Renault Safrane (5)

Completamos nuestro repaso a las berlinas de Renault desde el punto en el que lo habíamos dejado, la década de 1990. Desde entonces viajaremos hasta el presente conociendo las berlinas que Renault ha puesto en el mercado.

Renault Safrane (1992-2000)

Renault Safrane (4)

El Renault Safrane vino a sustituir al Renault 25. Al igual que su antecesor apostaba por la carrocería liftback. Era un vehículo muy lujoso y con una gran oferta de motores gasolina y diésel. Todos situados de manera transversal. El Safrane era un vehículo de tracción delantera. En algunos mercados se vendieron versiones con tracción total denominada Quadra.

Hoy en día el Safrane es un coche olvidado por muchos, salvo por la cotizada versión V6 Biturbo. Estuvo a la venta entre los años 1992 y 1996 y nació fruto de una colaboración con los preparadores alemanes Hartge en el plano mecánico e Irmscher en lo estético. Contaba con 260 CV de potencia desarrollados por el conocido motor V6 PRV. Se fabricaron un total de 806 unidades, por lo que a día de hoy son muy cotizadas.

Renault Laguna (1993-2015)

Renault Laguna I

Ciñéndonos a la denominación comercial, es la berlina de Renault que más tiempo ha estado en venta. El Renault Laguna se ha comercializado durante 22 años. Consta de tres generaciones: la primera estuvo a la venta desde 1993 hasta el año 2001. La segunda generación desde 2001 hasta 2007. La tercera y última generación estuvo a la venta desde 2007 hasta 2015. Desde sus inicios evolucionó el concepto de berlina de 5 puertas. Renault apostó durante las tres generaciones por la carrocería liftback afirmando que la apertura del maletero era más grande y por lo tanto más práctica.

La primera generación se basaba en el diseño del Renault Safrane. Su gama estaba compuesta por la carrocería cinco puertas y el familiar denominado Nevada. La gama de motores era mucho más completa que la del Renault 21, modelo al que sustituía. En gasolina los motores y cilindradas iban desde el 1.8 8v de 95 CV hasta el 3.0 V6 PRV de 170 CV. En diésel, en la fase 1 montó los 2.2 d y td. En la fase 2 montó los modernos 1.9 dti y 1.9 dci más eficientes y con menor nivel sonoro. En lo referente a la seguridad, pudieron equipar elementos como el ABS o cuatro airbags. Obtuvo 3 estrellas EuroNCAP en las pruebas de choque.

La segunda generación fue el primer coche en obtener las 5 estrellas en la prueba de protección a adultos en choquen EuroNCAP. Compartía elementos estructurales con el Renault Velsatis y el Nissan Primera. Estuvo disponible en dos carrocerías, el cinco puertas y el modelo familiar. Fue un vehículo muy innovador en su segmento. Incorporaba sistemas hasta entonces solo conocidos en modelos de alta gama como el sistema de arranque manos libres por tarjeta, el sistema de control de la presión de los neumáticos o sistemas de seguridad pasiva.

La tercera generación estaba basada en la plataforma del modelo anterior. Estuvo disponible con tres carrocerías. La berlina de 5 puertas, el familiar y el coupé. Desde el Renault Fuego, la marca del rombo no contaba con ningún coupé del segmento D. Tecnológicamente hablando esta generación se caracterizó por ser igual de innovadora que la anterior. Destaca la posibilidad de equipar el sistema 4Control, es decir 4 ruedas directrices en todas las carrocerías.

Renault Vel Satis (2001-2009)

Renault Vel Satis

El Renault Vel Satis rompió todos los esquemas en el año 2001, fecha de su lanzamiento. El diseño o se amaba o se odiaba, no cabía un término medio. Su imagen fue un adelanto junto con el Avantime, de lo que comercializaría Renault en la primera década del siglo XXI. Era una forma distinta de entender un vehículo de representación del segemento E. Llamaba su atención la gran altura que le aportaba habitabilidad, pero lo lastraba en aerodinámica frente a sus competidores.

Se comercializó con motores de gasolina y diésel, de cuatro y seis cilindros con potencias que iban desde los 150 hasta los 241 CV. Podían equipar una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática secuencial de 5 denominada Proactiva. A lo largo de sus 8 años de fabricación apenas se vendieron 60.000 unidades.

Renault Latitude (2010-2015)

Renault Latitude

El Renault Latitude vino a sustituir al Vel Satis. La marca francesa apostó por el diseño tradicional, es decir, una berlina de cuatro puertas. Desde la época del Renault 21, la marca no vendía ninguna berlina grande con esta configuración. Frente a su antecesor, su diseño no llamaba tanto la atención. Puede afirmarse que en nuestro país no fue un vehículo de éxito.

Empleaba la plataforma común Renault-Nissan E. Esta plataforma no estaba pensada para venderse en Europa, estaba diseñada para venderse en el mercado asiático, donde se vendía como Samsung SM5. Pese al esfuerzo de Renault, el no diseñar un vehículo con los estandartes de conducción y calidad europeos fue la razón del poco éxito del que gozó el Renault Latitude. La oferta de motores estaba compuesta por dos mecánicas de gasolina y tres de diésel dCi con potencias que iban desde los 150 hasta los 240 CV.

Renault Talismán (2015-actualidad)

Renault Talisman

El Renault Talisman es la gran apuesta de la marca. Esta berlina del segmento D sustituye al Renault Laguna y al Renualt Latitude. Ha utilizado la misma fórmula que Peugeot hizo con el lanzamiento del 508, aunar en un solo modelo dos segmentos. El Talisman es un producto totalmente nuevo, con un diseño bastante llamativo, mucha tecnología, una gama de motores completa y la posibilidad de montar el sistema 4Control.

La marca ha apostado en esta nueva berlina por la carrocería tricuerpo, abandonando los modelos lifback que tantos éxitos les han proporcionado. Su oferta se compone del modelo de 4 puertas y el familiar (contacto). Tiene una amplia gama de acabados que culmina con el Initiale Paris. En él encontramor el motor con turbo y baja cilindrada que ha nacido fruto del ‘downsizing’. La oferta en gasolina se compone del Tce 150 y 200 CV, ambos pueden equiparse con una caja de cambios manual de 6 velocidades o la automática EDC de 7 velocidades. En diésel podemos optar por el dci 110, dci 130 o dci 160. Todos acoplados a la caja manual de 6 velocidades o la EDC automática 6.

Las berlinas de Renault y su historia, un camino hasta el presente (II)

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