Citroën 2 CV Furgoneta (1)
La mítica furgoneta francesa llegó a nuestro país en 1958 con la inauguración de la fábrica de Citroën en Vigo. Se trataba de un modelo muy útil como coche comercial y como turismo, que cubría todo tipo de necesidades.

El coche que estamos recordando no destacaba por su motor, su sistema de suspensión o por su equipamiento tecnológico, sino más bien por su funcionalidad y versatilidad de la época. Este 2CV Furgoneta nació dirigido a la población campesina francesa que necesitaba un coche fácil de conducir, que tuviera un bajo coste de mantenimiento, y que consumiera poco y Citroën dio en el clavo.

Aunque la idea inicial surgió en 1935, este modelo no se comenzó a producir hasta el año 1949. Desde el momento en que salió de la cadena de montaje el primer 2CV Furgoneta, la lista de espera para adquirir este modelo llegó a los tres años. Sin duda, estábamos ante el «SUV» de la época, un vehículo que se desenvolvía bien por ciudad y que a la vez, circulaba de forma notable por caminos sin asfaltar. Se trataba de un coche muy espacioso y su mantenimiento era más económico que el de otros modelos similares de la época. En 1951 se creó la primera versión de esta furgoneta destinada al transporte de herramientas y mercancías, como fue la 2 CV AU.

Con esta versión, el 2CV ganaba capacidad de carga hasta alcanzar la media tonelada, sin perder las características tan ventajosas del turismo. Esta furgoneta disponía del mismo motor que el 2CV, un propulsor bicilíndrico refrigerado por aire, diseñado por Walter Becchia y la innovadora suspensión con muelles helicoidales con amortiguadores de fricción, diseñados para soportar los baches y socavones de las carreteras de posguerra.

Citroën 2 CV Furgoneta (2)

Los responsables de Citroën fijaron su atención en España, ya que suponía una oportunidad llevar este modelo a la recién estrenada Zona Franca de Vigo, donde se situó la fábrica de Citroën. Citroën acertó al apostar por un mercado automovilístico emergente, como era la España de los años 60, y el primer modelo que salió de la fábrica de montaje fue el 2 CV Furgoneta, al que posteriormente le siguió el 2CV turismo. Desde entonces, este mítico modelo pintado en gris cemento, se convirtió en el coche oficial de grnades empresas como Correos y Telégrafos o la Compañía Telefónica Nacional de España, así como de pequeños comerciantes y empresarios.

Pasaron los años y el 2CV Furgoneta fue cambiando, como por ejemplo, es el caso del 2CV AZU, con una capacidad de carga de hasta 575 kg. También se montaron nuevos motores y especificaciones técnicas con el lanzamiento de las versiones AK y AKS, con una capacidad de carga de 600 kg. La producción del 2CV Furgoneta finalizó en 1977, al que le sustituyó posteriormente el Dyane 400, que se fabricó en Vigo hasta 1987. Y finalmente, otro de los modelos que nos ha acompañado hasta hace pocos años, el mítico y robusto, el Citroën C-15. Ya en la actulidad, Citroën sigue siendo una marca de referencia en vehículos comerciales con el Berlingo.

Citroën conmemora los 65 años del mítico 2CV Furgoneta

Categoría: ActualidadComercialesHistoria del MotorUtilitario
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