Conclusión
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
BMW se lanza al mercado de los grandes SUV híbridos con un producto muy redondo, optando por la tecnología híbrida enchufable que ofrece una mayor autonomía en modo eléctrico que la que ofrece las tecnología híbrida a secas. Son opciones muy válidas ambas, con conceptos diferentes y que ofrecen posibilidades diferentes. Sigue siendo todo un BMW X5, con sus ventajas y sus inconvenientes, que son pocos. Precio alto, imposibilidad de tener 7 plazas, un maletero menos capaz y una autonomía de 30 km que se nos antojan un poco justos, aunque suficientes para la mayoría de los usuarios. Pero nosotros siempre queremos más…
UN COCHE PARA…
Los que quieran tener una opción de movilidad basada en la tecnología híbrida enchufable, que no tenga una diferencia de uso con otro vehículo similar y sí todas sus ventajas. Además, podrás acceder al centro de las ciudades cuando los protocolos de contaminación entren en vigor en las grandes ciudades.
KILÓMETROS PRUEBA – 653 kms
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 30%-30%-40%
RIVALES
Audi Q7 Hybrid, Mitsubishi Outlander PHEV, Porsche Cayenne S E-Hybrid, Volvo XC90 T8 Twin Engine. El Lexus RX 450h es híbrido también, pero no es enchufable.
Tipo de combustible | Gasolina |
Posición motor | Delantero longitudinal |
Cilindrada (cc) | 1997 |
Número de cilindros | 4 |
Válvulas por cilindro | 4 |
Alimentación | Inyección directa con turbo e intercooler. |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. Doble árbol de levas. |
Sistema Start&Stop | SI |
Potencia máxima CV(kW) / rpm: | 245 (180) entre 5000 a 6500 |
Par máximo (Nm / rpm) | 350 |
Tipo de Tracción | Total |
Caja de cambio | Automático de 8 velocidades |
Motor eléctrico | Corriente alterna |
Potencia máxima CV – kW / rpm | 113 – 83,0 / 3170 |
Par máximo Nm / rpm | 250,0 / — |
Ubicación | En la caja de cambios |
Tensión nominal | 351 V |
Batería | Acumulador de iones de litio |
Ubicación | Trasera |
Capacidad kWh | 9,2 |
Largo (mm) | 4886 |
Ancho (mm) | 1938 |
Alto (mm) | 1762 |
Distancia entre ejes (mm) | 2933 |
Vía delantera y trasera (mm) | 1644 – 1650 |
Peso (kg) | 2305 |
Volumen maletero con una fila de asientos | 1720 |
Capacidad maletero (litros) | 500 |
Número de asientos | 5 |
Ángulo entrada | 25.0º |
Ángulo salida | 22.5º |
Ángulo ventral | 20.0º |
Altura libre al suelo (mm) | 209.0 |
Altura vadeo (mm) | 500.0 |
Suspensión delantera | Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal |
Suspensión Trasera | Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal |
Frenos delanteros | Disco ventilado |
Frenos traseros | Disco ventilado |
Neumáticos delanteros | 255/55 R18 109V |
Neumáticos traseros | 255/55 R18 109V |
Llantas delanteras | 8.5 x 18 |
Llantas traseras | 8.5 x 18 |
Dirección | Cremallera |
Asistencia de dirección | Eléctrica |
Velocidad máxima (km/h) | 210 |
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg) | 6,8 |
Consumo medio (l/100 km) | 3,3 |
Emisiones de CO2 (gr/km) | 77 |
Normativa emisiones | Euro6 |
Bien:
- Calidad interior
- Equipamiento
- Sistema híbrido
Menos bien:
- Suspensión demasiado blanda en modo ecopro
- Precio alto
- Pierde la tercera fila de asientos
Precio: 74.000 euros
Hola buenas tardes.
Soy un fiel y admirador usuario de vuestra web.
Solo tengo buenas palabras para vuestro trabajo.
Me gustan muchísimo las videopruebas, para mi son de lo mejorcito.
Lo único que me resulta incómodo es el volumen y el estilo de música de fondo. Por ejemplo en la prueba del X5, para mi gusto sobra la música ya que en este coche lo más interesante es el silencio. Y no os preocupéis que haya silencios y pocos sonidos en el reportaje, quedan estupendamente.
Siiempre utilizó el iPad, tanto con su altavoz como auriculares abiertos, semiabiertos y cerrados.
Solo tengo esta queja pero tengo otros 99 motivos de satisfacción.
Gracias y felicidades.
Saludos cordiales.
Pepe Ruiz.
Muchas gracias por tus palabras, José. Intentamos contentar a todos, pero es casi imposible. Tendremos en cuenta tu petición y bajaremos la música. Un cordial saludo y gracias por estar ahí!.
Vaya por delante que tengo un diesel y me gustaría que mi próximo coche no lo fuera, pero estos coches híbridos enchufables parecen pensados para rebajar las emisiones oficiales de los fabricantes y aunque sin duda acabarán ganando adeptos a medida que se extiendan las restricciones a los coches diesel, ahora mismo parece que solo encuentran acomodo en las gamas altas de los fabricantes. Si no me equivoco, en España no hay un sólo híbrido enchufable que baje de los 200cv y los 35000 euros en los que anda un outlander phev o un golf gte, en consecuencia no existe una oferta adecuada al gran público. Es cierto que a día de hoy y respecto a sus equivalentes térmicos convencionales, algunos pueden salir rentables (golf gte, 330e…) pero estan a unos niveles de potencia y precio en que las ventas son absolutamente minoritarias.
Por otra parte, poca, muy poca gente puede recargarlos por la noche en su garaje (al menos en España) y tienen serias desventajas dinámicas consecuencia de la suma del peso del motor térmico y las baterías, respecto a los consumos, fuera de los km que hacen en eléctrico, son con (carácter general) peores que los de un diesel o híbrido no enchufable equivalente, eso sí en el ámbito urbano son más limpios y silenciosos.