En marcha

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Una vez sabido que el Jeep Renegade existe en versiones 4×2 y 4×4, también comentamos que puede montar dos sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas. El más básico, en el que el conductor no tiene que hacer nada ya que el ordenador detecta el terreno por el que circulamos y nuestro tipo de conducción, es capaz de desconectar el eje trasero de manera automática si estima que no es necesario. El segundo sistema es más eficaz y sofisticado: el Selec-Terrain, con hasta cuatro tipos de tracción: auto, snow, mud y sand. Este sistema lo equipan las versiones más completas, y se complementa de fábula con cambio automático de 9 velocidades, con una primera mucho más corta de lo habitual para ayudar a salvar obstáculos verdaderamente difíciles incluso desde parado.

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Los puntos fuertes del Jeep Renegade son numerosos, como confiar parte de su estabilidad y su eficacia en asfalto a una suspensión delantera McPherson. A pesar de algunas pruebas en otros medios que han detectado problemas a la hora de efectuar una frenada de urgencia a gran velocidad, monta más de 60 elementos de seguridad entre activa y pasiva, entre los que no faltan seis airbags de serie, que han colaborado, entre otras cosas, a obtener las cinco estrellas del EuroNCAP. Espectacular funcionamiento del Frenado de emergencia, visual, acústico y activo. Sobresaliente.

Al volante, hay muchas cosas que nos gustan, pero también hay alguna que no nos termina de convencer y son censurables. Una de las cosas que más nos ha sorprendido, para bien, es el consumo. Con nuestra unidad de pruebas hemos hecho más de 850 kilómetros durante la semana de pruebas, y durante cinco horas consecutivas hicimos bastante off road, con lo que, en teoría, los consumos deberían dispararse, como de hecho ocurrió, pero luego, en el acumulado, la cifra bajó a un excelente 6,3 litros a los 100 km.

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Hay que decir que, en autovía a velocidades legales, se pueden cubrir grandes distancias con un consumo que apenas sobrepasa los 5 litros de media. Pero fuera del asfalto, efectivamente, la cifra sube mucho, más cuanto más abrupto es el terreno y más difíciles son los obstáculos a salvar. Y para muestra, puedes echar un ojo a la galería de fotografías y al vídeo que acompaña este análisis escrito.

Ya que hemos tocado el tema de las autovías y autopistas, tenemos que destacar dos detalles que no nos han gustado tanto. El primero de ellos, es el ruido aerodinámico y el que desprenden los neumáticos al contacto con el asfalto a alta velocidad. Como buen SUV 4×4, lleva unas gomas M+S, con bastante dibujo, y eso produce esa sonoridad que producen una rumorosidad que ayude bastante poco a completar viajes de forma placentera.

También debemos señalar que, a pesar de que lleva un mitigador electrónico de balanceo en la carrocería, hemos de decir que en las plazas delanteras dichos balanceos se notan menos que en las plazas traseras, donde estos se dejan sentir bastante más. Menos mal que hay espacio de sobra para acomodarse, porque entre la rumorosidad y el balanceo de la carrocería, personas de cierta edad pueden pasar un mal rato. Las suspensiones, no puede ser de otra manera, son muy cómodas, pensando sobre todo en si vas a salir de lo negro.

Foto Jeep Renegade 4x4En la ciudad, el Renegade se comporta como un campeón. Dimensiones reducidas, buena altura al suelo, un sistema de parada y arranque del motor que funciona de lujo, un cambio automático que nos ha sorprendido por su docilidad y su escaso salto entre marcha y marcha gracias a sus nueve relaciones… en fin, ideal. Es cierto que si ruedas a bajas revoluciones el salto de marcha sí que se nota, pero vamos, nada molesto. Hemos comprobado en autopista que pasar de octava a novena velocidad implica un salto de 300 rpm en el motor.

Si en las curvas abiertas de una autovía se nota un poco el balanceo de la carrocería, está claro que en pasos de montaña debes tener cuidado para encarar los giros de forma correcta, pero tampoco hay que alarmarse. Si quieres extremar precauciones conecta la tracción a las cuatro ruedas, si tienes el sistema que viene en nuestra unidad. Con el 4WD Low ya vale.

Foto Jeep Renegade 4x4

Fuera del asfalto, hemos disfrutado de lo lindo con este Renegade 4×4. Poco a poco hemos ido descubriendo de lo que era capaz, aumentando las dificultades de los obstáculos a salvar, y en todos ha cumplido con sobresaliente y nos ha dibujado una sonrisa en el rostro de las más duraderas. Teníamos nuestras dudas al saber que comparte plataforma y muchos elementos más con el Fiat 500X, pero es cierto que sus neumáticos, su altura al suelo y su sistema de tracción, han sido fundamentales para poder pasar por sitios que jamás pensamos que podríamos pasar.

En foto y en vídeo la sensación se suaviza, pero ir al volante y notar cómo se levantaban dos ruedas a la vez o salvaba pendientes de 45 grados con piedras y tierra suelta, o bajaba al ritmo que le imponía el control de descenso de pendientes, es algo que tarda en olvidarse. En función de la dificultad del terreno puedes ponerlo en modo nieve, arena o barro, pero si en el modo más extremo bloqueas la tracción con el 4WD Lock, estarás preparado para todo o casi todo… pero el límite está muy lejos, y siempre son los neumáticos los que van a marcar el verdadero agarre del sistema de tracción del Jeep, que es muy alto.

Foto Jeep Renegade 4x4

También debemos comentar que, en algún momento de la conducción, echamos de menos levas en el volante, pero también se pueden accionar accidentalmente cuando te estás peleando con alguna roca en una pendiente, que podría ser un problema, así que, mejor así. Lo que más nos ha preocupado es que, en conducción nocturna, y poniendo las luces cortas en su posición más alta, la visión no es lo clara que esperábamos. Sin duda, un punto a revisar para próximas actualizaciones, pues pensamos que las luces deben iluminar el camino bastante más.

Diseño

Interior y vida a bordo

Motor, acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

 

PRUEBA: JEEP RENEGADE. Un pequeño, gran y auténtico Jeep

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUVTodo Terreno
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