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Jaguar Land Rover ha destinado una nueva flota de vehículos para la investigación de la conducción autónoma conectada. Serán probados en condiciones reales por Reino Unido. Su función será reducir el estrés a la hora de conducir y prevenir accidentes.

Jaguar Land Rover va a crear una flota de más de cien vehículos de investigación durante los próximos cuatro años. El objetivo no es otro que probar la amplia gama de tecnologías de vehículos conectados y autónomos (CAV). Pionera en la conducción autónoma todoterreno, el grupo apuesta por los convoys conectados. Los primeros coches comenzarán a circular en una nueva ruta de 66 kilómetros en las autopistas y carreteras urbanas alrededor de Coventry y Solihull a finales de este año.

En estas primeras pruebas se producirán comunicaciones vehículo a vehículo y de vehículo al centro de comunicaciones. Esto permite que los coches se comuniquen entre sí, además con las señales de tráfico, los pórticos de señalización y semáforos. Se producirá un intercambio de datos entre los coches, permitiendo así que en un futuro todos los automóviles estén conectados y puedan trabajar juntos para ayudar conductor en acciones como el cambio de carril o un cruce de una intersección.

Roadwork Assist

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Utiliza una cámara estereoscópica en la parte delantera, consiguiendo una visión en 3D de la carretera. El software avanzado de procesamiento de imágenes reconoce desde conos hasta barreras. También es capaz de detectar cuando el vehículo se acerca a una zona de obras e identificar la ruta ideal para evitarlas. Planifica rutas que eviten carreteras de doble dirección complicadas informando al conductor si son demasiado estrechas. Ante este tipo de vías, el Roadwork Assist aplica una ligera asistencia a la dirección y a las ruedas, ayudando así al conductor a mantenerse centrado en el carril.

Safe Pullaway

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Los incidentes por alcance en entrada de los cruces o por circular demasiado cerca del vehículo precedente son bastante habituales. Al igual que colisiones a baja velocidad producidos por tomar mal las medidas del coche. El sistema Safe Pullaway ha sido desarrollado por Jaguar Land Rover para prevenir este tipo de colisiones. Utiliza una cámara estereoscópica que vigila la zona situada inmediatamente delante del coche. Cuando este sistema detecta objetos como vehículos o paredes y el sistema recibe la señal de que el acelerador está pisado, frena automáticamente al mismo tiempo que el conductor recibe una señal acústica.

Over the Horizon Warning

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Es un sistema de alertas que utiliza señales de radio para transmitir datos relevantes entre los vehículos. Proporciona información en el momento adecuado ante situaciones de peligro en la calzada. Pueden darse dos señales. La primera es la alerta “Hazard Ahead“. Esta señal actúa cuando un coche se ha detenido o ralentizado y crea una situación de riesgo. Los automóviles que se aproximen recibirán una alerta tanto visual como sonora del peligro con el que se van a encontrar.

La otra señal es la “Emergency Vehicle Warning“. Este sistema está pensado para cuando se escucha la sirena de un vehículo de emergencias, pero no se ve por donde se aproxima. Permite que ambulancias, coches de policía o bomberos que estén conectados, se comuniquen con otros automóviles de la carretera. De este modo entrará en funcionamiento esta alerta. Avisa antes de que el conductor escuche u oiga las luces o sirenas, que un vehículo de emergencias se va a aproximar a su situación. Con esto se reducirá el tiempo de actuación de los servicios de emergencia y evitará accidentes.

Jaguar Land Rover detalla la conducción autónoma conectada

Categoría: Novedades
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