En marcha

Analizamos la dinámica de este Sportage de 136 CV y tracción 4×2 y rápidamente borramos de nuestra mente los detalles deportivos como el volante, las hiperbólicas llantas o la doble salida de escape. El acabado GT Line es claramente deportivo en elementos y detalles, pero no le confieren en absoluto una dinámica sport. Ni por asomo.

Foto Kia Sportage 2016

Este dos litros de gasoil tiene el corte de encendido en las 5.000 rpm y acelera con cierta alegría para los 1.450 kilos de peso y tiene un carácter más bonachón que deportivo en líneas generales, pese a su apariencia exterior, ya señalada y puesta en evidencia.

Lo primero que delata la idea que estamos esgrimiendo en este apartado desde el minuto uno es un tarado de suspensiones en el que prima el confort y la comodidad a la efectividad en carretera. Con los motores más poderosos, de 177 caballos en gasolina y 185 en diesel, sí que se ajusta un punto la dureza de la amortiguación.

En ciudad es un coche muy suave y cómodo, una delicia conducir por la urbe, ya que su posición de conducción elevada nos garantiza una visibilidad, 360 grados, casi perfecta. Lo único censurable en este apartado es lo grande, alto y largo que es el capó/morro del coche, con lo que enseguida perderemos de vista el asfalto delante de nosotros. En este ámbito no nos ha gustado nada el no poder contar con el sistema ISG para detener el motor en semáforos y en el tráfico diario, que a buen seguro que ahorraría algo de combustible.

Foto Kia Sportage 2016

Hablando de consumo, la cifra que nos ha deparado después de medio millar de kilómetros y un uso racional del vehículo ha sido de 6,6 litros a los 100 km. Teniendo en cuenta lo que nos traemos entre manos, está bastante bien, aunque la cifra oficial marca 4,9 en el mixto y estamos muy lejos de ella. Confesamos haber sido muy cuidadosos con el pedal del gas en esta semana de prueba y esperábamos estar, incluso, por debajo de los 6 litros de media. En autovía no bajaba tampoco de 6 litros de media, a velocidades legales. Un pequeño chasco. Quizá con las llantas de 17 pulgadas habríamos bajado bastante esta cifra.

La conducción en viajes medios y largos es muy placentera, motivado, como ya hemos dicho, por unas suspensiones muy cómodas, aunque en cambios de apoyo y curvas más o menos agresivas habrá que medir con criterio para no sufrir un marcado balanceo. La dirección también es muy suave y no implica ningún trabajo guiar al bueno del Sportage. Ah, olvídate de hacer curvas en modo sport con un coche que no ha sido diseñado para ello.

No hemos hablado hasta ahora nada sobre el cambio, manual de seis velocidades, y es, simplemente, porque pasa desapercibido completamente gracias a un funcionamiento discreto y efectivo a partes iguales. Fenomenal guiado y disposición en sus seis velocidades, primando un poco las marchas largas a partir de la tercera, para buscar los consumos más ajustados posibles.

Foto Kia Sportage 2016

A pesar de ser un SUV, no hemos estimado oportuno salir de lo negro para probar este Sportage 4×2. Si quieres circular por caminos con un mínimo de dificultad es mejor acudir a la tracción 4×4. La tendencia del mercado es clara, se tiene a abandonar el monovolumen y claramente los SUV, cada vez más, buscan la habitabilidad para recoger el hueco en ventas que deja este otro segmento. Y la amplitud de este Kia seguro que hace que muchos de los compradores que no necesiten tanto espacio prefieran la estética SUV al espacio que asegura, por ejemplo, el Carens, recién renovado, por cierto.

Tenemos que destacar en el apartado negativo la sensación extraña que hemos tenido al accionar el freno de mano, con un tacto blandurrio que nos hacía dudar de su efectividad. Hemos repasado nuestras notas de la prueba de contacto, en la presentación, y después de coger cuatro unidades distintas ninguna tenía esta particularidad, así que debe ser algo exclusivo de esta unidad de pruebas.

Diseño

Interior y vida a bordo

Motor, acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

 

PRUEBA: KIA SPORTAGE. El futuro presente del SUV coreano

Categoría: 4x2PortadaPruebasSegmentoSin categoríaSUV
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4 comments

  • hola al ver el video estaba buscando un suv la verdad me gusto mucho lo probe y hoy lo compre con 3.000 kilometros igual que el de tu prueba blanco y todo me salio por 25.000€ estoy con mucha ilusion gracias a vosotros y a vuestra web y video pruebas

  • Buenas tarde perdona q moleste pero alguien puede mostrarme como es el libro de revisión del kia sportage gt line, llevo un coche de Y hace 6 meses q recién me dieron el libro y es más sencillo y no dice en ninguna parte sportage ni nada con el modelo sólo q es mía y ya si fueran tan amable en mandar una foto del libro para poder reclamar al concesionario por favor

    • Hola Luis Alberto,

      No tenemos el libro de revisión. La unidad de prensa no lo llevaba. Creo que deberías ir a tu concesionario, allí deberían darte toda la info. Un cordial saludo

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