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BMW Group Classic presenta el roadster del “Rey del Rock’n’Roll”, completamente restaurado, en el popular certamen de vehículos clásicos de California.

Reaparece un vehículo mítico después de estar casi 50 años desaparecido, y que incluso pudo haber sido robado. Tras dos largos años de riguroso trabajo de restauración, BMW Group Classic presenta por primera vez el roadster 507 al público. El vehículo se expondrá, en su estado original, en el Concurso de Elegancia en Pebble Beach, California, el 21 de agosto de 2016.

El BMW 507 con número de chasis 70079 será exhibido en el mismo estado en el que estaba cuando a Elvis Presley le entregaron el coche el 20 de diciembre de 1958. Esto es, con acabados de pintura en Blanco Pluma, equipado con un motor V8 de aluminio de 150 caballos bajo el capó, llantas de bloqueo central, un interior en blanco y negro, y una radio Becker México.

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El estado inicial del coche preocupaba a los integrantes de BMW Group Classic, puesto que aunque las partes y otros componentes de la carrocería original estaban casi todas presentes e intactas, el roadster había perdido su motor y la caja de velocidades. El eje trasero era una “pieza reemplazada” de origen desconocido, el óxido se estaba comiendo el ensamble del piso, los asientos estaban desgastados y faltaba el panel de instrumentos.

El BMW 507 siempre ha sido uno de los autos más exclusivos y buscados entre las rarezas en la historia de modelos de la marca, debido a que solo se fabricaron 254 automóviles entre 1955 y 1959. Justo después de su premier mundial en el Motor Show Internacional de Frankfurt en 1955, el vehículo biplaza creado por el diseñador Albrecht Graf Goertz fue muy mencionado en la prensa como “The Dream of Isar”. Pero, ningún otro automóvil de este modelo se instaló en la mitología como el BMW 507 que fue propiedad de Elvis Presley. Se creía que este roadster en particular estuvo casi cinco décadas perdido. De hecho, no había siquiera certeza sobre el número de chasis del auto conducido por el “Rey”. También había dudas acerca de si Elvis Presley se habría llevado el vehículo desde Alemania, una vez finalizado el servicio militar, hasta los Estados Unidos. Gracias a los expertos de los archivos de BMW Group Classic y a  la periodista estadounidense Jackie Jouret, que trabaja para la revista “Bimmer”, se han resuelto esas dudas.

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El vehículo de Elvis Presley no era nuevo, sino que previamente había pasado por las manos del corredor de carreras de coches Hans Stuck, también conocido como el “Campeón de escalada”.

Elvis Presley usó el BMW 507 para conducir entre su hogar en Bad Nauheim y la Base del Ejército Estadounidense en Friedberg. Sus fans femeninas manchaban la pintura del roadster con mensajes de amor escritos con pintalabios. Para solucionar este problema, el cantante decidió pintar el coche de rojo.

En marzo 1960, Elvis Presley finalizó su servicio militar en Alemania. Al regresar a carreteras estadounidenses, vendió el roadster rojo portador del chasis número 70079 a un distribuidor Chrysler de Nueva York. El distribuidor vendió el vehículo por 4,500 dólares estadounidenses, al presentador de radio Tommy Charles. Charles llevó el BMW a su casa de Birmingham, estado de Alabama, donde comenzó a dedicarse con mucho éxito a las carreras. Al BMW 507 se le instaló un motor Chevrolet para prepararlo para las carreras. Al ser un motor grande, tuvieron que acortarle ciertas zonas delchasis delantero. Se reemplazó la caja de velocidades y el eje trasero, así como los instrumentos de la cabina. Charles ganó una carrera en Daytona Beach / Florida con el roadster muy modificado, y comenzó otras carreras desde la primera línea de parrilla antes de vender el vehículo en el transcurso del año 1963.

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El BMW 507 pasó por dos propietarios antes de irse a California. El ingeniero espacial Jack Castor adquirió el vehículo en 1968 y lo usó ocasionalmente como coche habitual antes de decidir poner el coche en un almacen para restaurarlo en un futuro.

