrece asistencia al salir de las plazas de aparcamiento paralelas. Si se está aparcado en una plaza perpendicular a la calzada, el conductor del Golf no sólo recibe asistencia para aparcar marcha atrás, sino también hacia adelante de forma semiautomática. La tercera generación del «Park Assist», equipada en el Golf 2017, permite aparcar hacia adelante de forma semiautomática en huecos de aparcamiento perpendiculares a la calzada. Gracias a su elevada funcionalidad, el «Park Assist 3.0» asiste al conductor de forma óptima especialmente en situaciones de tráfico difíciles, ya que agiliza las maniobras de aparcamiento.

El Golf es uno de los primeros vehículos de su gama que incorpora el sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash). El sistema trabaja de forma conjunta con el «Front Assist», y reacciona a fuertes intervenciones del freno autónomas y a un peligro de colisión inminente con el fin de proteger a los pasajeros del mejor modo posible en situaciones críticas. Cuando el sistema de protección de ocupantes proactiva detecta una situación potencial de peligro, se pretensarán de forma automática los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante para poder garantizar la mayor protección a través del sistema de cinturones y de los airbags. Si en una situación inestable se produce un fuerte sobreviraje o subviraje con intervención del sistema «ESC», se cierran automáticamente las ventanas laterales y el techo corredizo hasta dejar sólo una pequeña rendija. De esta manera los airbags laterales y de cabeza pueden realizar su trabajo correctamente.

Para poder simplificar el proceso de activar cada conductor su configuración especial,  Volkswagen ha desarrollado una nueva generación de la personalización. Esta resume y memoriza los ajustes individuales de cada conductor en su cuenta de usuario correspondiente. De esta manera, los conductores pueden activar rápidamente su cuenta de usuario individual y disponer de sus ajustes personales a través de la gestión de usuarios. Cada conductor se identifica simplemente a través de su llave de arranque. Esto se realiza al abrir el Golf 2017. Gracias a esto, se activan los primeros ajustes como, por ejemplo, la posición del asiento del conductor.

Dependiendo del tipo de esuipamiento escogido, estos son los detalles de personalización del Golf 2017: Iluminación ambiental, Sistema de regulación automática de la distancia ACC, Front Assist, Sistema de infoentretenimiento (mediateca, navegación y teléfono), Climatizador automático, Cuadro de instrumentos / pantalla multifunción, Lane Assist, Luz y visibilidad (funciones «Leaving home» y «Coming home», sensor de lluvia y retrovisor antideslumbrante automático), Park Assist, Apertura / Cierre, Sensor de ángulo muerto con asistente de salida de aparcamiento, Ajuste de los retrovisores, y Asiento del conductor (asiento memory).

Volkswagen renueva el Golf para convertirlo en el más tecnológico de la historia

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4 comments

  • Conocéis fechas de venta? Es decir, desde cuándo podrá ser reservado este modelo en concesionarios de España?
    Alguna información acerca del acabado R-Line interior? El exterior ya es el que viste el modelo de presentación.
    Muy buen artículo.
    Un saludo

    • Aún no tenemos esos datos. Ten en cuenta que solo ha sido una presentación estática. Seguro que lo veremos en profundidad en Ginebra y posiblemente haya una presentación a fondo antes de marzo. Un cordial saludo.

      • Hola de nuevo,
        A día de hoy tenéis alguna noticia de fecha de salida a venta del nuevo Golf con motor 1.5 TSI?
        Saludos

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