Castor también reunió un expediente completo de su BMW 507. El ingeniero se había retirado y un día vio el artículo de la revista “Bimmer”. Castor escribió a la autora, le habló sobre el BMW 507 con chasis número 70079 que tenía, y la invitó para que pudiera ver el vehículo. Jack Castor era consciente que era el propietario del auto de carreras conducido por el “campeón de escalada” Hans Stuck, pero hasta entonces sólo había podido especular sobre una potencial conexión con Elvis. Sin embargo, Jackie Jouret tenía la certeza absoluta sobre este tema. Ella acompañó a Jack Castor a un almacén de calabazas donde guardaba el BMW 507 rojo, junto con otros vehículos antiguos.

Jack Castor ya había coleccionado un gran número de piezas cuidadosamente almacenadas en cajas para la completa restauración del roadster a su estado original. Lo que le faltaba era un motor apropiado y el tiempo necesario para ver que se realizara el proyecto.

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Después de varios años y de diversas discusiones con los expertos en la restauración de automóviles clásicos en BMW Group Classic, Klaus Kutscher y Axel Klinger-Köhnlein llegaron a un acuerdo. Además de comprar el vehículo, se comprometieron con la restauración completa del vehículo siguiendo las directrices propuestas por Castor.

En la primavera de 2014 el BMW 507 fue enviado a Alemania en un contenedor. La primera parada en Múnich fue el Museo BMW donde se presentó el roadster en la exhibición especial “El BMW 507 de Elvis – perdido y encontrado”. Después se inició la obra de restauración en el taller de BMW Group Classic.

La fase del proyecto fue destructiva. Se desmanteló el vehículo por completo, en un proceso que duró una semana entera. Al principio, la carrocería de aluminio fue separada del ensamble del piso hecho de lámina de acero. Esta fue la única forma de conservar en lo posible la mayor parte del material original. Después, se retiró la pintura del ensamble del piso con un baño ácido y de la carrocería con un baño alcalino. El motor ya había sido retirado y se habían apartado los restos que quedaban en el interior.

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Muchos de los componentes tuvieron que fabricarse de nuevo por que no existían piezas originales para el BMW 507. El panel de instrumentos se fundió con base en el original. La tapicería de piel se creó de manera que pareciese idéntica al patrón mostrado en las fotografías y catálogos antiguos. Para reconstruir los asientos se usó la subestructura de acero original para los asientos después de retirarle con cuidado todo el óxido. Más tarde se colocó un tapete de coco engomado sobre los resortes de acero. Las bobinadoras de las ventanas y las manijas de las puertas se volvieron a fabricar, mediante un proceso avanzado de impresión moderna en 3D basándose en las dimensiones originales. El sello de goma utilizado en la cubierta del tanque se volvió a producir con un procedimiento de fabricación convencional.

El motor para el BMW 507 de Elvis fue completamente reconstruido. El motor V8 de 3.2 litros fue reacondicionado con precisión siguiendo al pié de la letra con las especificaciones originales del BMW 507, pero no se le dio un número de motor debido al uso inevitable pero inusual de componentes antiguos y nuevos. El portador del chasis delantero, que se había cortado en una primera etapa, también se tuvo que volver a producir con su geometría original e integrarse en el ensamble del piso.

El BMW 507 ha sido repintado de nuevo en Blanco Pluma, siguiendo las condiciones que definió Jack Castor. Desde el inicio, él quería restaurar el roadster a su estado original de cuando se fabricó en 1958. Sin embargo, su aspiración de poder ver el BMW 507 a través de los ojos del “Rey” quedó insatisfecha.

Jack Castor falleció a la edad de 77 años en noviembre de 2014. Por lo tanto, será recordado en Pebble Beach. El BMW 507 se presentará por primera vez en ese lugar, no solo como como el automóvil del “Rey”, sino también como el legado de Jack Castor y una obra maestra realizada por BMW Group Classic.

El BMW del “Rey del Rock ‘n’ Roll” vuelve a escena

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